Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font realizó su tercer cambio de gabinete, haciendo ajustes en cuatro ministerios: Educación, Minería, Culturas y Bienes Nacionales.
En este último, la máxima autoridad del país nombró como ministra a Marcela Sandoval Osorio, periodista titulada por la Universidad de Santiago de Chile, quien llega en reemplazo de la abogada Javiera Toro Cáceres.
“Quiero agradecer enormemente no solo la confianza del Presidente Boric, sino que también la gestión de la exministra Toro en Bienes Nacionales que es la cartera que hoy asumo”, dijo en su primera intervención ante la prensa.
Además de egresar de la Escuela de Periodismo, Marcela Sandoval se graduó de Magíster en Literatura Hispanoamericana de nuestra Universidad.
La periodista es militante del partido Revolución Democrática (RD), entidad de la que llegó a transformarse en su vicepresidenta y secretaria nacional.
Hasta antes de su nombramiento, la nueva titular de Bienes Nacionales se desempeñaba como directora nacional de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).
Entre los años 1998 y 2003, fue periodista del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente y entre 2014 y 2017 ocupó el cargo de jefa de Comunicaciones y relaciones Institucionales en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En su carrera gremial y política tuvo pasos por el Colegio de Periodistas, siendo parte de la Red de Periodistas Feministas; y ejerció como diputada de la República por el distrito 14 entre 2021 y 2022.
Una cartera con grandes desafíos
En su primera intervención pública como ministra, Sandoval se comprometió para ser parte de la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y trabajar fuertemente con los sitios que ponen en valor la memoria.
En cuanto a la crisis habitacional que el país vive, la autoridad resaltó el papel intersectorial que le concierne a Bienes Nacionales. “Este Ministerio ha cumplido un liderazgo muy relevante respecto del Plan de Emergencia Habitacional y me corresponderá dar continuidad a esa gestión”, aseguró.
De la misma forma, puso énfasis en la regularización de tierras, señalando que este ha sido un compromiso del gobierno del Presidente Boric. “Este tema es relevante para nuestra administración, tanto, que aparece en su plan de Gobierno, por lo que señalo que esta será una gestión de Estado que dé continuidad a los grandes desafíos que ya han sido encaminados por la ministra saliente”, concluyó.