Naciones Unidas destaca programa Usach que busca fortalecer la participación de mujeres en áreas STEM

A través de la iniciativa Impacto Académico (UNAI), gestionada para nuestro Plantel por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la ONU resaltó un programa liderado por una académica y académico de la Facultad de Ingeniería, que busca entregar herramientas en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a profesores de establecimientos educacionales de Chile.
La responsable del proyecto, Dra. Carolina Bonacic, comentó al portal Ciencia en Chile que el objetivo específico es “entregar las herramientas necesarias a las y los profesores de los establecimientos educacionales, para que ellos puedan entregar tecnología, conocimiento e innovación a sus proyectos científicos en las aulas”.

Impacto Académico (UNAI, por su sigla en inglés para United Nations Academic Impact), busca alinear a las instituciones de educación superior con la Organización de Naciones Unidas. Y mediante la gestión del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), la Universidad de Santiago de Chile forma parte de esta iniciativa desde 2022, considerando que es una red que permite trabajar en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y el compromiso de orientar su quehacer universitario a los desafíos planteados por la Agenda 2030.

Dentro de este contexto, UNAI destacó recientemente un programa impulsado por nuestro Plantel, liderado por la académica Carolina Bonacic Castro y el académico Héctor Muñoz Romero, de la Facultad de Ingeniería, quienes a través del Fondo VIME han implementado academias STEM con perspectiva de género en cinco colegios del país: Colegio San Andrés, Colegio Ajial, Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas, Liceo Abdón Cifuentes y Colegio New Buckingham.

En su sitio web UNAI publicó la nota informativa “Training Teachers on STEM Education: The Initiative of a Chilean University”, en la que subraya la relevancia de la incorporación del enfoque de género en esta iniciativa, tomando en cuenta los datos disponibles sobre el tema en el documento “Exploring STEM Competences for the 21st Century”, que señala que garantizar que las niñas y las mujeres tengan igual acceso a la educación STEM y, en última instancia, a las carreras STEM, es un imperativo desde la perspectiva de los derechos humanos, la ciencia y el desarrollo.

El sitio web de Naciones Unidas también recoge que el proyecto, que cuenta con el apoyo de la VIME y diversas facultades y departamentos, busca capacitar a docentes, principalmente de educación media, para implementar las llamadas “Academias STEM”. Para lograrlo, se les permite abordar proyectos educativos con un enfoque STEM y un ángulo interdisciplinario único.

La responsable del proyecto, Dra. Carolina Bonacic, comentó al portal Ciencia en Chile que el objetivo específico es “entregar las herramientas necesarias a las y los profesores de los establecimientos educacionales, para que ellos puedan entregar tecnología, conocimiento e innovación a sus proyectos científicos en las aulas”.

Sólo en 2023 se capacitaron más de dos decenas de docentes de diferentes regiones de Chile, provenientes de la región Metropolitana, Chiloé, Concepción e Iquique. El grupo se compone por una amplia gama de profesionales de diferentes campos que han trabajado en equipos para diseñar actividades de innovación centradas en mejorar su entorno, utilizando herramientas tecnológicas e inspirándose en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Uno de los proyectos más significativos se desarrolló en Quemchi, Chiloé, donde docentes construyeron una estación meteorológica en la que el estudiantado puede realizar mediciones en tiempo real de humedad y temperatura ambiental. Además, un grupo de alumnas (os) de octavo básico enseñó a compañeras y compañeros menores a cómo trabajar en la estación meteorológica. Como este, muchos otros proyectos se implementaron como parte del proyecto de “Academias STEM” durante el 2023 y continuarán durante parte del 2024.

Autor: 
Alexander Rivera
Fotografía: 
Cedida