Programa de dermatología y venereología de la Escuela de Medicina celebró 10 años formando especialistas

Una década cumplió este programa de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, y su comunidad lo conmemoró en una ceremonia que relevó el sello social que lo caracteriza, además del compromiso con los sectores más vulnerables del país
Alejandro Guajardo Córdoba, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, destacó la importancia de la formación de médicas y médicos dermatólogas (os) y la necesidad de fortalecer a los programas, “entendiendo que en Chile hay un déficit de especialistas y que el desarrollo de las redes asistenciales se sustenta en las especialidades médicas”.

En una ceremonia que reunió  a autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, académicas (os), médicas y médicos en formación y egresadas (os) de la especialidad, el programa de dermatología y venereología celebró 10 años desde su creación. 

Alejandro Guajardo Córdoba, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y quien inauguró la actividad conmemorativa, destacó la importancia de la formación de médicas y médicos dermatólogas (os) y la necesidad de fortalecer a los programas, “entendiendo que en Chile hay un déficit de especialistas y que el desarrollo de las redes asistenciales se sustenta en las especialidades médicas”.

El decano Guajardo, señaló además que la Facultad está comprometida con el fortalecimiento de las especialidades, “un ejemplo es la instalación de un nuevo núcleo docente en el Hospital San José,  que les permitirá a los y las becadas tener mejores condiciones”.

Tras las palabras de la máxima autoridad, el Dr. Humberto Guajardo, exdecano de la Facultad  y uno de los principales impulsores de la especialidad en la Usach, recordó las dificultades  y la oposición que hubo del medio. “Nosotros nos basamos en que la Universidad es autónoma y  tenía todas  las facultades para iniciar la especialidad. Hoy podemos decir, que a pesar de la oposición, la especialidad se fue consolidando con una calidad de egresados extraordinaria, lo que sin duda, es mérito del Dr. Fuenzalida y el Dr. Loubies y su equipo de docentes”.

Nora Gálvez directora del CRS del Hospital El Pino, recordó los inicios del programa en este recinto asistencial. “Estos 10 años no han sido fáciles, pero hoy con orgullo podemos decir que la Universidad de Santiago de Chile, logró llevar equidad a un grupo humano que vive a las afueras de la Región Metropolitana, una población que tiene un alto índice de pobreza”.

Con miras  a nuevos desafíos

El doctor Héctor Fuenzalida, jefe de la especialidad de dermatología y venereología de la Usach y también Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino, realizó la presentación “Desafíos y Perseverancia”, donde repasó lo que han sido estos 10 años.

Fuenzalida agradeció a autoridades de la Facultad y del Hospital El Pino por el apoyo constante.En esta misma línea reconoció el compromiso de los docentes de la especialidad que han permitido “consolidar el programa como uno de los mejores a nivel nacional”.

Asimismo, Fuenzalida destacó “el sello social que tiene el programa y que se los transmitimos a los becados, lo que nos permite hacer una buena medicina comprometidos con el medio. La prioridad son las personas, por lo tanto lo único que nos interesa es garantizarles una atención de calidad a las personas”.

Entre los hitos, el Dr. Fuenzalida se refirió al total de 171 prestaciones que se han realizado desde el 2013  a la fecha. Asimismo, señaló que en estos 10 años se han formado como especialistas 34 médicos y médicas, además de los 22 becados que están cursando la especialidad.

En términos de proyección, relevó los nuevos desafíos que contemplan el uso de inteligencia artificial, lo que, a su juicio, permitirá mejorar capacidades diagnósticas y terapéuticas.

 

Autor: 
María Paz Lema
Fotografía: 
Cedida