- Como equipo responsable de las comunicaciones de la Universidad, nos hemos impuesto el mandato de entregar a la comunidad, desde el 2010 en adelante, un resumen del quehacer del año anterior, dando cuenta, además, de los desafíos más urgente que debemos enfrentar en el nuevo periodo. Así, esta publicación digital recoge parte de lo hecho y lo que viene para el 2015.
Cuando proyectamos nuestro quehacer 2014 a nivel interno, siempre en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y tomando en cuenta los resultados de la Encuesta de Consumo de Medios Internos, nos impusimos la meta de ampliar y diversificar los medios y lo logramos a partir del canal corporativo de televisión. Igualmente potenciamos las redes sociales y las plataformas mediales con el fin de responder a las necesidades informativas y de comunicación de los diferentes públicos de nuestra comunidad universitaria.
En el ámbito externo y dado que el 2014 fue un año donde Chile se volcó a la discusión de las grandes reformas, nuestro objetivo estratégico fue ampliar la participación en el debate público de nuestras voces expertas. Hubo gran interés de todos los estamentos por participar. De este modo, logramos una presencia constante en la Prensa nacional e internacional.
Por su parte, nuestra radio universitaria se consolidó como un medio plural y ciudadano, que aporta al debate público no sólo en temas que marcan la agenda, sino haciéndose cargo de aquellos que la Prensa tradicional o los poderes fácticos intentan invisibilizar. La audiencia nos prefiere, a partir, por ejemplo, de los análisis de coyuntura diarios que realizamos con representantes del amplio espectro sociopolítico, quienes encuentran en Sin Pretexto y otros programas similares, el espacio para contrarrestar opiniones de manera seria y profunda.
En definitiva, Radio U. de Santiago se ha perfilado como un espacio que hace la diferencia en cuanto a la divulgación del quehacer científico, sociopolítico y cultural. Es importante precisar que mientras representantes de las radioemisoras comerciales se oponían, en acalorados debates, al proyecto de ley 5.491-24 que obliga a las radios a emitir un 20% por ciento de canciones de autores o intérpretes nacionales, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, ratificaba que nuestro medio, con más de 55 años de trayectoria, superaba el 80%.
Lo anterior, responde al compromiso histórico de Radio U. de Santiago por apoyar a los artistas nacionales, en particular a los emergentes. A partir de una política decidida de esta dirección en tal sentido, comenzamos a participar en fondos concursables y desde hace tres años (2013/14/15), hemos logrado adjudicarnos más de 61 millones de pesos a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional, cuya convocatoria la realiza anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el fin de apoyar la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical y la industria musical chilena. Gracias a ello hemos renovado equipamiento y hoy contamos con tecnología de última generación.
En el último concurso logramos la aprobación de los dos proyectos presentados, siendo el de mayor alcance el que involucra a “Escena Viva”, programa que cerró su primera temporada con gran éxito, permitiéndonos captar nuevas audiencias. Esta apuesta no habría sido posible, sin el auspicio de Capacitación U. de Santiago (SDT) y patrocinios de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y sellos independientes. Este año, potenciaremos las grabaciones audiovisuales de las presentaciones en vivo, en un estudio remozado.
Nuevos retos
Junto con potenciar el trabajo realizado por los equipos profesionales y técnicos de las tres Unidades que conforman el Departamento de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Radio, Medios y Publicidad y Relaciones Públicas), uno de los grandes desafíos para este 2015, es la implementación de la señal experimental de TV digital, proyecto impulsado y liderado por el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
Otro de los desafíos, es responder a los nativos digitales, que cada año se integran al Plantel; por lo mismo, potenciaremos las redes sociales y sumaremos aplicaciones para teléfonos inteligentes. La idea es comenzar con la Radio y seguir con la Universidad, pues debemos tener presencia en plataformas Google Play y App Store.
Seguiremos posicionando el quehacer de esta Universidad estatal y pública, a través de todas las plataformas que hoy existen. Somos líderes e influyentes; aquí se generara conocimiento de frontera, aportamos al desarrollo del país y formamos personas, por lo tanto tenemos el mandato de divulgarlo nacional e internacionalmente.
Vea el especial de Comunicaciones 2014