De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, 3.614 docentes del ámbito municipal no poseen una especialización. Y esto sólo en una medición realizada en la región Metropolitana, donde el universo es de 71.357 profesores en el ámbito de la educación pública.
Como una manera de paliar estas cifras, en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se publica la Ley 20.158, que crea la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), lo que permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento por la mención. A partir de esto se implementa un programa de becas del Mineduc para impartir cursos de postitulación junto a las universidades, dirigidos a profesores de segundo ciclo de educación básica.
Basándose en su prestigio, el Ministerio escogió a la U. de Santiago para impartir siete cursos de especialización. Dentro de estos, la Facultad de Ciencia dictará clases para las asignaturas de Matemáticas (tres postítulos a cargo del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación) y Ciencias Naturales. En este último caso comparten funciones el Departamento de Física en conjunto con la Facultad de Química y Biología.
En tanto, los postítulos en la Facultad de Humanidades son tres: uno de Lenguaje, otro en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y el último en Educación Técnico Profesional.
A cada uno de estos programas asisten 30 docentes –matrícula completa-, por lo que actualmente nuestro Plantel recibe a 210 profesores que buscan obtener una mención para su carrera profesional.
El profesor y director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Mineduc, Jaime Veas, destacó la importancia de estos cursos, ya que actualmente el 40% de los docentes de enseñanza básica son generalistas, y como tal, no tienen especialización en alguna asignatura.
“En ese contexto, entregarles una postitulación, en este caso, supone entregarles herramientas sobre todo para impartir enseñanza en sextos, séptimos y octavos, donde el currículum se hace más complejo y denso en términos de contenidos disciplinares”, explicó.
Veas además reiteró que la Universidad de Santiago fue escogida para impartir estos cursos porque como casa de estudios superiores está acreditada al igual que sus pedagogías. También agregó que el Plantel tiene experticia en formación de docentes de calidad y de manera sostenida durante el tiempo. “Por esa razón nosotros hemos invitado a la U. de Santiago a que nos acompañe en este esfuerzo, ya que nos da confianza en la ejecución de los cursos”, sostuvo.
“La ley establece que los postítulos sólo pueden ser impartidos por instituciones acreditadas, al igual que las carreras en las que se impartirán los cursos, por lo tanto tienen un doble sello de calidad”, agregó.
Para el Ministerio de Educación resulta particularmente importante esto, pensando en que en 2027 cambiará la estructura del sistema escolar, lo que quiere decir que habrá seis años de enseñanza básica y seis años de media. En este caso, aquellos profesores que obtengan su mención, podrán ejercer en el nuevo primero y segundo medio –ex séptimo y octavo-.
De este modo, el docente no sólo recibirá una mención, sino que también esto le permitirá mejorar su empleabilidad cuando la estructura del sistema escolar sea modificada. “Tenemos harto por trabajar y en la región Metropolitana se nos concentra la mayor cantidad de docentes sin mención porque acá en la región está la mayor cantidad de profesores del país”, señaló Veas.
El representante del Mineduc además adelantó que este año el Cpeip va a implementar 71 postítulos beneficiando a 2.100 profesores en todo el territorio nacional. Asimismo indicó que probablemente el próximo año se alcancen las 80 especializaciones en ejecución, lo cual “es un esfuerzo gigantesco de coordinación con las universidades y de participación de docentes”.
El sello de calidad de la U. de Santiago
Según el coordinador académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Manuel Rubio, estos cursos permiten la llegada a la Universidad de Santiago de una gran cantidad de profesores que se desempeñan en el sistema escolar, especialmente en sectores vulnerables.
“En otras palabras, la Universidad tiene la posibilidad de realizar un aporte significativo a la equidad y calidad de la educación, brindando una formación de alto nivel, con académicos calificados y con experiencia en formación docente. Este es un modo concreto de cumplir con la responsabilidad social que toda entidad pública debe tener”, indicó. Asimismo señaló que dado que los postítulos cuentan con una beca del Mineduc “también implican un reconocimiento de dicho Ministerio a la labor formadora de la U. de Santiago”.
Con Rubio coincide el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca, quien asegura que uno de los quehaceres básicos de nuestra Institución es la Vinculación con el Medio, en particular, a través de la Educación Continua, y de manera más específica, el perfeccionamiento de profesores de la enseñanza escolar.
“Nuestro Plantel ha realizado esta labor por años y por ello ya es una tradición en los docentes de establecimientos escolares buscar instancias que la universidad pueda ofrecerles para participar de ellas”, agregó la autoridad de la Facultad de Ciencia.
Para el académico, el perfeccionamiento resulta necesario, pues permite que los profesores actualicen sus conocimientos, puedan debatir en un ambiente académico y compartir experiencias prácticas. “En general en muchas escuelas el docente se encuentra sobrecargado y no existen muchas condiciones para que reflexione y comparta sus prácticas a nivel de aula. Factores de tiempo, intensidad de la jornada laboral y el predominio de tareas administrativas inhibe la posibilidad de plantearse a conversar sobre la disciplina y las formas de enseñarla”, sostuvo.
En esa línea, el coordinador académico de la Facultad de Ciencia, Dr. Eugenio Saavedra, agregó que muchos equipos de gestión de las escuelas se centran en la labor administrativa y no son “verdaderos líderes pedagógicos que conduzcan procesos de formación intraescuela. Por ello, el que los profesores puedan reunirse con otros colegas que trabajan en situaciones similares y puedan involucrarse en lecturas, discusiones, diseño de unidades de aprendizaje, elaboración de material didáctico, entre otras acciones es tremendamente necesario y enriquece la educación que se brinda a sectores vulnerables”.
Sobre la proyección de estos cursos, afirmó que esta tiene que ver con el acercamiento de los profesores con la Universidad, y a través de ellos, con sus alumnos. “Los 200 docentes-alumnos ampliarán y perfeccionarán su formación profesional y esto repercutirá en sus clases y estudiantes. Incluso alguno de ellos puede interesarse por seguir uno de los posgrados que dictan las tres facultades involucradas”, indicaron.
Estos cursos dejan a los profesores con competencias necesarias para conducir procesos de aprendizaje en diversos contextos. Por consiguiente, el postítulo dota a los docentes de criterios disciplinares y pedagógicos para transformar sus prácticas a nivel de aula.
Desde el Ministerio de Educación adelantaron que pronto se dará inicio en nuestra Universidad a dos postítulos en Pedagogía para profesionales y técnicos de nivel superior que realizan docencia en la Enseñanza Media Técnico Profesional.