Admisión 2021:

Licenciatura en Estudios Internacionales: 14 años formando profesionales comprometidos con las ciencias sociales

Los Analistas en Políticas y Asuntos Internacionales cuentan con una sólida formación en fenómenos políticos, sociales y globales, siendo un aporte en la toma de decisiones del futuro egresado, en organismos públicos y privados.
“Somos una carrera que ya cuenta con más de 10 años de trayectoria, que ha tenido cambios de malla y se ha encargado de enfocar su formación hacia el desarrollo de las capacidades que el campo laboral actual exige. Esa experiencia es un plus”, indica la egresada Javiera Zárate.
La carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile se creó el 29 de noviembre de 2006 y al año siguiente inició sus actividades académicas con la primera generación de estudiantes.

Desde sus inicios, el objetivo principal fue formar profesionales multidisciplinarios, capaces de aplicar conceptos provenientes de las Ciencias Sociales y la Historia, al análisis de fenómenos internacionales y contemporáneos.

El énfasis en ese vínculo distingue los Estudios Internacionales de otras disciplinas, por ejemplo, desde esta carrera que entrega el título profesional de  Analista en Políticas y Asuntos Internacionales se pueden abordar procesos eleccionarios, pero a diferencia de un cientista político no las analizará en aislamiento del contexto y de los vínculos con procesos mundiales.

El jefe de carrera, Dr. Nelson Paulus, menciona la importancia de las distintas áreas que se pueden visualizar en la nueva malla curricular: “Esta nueva malla tiene líneas orientadas a los estudios de área que pertenecen a África, Asia, América Latina, Europa, Medio Oriente y además una línea de economía que finaliza con una formación en Economía Política Internacional”.

El académico del área metodológica, Byron Duhalde,  comenta que la malla curricular “se sustenta en cuatro ejes: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Economía, Metodología y Ciencias Sociales e Historia, en ellos  descansa la innovación, que no se centra solamente en una sola disciplina, sino que se enmarca en un contexto académico donde lo multi e interdisciplinar se posicionan en la agenda de investigación de las distintas disciplinas.”

El estudiante de tercer año de Licenciatura en Estudios Internacionales Gustavo Gajardo destaca la importancia que tiene la nueva malla curricular, que “tiene como desafío conectar el mundo de las ideas con la realidad, el cual requiere un enfoque científico al momento de estudiar el fenómeno político nacional e internacional”, afirma.

Perfil de egreso

De acuerdo al jefe de carrera, Dr. Nelson Paulus, el perfil de egreso se concentra en “profesionales con una fuerte formación en fenómenos de ciencias sociales, políticos y globales que puedan ser un aporte en la toma de decisiones en organismos públicos y privados.

Duhalde agrega que los titulados son capaces de comprender las dinámicas actuales de contexto internacional, en el cual los problemas locales tienen repercusión internacional y viceversa. Esta formación multidisciplinar permite a los egresados desempeñarse en contextos laborales con profesionales de otras áreas enriqueciendo los equipos de trabajo por la capacidad de dialogar entre distintos enfoques y perspectivas.

Campo laboral diverso

La egresada Javiera Zárate Martel, remarca las características del campo laboral y la amplia variedad de profesionales que existen dentro del área: “El campo laboral actual es diverso y multidisciplinar, y esto nos permite compartir y enriquecernos de una amplia variedad de profesionales, de distintas áreas. Por otro lado, esta cualidad permite desempeñarnos en terrenos que quizás nunca imaginamos mientras fuimos estudiantes, y para los cuales, nos queda -a quienes ya estamos insertos en el mundo laboral- tomarnos estos espacios, demostrar nuestras aptitudes y abrir camino a las y los futuros colegas.”

La trayectoria del programa es fundamental a la hora de definir un sello institucional: “Somos una carrera que ya cuenta con más de 10 años de trayectoria, que ha tenido cambios de malla y se ha encargado de enfocar su formación hacia el desarrollo de las capacidades que el campo laboral actual exige. Esa experiencia es un plus”, añade.

Cuerpo académico de gran vocación

Gustavo Gajardo, estudiante de tercer año de Licenciatura en Estudios Internacionales, menciona la gran vocación del cuerpo académico y la libertad que entregan los docentes a la hora de plantear problemáticas: “Nuestros profesores tienen una gran vocación de enseñar a través del trabajo autónomo; nos dan libertad para plantear problemáticas y posibles soluciones del acontecer nacional e internacional. En la mayoría de las cátedras impera el trabajo investigativo, lo cual nos da la herramienta de formarnos con un perfil responsable”.

También destaca los espacios de discusión que se desarrollan dentro del aula en el desarrollo del futuro egresado. “Nuestros profesores tienen una actitud horizontal en el aula, abriendo espacios de discusión que permiten plantear nuevas interpretaciones de la realidad, que es importante en una carrera que estudia el fenómeno internacional, el acontecer nacional y los problemas de gobernabilidad que afectan tanto a Chile como a América Latina”.

Javiera Zárate Martel, que actualmente se desempeña en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente en relación a temas de género, comenta que el conocimiento de los académicos fue trascendental en su formación: “A lo largo de los cinco años, te enfrentas a cátedras impartidas por docentes que cuentan con conocimiento cabal del área y que además te muestran un completo abanico de posibilidades en el campo laboral”, revela.

Si quieres conocer más de la Licenciatura en Estudios Internacionales que se imparte en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades ingresa AQUÍ.
Andrés Espósito
Cedida