Desde octubre del año pasado, ante el ingente deterioro de la salud mental que sentía el estudiantado en la Universidad, un grupo de académicos y autoridades, junto a la Feusach, decidieron reforzar las instancias de atención psicológica que ofrecía la Institución.
Fue en ese contexto que surgió la necesidad de crear un órgano permanente para analizar esta temática y así nació así la Mesa de Salud Mental.
“La Mesa de Salud Mental es una instancia de colaboración institucional que tiene el propósito de dar una mirada multidimensional a la actual y compleja necesidad de mayor salud mental. Este grupo entrega una diversidad de miradas para abordar las acciones de salud mental desde la integralidad. Nuestro primer logro ha sido este programa de ‘Vivamos la Usach con Bien-Estar’ que parte por levantar información acerca de 5 dimensiones del bienestar integral de nuestro estudiantado que nos permitan ser más pertinentes en nuestra acción”, explicó la vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch.
El impulso inicial para la constitución de esta mesa lo dio Loreto Hernández, secretaria ejecutiva de la Feusach, quien se acercó a la VRAE para plantear la necesidad de un trabajo transversal.
“La crisis de salud mental que estamos viviendo hoy como comunidad universitaria, pero por sobre todo como sociedad, nos exige que todas las partes seamos agentes en la búsqueda de soluciones y partícipes de las iniciativas que intentan hacerse cargo de aquel malestar que durante décadas ha sido invisibilizado”, comentó la dirigenta estudiantil.
La mesa, en principio, quedó constituida por Loreto Hernández (Feusach); Karina Arias, Vicerrectora (VRAE); Beatriz Painepán, jefa del Departamento de Promoción de la Vida Saludable; y María Eugenia Villarreal, jefa de la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil (ex UPS).
Además de ellas, Daniel Riquelme-Uribe, coordinador de Investigación y Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud; Rodrigo Rojas, Doctor en Psicología y académico asociado de la Escuela de Psicología; José Ignacio Díaz, director del Centro de Atención Psicológica (CAP), y Daniel Sánchez, director del Departamento de Promoción Integral de la Salud.
Una de las primeras definiciones de esta mesa fue la necesidad de generar un levantamiento de información para hacer un adecuado diagnóstico del bienestar del estudiantado y así abordar de mejor manera las medidas y programas de apoyo psicológico. Este requerimiento fue abordado con prontitud por el profesor Daniel Riquelme, quien a fines de noviembre presentó en la mesa un modelo de levantamiento sobre Calidad de Vida, Estrés General, Estrés Académico, Calidad de Sueño y Actividad Física para ser aplicado a la comunidad estudiantil.
“Como Universidad seremos pioneros con este estudio y con las acciones que de él se generen. Este estudio se diseñó para levantar datos sensibles y tomar decisiones a problemáticas actuales de los estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra Institución. Los test de esta radiografía no solo detectan indicadores de salud, también reportan factores que promueven el aprendizaje”, dijo Daniel Riquelme-Uribe, investigador de Eciades.
Luego de cumplir con todas las exigencias del Comité de Ética de la Usach, la propuesta del profesor Riquelme se transformó en la encuesta que hace algunos días se hizo llegar a todo el estudiantado bajo el asunto “Vivamos la USACH con Bien-Estar”. Para contestar la encuesta deben ingresar a la página web: https://aplicate.la/.
Esta consulta representa un gran desafío, pues se requiere un alto volumen de respuestas completas para obtener información significativa sobre la realidad estudiantil y así dar respuestas que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad.
“Esta es una de las primeras iniciativas de gran envergadura que pretende involucrar la participación de todo el estudiantado para preguntar y saber directamente desde su sentir, cómo se encuentran hoy en relación a su salud mental, física y su calidad de vida en general. Creemos que los actuales esfuerzos apuntan a promover cambios culturales que impactarán positivamente en una generación de jóvenes que estarán mejor preparados para la excelencia profesional y humana”, apuntó Beatriz Painepán, jefa del Departamento de Promoción de la Vida Saludable de la VRAE.
La encuesta se dirige tanto a los estudiantes de pregrado como de postgrado y marca el punto de partida de la Mesa de Salud Mental, que actualmente ha incorporado a Lorena Ramírez, directora de Rucahueche; Cristián Espíndola, jefe del Departamento de Gestión del Deporte; Gloria Covarrubias, del Departamento de las Culturas y las Artes; Horacio Cornejo, jefe de la Unidad de Apoyo Estudiantil de la Vicerrectoría de Postgrado, y Daniela Alburquerque, directora del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia.
Esperamos que esta instancia pueda crecer para seguir promoviendo mejores iniciativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria.