Esta disciplina plantea diseñar soluciones ambientales relacionadas con productos y servicios, aplicando criterios de gestión ambiental y de calidad, además de proponer soluciones de mitigación y adaptabilidad a los efectos del cambio global, junto con evaluar los impactos sobre el medioambiente de actividades productivas, servicios e instrumentos de planificación territorial.
Malla curricular: hacia una mayor profundización de las ciencias ambientales
Antes de su cambio a modalidad civil, el plan de estudios de Ingeniería Ambiental había contemplado un proceso continuo de mejora y actualización. Su malla había sido modificada en 2012, 2014 y 2017 y finalmente, presentó su última versión en 2020. Esta malla curricular logró abrir nuevos espacios para electivos y tópicos esenciales, que conducen a las y los estudiantes a una mayor especialización.
En palabras del jefe de carrera, Dr. René Garrido Lazo, en este proceso, “el medioambiente ha tomado un rol mucho más relevante, junto a que ha mejorado la profundidad con que se están impartiendo los conocimientos”.
Un aspecto importante para el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica fue que el cambio a civil agregó un semestre académico, lo que brindó un espacio relevante para materializar nuevas propuestas. Junto a eso, valora la rigurosidad alcanzada en la alineación de los programas, lo que “significa que logramos continuidad y líneas de trabajo que trascienden en cada semestre. Hay una concatenación de contenidos que permite más fluidez”.
Otras fortalezas de la malla, señaladas por el académico, son la mantención de aspectos de energías renovables no convencionales, el abordaje del desarrollo sustentable y el impulso en la búsqueda de la realización de gestiones limpias.
El cuerpo académico está conformado por expertos y representantes de las líneas de trabajo que se desarrollan al interior de la disciplina, con interés en mostrar representatividad femenina, dado que hay una mayor matrícula de mujeres. “Nuestro cuerpo de profesores expresa la variedad de carreras que se integran en la Ingeniería Civil en Ambiente, contamos con docentes internacionales, de otras áreas como el derecho, pertenecientes al área de la investigación y al ámbito externo”, explicó.
Perspectiva estudiantil
Ángel Puga, Andrés Gross y Nicolás Trigo, estudiantes de primer año de la nueva carrera, concuerdan en que han podido apreciar que la Universidad de Santiago es pluralista, de alto prestigio y con un ambiente cercano. “Yo elegí la Usach por el trato que se fomenta entre las y los estudiantes, porque acá en vez de competencia, hay compañerismo”, señaló Ángel.
Por su parte, Andrés enfatizó en la oportunidad que brinda la Universidad al considerar, en gran porcentaje, las notas de enseñanza media y que visualiza en la Usach la posibilidad de generar cambios.
Nicolás valora la diversidad de pensamiento e indica que en nuestra Casa de Estudios es posible establecer grandes vínculos con personas que a lo largo de los años de enseñanza se transforman en tu familia. Los tres se han sorprendido gratamente por el recibimiento que han tenido por parte de sus compañeros y profesores y reafirman, a través de la asignatura de introducción a la Ingeniería Civil en Ambiente, sus ganas de seguir perfeccionándose para lograr sus objetivos.
Jennifer Cabrera, alumna de noveno semestre de Ingeniería Ambiental y Vocal de Medio Ambiente de la Universidad de Santiago, añade que las salidas a terreno “permiten conectarte con la naturaleza y sentir el medioambiente de una manera muy especial. Vivimos experiencias que te permiten situarte como ingeniero o ingeniera ambiental”, sumado a que existe un trabajo colaborativo con equipos multidisciplinarios, generados a partir de la interacción con estudiantes de ramos de otras disciplinas de la Facultad de Ingeniería, lo que potencia el compañerismo y la ampliación de horizontes respecto a lo que la carrera permite hacer.
Junto a lo anterior, la estudiante indica que la nueva carrera de Ingeniería Civil en Ambiente “tiene el plus de haber añadido aspectos de innovación y emprendimiento, además de ecodiseño, variables de cambio climático y energías renovables, lo que les permitirá a las nuevas generaciones enfocarse de mejor manera en los problemas socioambientales que existen”.
Proyección laboral
La formación holística de la carrera permite que las y los egresados puedan desempeñarse, tanto en el sector público como privado, en ONGs, empresas, la academia y también en consultorías. “Se pueden ubicar en la cadena productiva completa, desde la generación de un producto o servicio, hasta el cierre o disposición final, considerando que pueden crear alternativas verdes en todo el proceso”, declara el Dr. Garrido.
El mayor porcentaje de titulados y tituladas se desenvuelven laboralmente en consultorías, a cargo de estudios, evaluaciones, auditorías y certificaciones ambientales. Además, pueden ejercer funciones como consultor(a), fiscalizador(a) o investigador(a) de proyectos que protejan el medio ambiente.
Para el jefe de carrera, un egresado(a) tiene todas las etapas y elementos que potencian una perspectiva para desempeñarse laboralmente desde el punto de vista del desarrollo sustentable y para trabajar en equilibrio con lo social, lo económico y lo medioambiental.
“Un estudiante Usach tiene una conciencia social importante y el estudiante de Ingeniería Civil en Ambiente tiene conciencia socioambiental. Entonces le agregamos una variable, que les permite constituirse como ciudadanos al servicio de soluciones integrales”, concluye el académico.
Desde el proceso de admisión 2021, la Facultad de Ingeniería asegura cupos para ingreso especial, reservados a mujeres, estudiantes de Liceos Bicentenario y estudiantes de Bachillerato internacional. Para más información sobre estos cupos ingresa a fing.usach.cl y para conocer más detalles sobre la carrera de Ingeniería Civil en Ambiente visita https://www.admision.usach.cl/Ingenieria-Civil-en-Ambiente