Recursos para investigación:

Líneas de financiamiento interno para incentivar la producción científica destacan a nuestra Institución

Recursos para proyectos asociativos, regulares y postdoctorales; apoyo para asistencia a eventos, investigación clínica y para ayudantes de investigación de pregrado o magíster; y asignaciones de pago a la productividad son los principales incentivos que impulsa nuestra casa de estudios para fomentar la investigación científico-tecnológica, y continuar con su rol histórico de aportar al desarrollo y crecimiento del país. En ese sentido, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa, destaca que “entre el 2013 y el 2018, el porcentaje de publicaciones Q1+Q2 creció de un 60% a un 75%”.
“Hoy la investigación que la U. de Santiago hace, es una con compromiso hacia las áreas que se requiere en temas país fundamentales, como son la minería, la agricultura, el sector acuícola, entre muchos otros que son abordados, y además el área de investigación transdisciplinaria, donde se ve una universidad que mira al futuro y que está muy presente en lo que es el desarrollo de la economía chilena”, puntualiza el vicerrector Dr. Romero.

Desde la creación de nuestra institución como Escuela de Artes y Oficios, su trabajo se ha centrado en aportar al desarrollo científico y tecnológico nacional, formando profesionales e investigadores de primer nivel que hoy permiten posicionarla como una institución completa y compleja, con un fuerte compromiso en aportar a las áreas que el país requiere.

Así describe el rol de nuestra Universidad, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa, unidad a cargo de generar y aplicar políticas de investigación, así como coordinar las acciones que ejecuta la U. de Santiago en el área de investigación científica, apoyando a los investigadores que surgen, se desarrollan y aportan al país desde nuestra casa de estudios.

En ese contexto, la Vicerrectoría cuenta con líneas de financiamiento internas, especialmente dirigidas a incentivar la producción científica, entre las que destacan: recursos para proyectos asociativos, regulares y postdoctorales; apoyo para asistencia a eventos, investigación clínica y para ayudantes de investigación de pregrado o magíster; y asignaciones de pago a la productividad.

Entre los principales logros de nuestra universidad, el Vicerrector destaca que solo entre el 2013 y el 2018 “el porcentaje de publicaciones Q1+Q2 pasó de un 60% a un 75%”, trabajo que aspira a contribuir a alcanzar la máxima acreditación institucional para el año 2020.

En esa línea, el objetivo principal de la Vicerrectoría es aumentar la productividad científica y tecnológica de la universidad. “Queremos aumentar la motivación por la generación de conocimiento en todos los ámbitos que trabaja la universidad, y poder tener un impacto en el conocimiento, donde estos incentivos han sido exitosos”, comenta el vicerrector Romero.

Agrega que “hoy no solo la universidad publica mucho más que antes, sino que genera productos científicos de mucho más impacto, más leídos, más citados, y con una connotación mucho más importante en términos de su impacto hacia la sociedad, y el bienestar que pueden generar”, puntualiza.

Incentivos a la investigación

La Vicerrectoría cuenta actualmente con incentivos en una serie de líneas y categorías, administrados por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), enfocada en proyectos de generación de conocimiento tanto internos como externos; y por otra parte, por la Dirección de Gestión Tecnológica, enfocada en proyectos que impliquen desarrollo, innovación, transferencia tecnológica, patentamiento, licenciamiento, entre otros.

En el caso de DICYT, las líneas principales son los proyectos regulares; asociativos, que permiten consolidar grupos de trabajo que ya tienen proyectos y que pertenecen a distintas facultades; y proyectos de postdoc, que funcionan en un sistema similar a los fondos externos, de manera que permiten financiar investigadores postdoctorales por periodos hasta de un año.

Según explica el vicerrector, otros tipos de apoyo que van tanto a investigadores como estudiantes de postgrado son los de asistencia a eventos, que permiten complementar financiamiento ya existente para que las personas puedan asistir a congresos, a hacer presentaciones de sus investigaciones o participar en estadías cortas de investigación y desarrollo.

Destaca además, el apoyo para los asistentes de investigación, que permiten que profesionales que tengan pregrado o magíster puedan ser asistentes de investigación y colaborar en las investigaciones que se desarrollan dentro de la universidad en proyectos específicos.
A su vez, tanto la Vridei como la VRA otorgan asignaciones de pago a la productividad, por los papers que hayan publicado los investigadores.

En esa línea, la Vridei anuncia que para este año se implementará una nueva forma de pago, de tal manera que por cada artículo que publiquen los investigadores, recibirán una asignación que permita tener una retribución a la productividad que han generado.

Soledad Fuentes Mansilla