- La recordada creadora, productora y locutora del emblemático programa “Una voz, una melodía y un recuerdo”, falleció este viernes 18 de diciembre, a las 16:15 horas, como consecuencia de un cáncer pulmonar.
- Sus restos serán velados a partir de mañana sábado (19) en el Parque del Recuerdo (Américo Vespucio 555, Huechuraba), en tanto sus exequias están previstas para este domingo (20 alrededor del mediodía.
- Grandes muestras de pesar ha recibido la Radio de la Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM) su casa radial por 40 años, en el contexto de un especial en torno a su trayectoria donde recibió numerosos galardones, entre ellos: Mejor Locutora 2002 por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES) y el Premio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
Este viernes 18 de diciembre, a las 16:15 horas, falleció Mevil Villalobos Chaparro, más conocida como Mabel Fernández, creadora del clásico programa “Una voz, una melodía y un recuerdo”, que retomara en radio Universidad de Santiago, su casa radial por 40 años.
Dueña de una voz cálida y cercana, por décadas unió a distintas generaciones de auditores y auditoras, con un espacio nostálgico, dedicado a las canciones del recuerdo. La directora de radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, lamentó la sensible pérdida de esta “gran profesional irremplazable, por lo mismo mantendremos la grabación de sus programas al aire, al menos por un año. Es el tributo a esta voz femenina que hizo historia y marcó a generaciones de locutores y comunicadores sociales, entregando siempre lo mejor de sí”.
Todo comenzó en Iquique
El amor de Mabel Fernández por la radiotelefonía se remonta a su infancia cuando escuchaba la radio “Esmeralda” de Iquique. Estaba encantada con las voces de quien creía, eran unos liliputienses que circulaban por el interior del mueble que albergaba la radio de su padre.
Tanto fue su asombro al escuchar esas voces que la le hablaban al oído, que decidió integrarse a ese mundo mágico de la radiotelefonía. Fue así como a los 16 años, ofreció sus servicios a la Radio del Pacífico -CB 82- ubicada en el Portal Fernández Concha. Una prueba de voz, bastaría para que de inmediato saliera al aire.
De este modo, comienza a cumplir su sueño en la década de los cuarenta, con roles en los tan valorados radio teatros como “Adiós al séptimo de línea”. Pero su nexo imperecedero con la audiencia es a partir de la década de los cincuenta, como creadora y conductora del recordado programa “Una voz, una melodía y un recuerdo”.
A partir de 1975, Mabel junto con sus diversas labores en las emisoras de Radio Universidad Técnica del Estado, trabaja como maestra de ceremonias en las actividades institucionales de esta Casa de Estudios. En 1996, retoma la conducción de su clásico programa “Una voz, una melodía y un recuerdo”, que logra una amplia audiencia nacional e internacional.