Plantel inicia acercamientos con universidades palestinas

• Invitado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Casa de Estudios, el embajador de Palestina en Chile Imad Nabil Jada’a, dictó una conferencia en la que abordó los principales aspectos de la educación superior en el país árabe, y ratificó su interés por estrechar lazos entre nuestra Institución y universidades palestinas, en materia de investigación, ciencias y cultura.
  • “Conocemos el prestigio de esta Universidad y agradecemos la oportunidad que nos entrega para mostrar la realidad que enfrenta la educación superior en Palestina”, manifestó el representante internacional.
  • En tanto, el académico de la Facultad de Química y Biología y uno de los gestores de la visita, Hugo Cárdenas, adelantó que “se prepara un convenio entre nuestra Institución y la Universidad Nacional An-Najah de Palestina, en áreas como bioética y ecología comparada”.

En línea con el interés institucional por establecer vínculos académicos y culturales con otras latitudes, este martes (23) se llevó a cabo, en nuestro Plantel, la conferencia “Educación Universitaria en Palestina”, dictada por el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jad’a, y organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) de nuestro Plantel.

La actividad, realizada en el Salón de Honor, fue presidida por el vicerrector de la VRIDEI, Dr. Óscar Bustos, quien, en sus palabras iniciales, destacó el sentido de hermandad, bajo el cual se organizó el encuentro.

“Para nosotros, como Vicerrectoría de la Universidad de Santiago, resulta muy grato abrir las puertas de nuestra Casa de Estudios a representantes de Palestina, con quienes, como país, tenemos estrechos lazos, más aún, si se trata de abordar una temática de relevancia mundial como es la educación”, manifestó Óscar Bustos.

El vicerrector agregó que, “conocer nuevas miradas, perspectivas y experiencias educacionales, nos permite seguir fortaleciendo nuestra misión institucional cuyo eje primordial es formar profesionales íntegros al servicio del país”.

Durante su conferencia, Imad Nabil Jada’a, realizó un repaso histórico respecto al desarrollo de la educación superior en tierras palestinas, y aseguró que, ningún análisis a la educación superior en su país, “puede estar ajeno a la situación general que vive el pueblo Palestino”.

“La vida académica en Palestina es reflejo de la ocupación israelí en nuestras tierras. Nuestros estudiantes tienen graves dificultades para llegar a sus puntos de estudio, son permanentemente asediados por Israel y viven bajo un estrés permanente, sin embargo mantienen su firmeza y resistencia en todo momento”, sostuvo el embajador.

“A pesar de todas las dificultades que vive el pueblo Palestino, podemos hablar con orgullo de nuestros 49 institutos superiores, entre universidades e instituciones técnicas, así como de nuestros 220 mil estudiantes universitarios palestinos, es decir, casi un universitario por cada 20 ciudadanos. Además, anualmente se gradúan de nuestras universidades, alrededor de 35 mil profesionales, donde el 57 por ciento son mujeres”, agregó el embajador.

Finalmente, el diplomático dijo conocer el prestigio de esta Universidad de Santiago de Chile y agradeció “la oportunidad que nos entrega esta Institución para mostrar la realidad que enfrenta la educación superior en Palestina”, así como “la posibilidad de estrechar vínculos en ámbitos como la cultura y las ciencias”.

Solidaridad académica

El académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Hugo Cárdenas, fue uno de los gestores de la visita del embajador Imad Nabil Jada’a a nuestra Casa de Estudios, encuentro que, según señaló, “no solo tuvo como objetivo abrir el camino para una colaboración académica entre ambas naciones, sino que también, solidarizar con el pueblo palestino”.

“Hoy Palestina está sufriendo un bloqueo injusto y, personalmente, creo que una de las mejores formas de apoyar a quienes sufren en esos territorios ocupados es a través de la colaboración académica”, señaló Cárdenas.

En esa línea, el profesor anunció que se ya se prepara un convenio entre nuestro Plantel y la Universidad Nacional An-Najah de Palestina, para colaborar en áreas como bioética y ecología comparada.

Finalmente, Hugo Cárdenas, quien además profesa la religión judía, aseguró que, “en el mundo existen muchos correligionarios que están solidarizando con quienes sufren en Palestina”.

“Asimismo, es importante que organismos e instituciones como nuestra Universidad, manteniendo su vocación social, se vinculen desde diferentes ámbitos, como el mundo académico, y establezcan lazos de cooperación mutua con el Estado Palestino”, concluyó el académico de nuestra Casa de Estudios Superiores.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4117","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]