Más de 450 alumnos participan en 26ª Olimpiada Nacional de Matemática

  • Una vez más nuestra Casa de Estudios fue sede (sábado 23) para la etapa clasificatoria de estas olimpiadas organizadas por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) en conjunto con las universidades del Consejo de Rectores. Un total de 50 establecimientos de la Región Metropolitana, estuvieron representados por connotados estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio.

 


Este sábado (23) se inició en nuestra Casa de Estudios una nueva versión de la Olimpiada Nacional de Matemática, certamen que cada año se realiza en todo el país bajo la organización de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) en conjunto con las universidades del Consejo de Rectores, y cuyo objetivo es promover el talento matemático de estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio.

A pesar de la intensa lluvia registrada durante la jornada, unos 450 estudiantes provenientes de 50 establecimientos de la Región Metropolitana llegaron hasta nuestro Plantel, sede metropolitana poniente, para poner a prueba sus conocimientos y acceder a la opción de clasificar a la final nacional.

La prueba contempló dos bloques, de dos horas cada uno, para las categorías menor y mayor, en que jóvenes de establecimientos como el Liceo de Aplicación, el Instituto Nacional o el Liceo Nacional de Maipú, entre muchos otros, tuvieron que responder complejos ejercicios matemáticos.

La ceremonia de bienvenida a esta vigésimo sexta versión de la Olimpiada Nacional se realizó a las 13 horas en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, unidad a cargo de la aplicación zonal de la prueba.

En la oportunidad, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencia de nuestro Plantel, Rafael Labarca; el director del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Pedro Marín y la académica de dicha Unidad Académica y coordinadora de la actividad, Lorna Figueroa.

Dirigiéndose a los jóvenes asistentes y a los académicos, minutos antes de comenzar la prueba, el decano Rafael Labarca, manifestó su complacencia por llegar a la 26° versión de las Olimpiadas.

“Nos alegra poder seguir adelante con esta tradicional prueba que ha contribuido a impulsar las matemáticas en Chile y que ha descubierto a grandes matemáticos como el profesor Andrés Navas (U. de Santiago)”, señaló el decano.

Rafael Labarca agregó que, “seguramente, hay jóvenes muy talentosos que están hoy desarrollando esta prueba y esperando que los motivemos para formarse como científicos, con el propósito final de que nuestro país tenga más personas que sean capaces de manejar las ciencias duras y que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad”.

“Las Olimpiadas de Matemática cumplieron recién 26 años. Es una actividad a la que le queda mucho tiempo más para seguir creciendo y promoviendo el talento matemático en Chile”, subrayó el Dr. Rafael Labarca.

En conjunto con la prueba, se desarrollaron talleres dictados por los académicos del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dr. Andrés Navas y la magíster María José Moreno, y que estuvieron dirigidos a los profesores que acompañaron a sus estudiantes a las 26° Olimpiadas de Matemática en la Universidad de Santiago de Chile.