Marcelo Vidal, egresado Usach y rol como director de Sernatur Valparaíso: “Lo más desafiante es promover la diversidad de experiencias turísticas”

Con una dilatada carrera en la industria del turismo, el egresado del Plantel ha tenido que dirigir la reactivación del área en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana tras los incendios ocurridos en febrero pasado. De su paso por la Usach, recuerda el sector de los pastos de Ciencia y el compañerismo que surgía en esos espacios, especialmente entre los que venían a estudiar a Santiago.
A su juicio, todo su desarrollo laboral ha estado marcado por ser un profesional a “todoterreno y con una visión holística, características de un ingeniero industrial egresado de la Usach (…) Esto me ha permitido desempeñarme mejor en el desarrollo de mi carrera”, destaca

Playas, enoturismo, centros de ski, mezclado con literatura, tradiciones, espacios patrimoniales, territorios insulares (el Archipiélago Juan Fernández y Rapa Nui), entre otras atracciones, hacen de la región de Valparaíso una zona turística reconocida mundialmente, y que el titulado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Marcelo Vidal Acevedo, intenta resaltar desde su rol como director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

“Lo más desafiante es promover -nacional e internacionalmente- la diversidad de experiencias turísticas que se encuentran en la región y, obviamente, ponerlas en valor para que turistas las visiten y disfruten de ellas”, asegura a través del teléfono el también MBA con especialización en turismo del Instituto de Empresas de Madrid.

Si bien su labor no está exenta de problemas, este año se complicó producto de los incendios ocurridos en la región. Sin embargo, la situación ha empezado a cambiar. Muestra de ello, fue el fin de semana largo del mes de abril, donde 40 mil personas de nacionalidad argentina ingresaron a nuestro país por el Paso Los Libertadores: “Logramos alcanzar una excelente ocupación y sobre todo el ecosistema turístico tuvo buenos ingresos”, señala. Buenas noticias que espera se repitan para las festividades del 21 de mayo y el periodo de vacaciones de invierno escolares programadas para el próximo mes de junio.

Pero no ha sido fácil retomar la afluencia de público a las bondades que ofrecen las ocho provincias (Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso) que dividen administrativamente la región, comenta. 

Presentaciones y asistencia a diversas actividades nacionales e internacionales han sido parte de las medidas para reencantar a turistas y a la industria en general, acciones que se complementan con el trabajo con las comunidades, que consiste en mostrarle a las personas las utilidades del turismo. “Tiene muchos beneficios, básicamente, en el empleo y en que la gente permanezca en sus lugares y no emigre a las grandes ciudades”, indica.  

Profesionales “todoterreno”

Al egresar de Ingeniería Civil Industrial, el desarrollo profesional de Marcelo comenzó en El Teniente; luego tendría un paso por el Hospital del Trabajador de Santiago; posteriormente cumplió funciones por 12 años en un reconocido grupo de casino ubicado en Viña del Mar; tras esa experiencia fue gerente de Hotel en Radisson Acqua Concón, luego tuvo un restaurante en el Cerro Espíritu Santo, Valparaíso, llamado “Confieso que he comido”; de ahí partió a trabajar a un hotel de Iquique; lugar desde donde volvió a hacerse cargo de un conocido resort y spa de Concón; finalmente fue nombrado en 2018 director regional del Sernatur.

A su juicio, todo su desarrollo laboral ha estado marcado por ser un profesional a “todoterreno y con una visión holística, características de un ingeniero industrial egresado de la Usach (…) Esto me ha permitido desempeñarme mejor en el desarrollo de mi carrera”, destaca. 

Dice que esta particularidad fue reconocida también por sus empleadores del centro de juegos donde permaneció por más de diez años. En ese lugar, cuenta, existían las (os) ingenieras (os) “de Excel” y los “que caminaban la alfombra”, esto en alusión a que estos lugares son alfombrados y el recorrer las instalaciones, conocer el funcionamiento de las máquinas, los horarios en los que concurre la gente, entre otras acciones, daban un plus a las tareas diarias y donde él estaba considerado.  

Etapa universitaria

En su época universitaria, Marcelo era conocido por sus compañeras (os) de carrera como el “Tagua”, por la ciudad y comuna de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, San Vicente de Tagua Tagua, de donde provenía. Este tipo de apodos era común entre sus pares de regiones. “Por ejemplo, a un compañero que era de Puerto Montt, le decíamos Puerto”, recuerda. “Más allá de los familiares que uno puede tener, los amigos de la universidad pasan a ser tu familia, sobre todo los que éramos de afuera de Santiago”, afirma. 

Consultado sobre qué recuerdos tiene de su estadía en la Universidad de Santiago, el ingeniero dice que cuando escucha a Víctor Jara o Sol y Lluvia en la radio, es “imposible no recordar esas tardes o noches cuando estábamos en los pastos compartiendo con los amigos”. Igualmente rememora su primer impacto. “Por supuesto, que era una gran universidad con una tradición profunda en la ingeniería, pero también que era muy humanista”, remarca.     

Basado en su experiencia, recomienda a las (os) actuales estudiantes no solamente ir a estudiar a la universidad. Se debe “sacar la carrera obviamente, pero también vivirla. Es una experiencia muy rica, donde se va conociendo distintas formas de ver la vida (…) lo que finalmente te hace crecer como persona”, destaca el egresado Usach.

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Cedida