Investigador propone método para optimizar las estrategias de empresas manufactureras

  • El estudio, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Luis Quezada, se basa en un modelo de mapas estratégicos que otorgan preponderancia a las redes internas de la organización, más que a los objetivos.


En los últimos años, gracias a la globalización y la creciente competencia del mercado, la industria manufacturera ha evolucionado a gran ritmo, logrando que las empresas estén constantemente buscando cómo mejorar sus operaciones, y responder así a las necesidades comerciales, de innovación, proceso y desarrollo de productos.

Debido a la importancia del tema, el académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Quezada, está desarrollando el "Diseño de un método cuantitativo para definir mapas estratégicos en empresas manufactureras", estudio financiado por el Departamento de Gestión de Proyectos de Investigaciones Científicas de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Corporación.

El trabajo del investigador contempla una metodología matemática llamada Proceso Analítico Jerárquico (AHP), utilizada para facilitar las determinaciones empresariales en condiciones sociales, económicas y de gestión, para el desarrollo de un mapa estratégico que represente las relaciones existentes entre los objetivos y acciones de una organización.

Según comentó el académico, uno de los problemas que se enfrentan en el área de la manufactura, es que “muchos de los mapas estratégicos se constituyen de forma intuitiva, todo el proceso es tremendamente subjetivo y eso es, precisamente, lo que se critica en la literatura actual, sin embargo, no tiene mayores respuestas”.

La investigación, pretende utilizar el AHP, herramienta ya existente que se encarga de estimar la prioridad o importancia de los niveles de jerarquía dentro de la organización, definiendo y priorizando los diversos elementos de un mapa estratégico, como las metas que la empresa desea alcanzar en el mediano o largo plazo. La novedad que el académico imprime a este estudio, es que en lugar de otorgar preponderancia a los objetivos, se centra en el ámbito de las relaciones y los lazos internos de la organización.

El profesor Quezada explicó que la primera parte del proceso es la identificación de los objetivos estratégicos de la empresa, y que el método “ha sido validado en seis empresas, comparando el mapa estratégico existente con el propuesto por el método”. A su vez, para llevar a cabo el desarrollo de la aplicación, se estudiaron diversas empresas, con el objetivo de jerarquizar los problemas que atraviesan a la hora de tomar decisiones estratégicas, para lo que se aplicó un cuestionario a los empleados.

Luis Quezada indicó que en el sondeo se preguntó si el método era entendible y si el resultado representaba la estrategia de la empresa, y la respuesta de los gerentes fue positiva. El académico aclaró que “la innovación que estamos implementando, no se refiere tanto al método en sí, sino al cómo interactuar con las personas, cómo hacer que la gente discuta los diferentes temas para obtener resultados que sean más integrales y que vayan más allá del cálculo matemático”.

Para el profesor Quezada esta investigación constituye un aporte neto de conocimiento sobre el método, “por lo mismo estamos trabajando en mayor cantidad de publicaciones y congresos, ya que finalmente queremos que nuestro diseño sea utilizado de modo habitual”.