- En un discurso que abordó con franqueza el estado actual de la Educación Superior, el rector de la Universidad de Santiago de Chile anunció que, en línea con el liderazgo que ha tenido esta Corporación en las iniciativas de inclusión y equidad, el proceso de admisión 2014 considerará en un 50% el ranking de notas y las Notas de Enseñanza Media (NEM) para sus 67 carreras.
- El rector Juan Manuel Zolezzi, en el marco de la ceremonia de celebración de los 164 años de la Universidad, hizo un crudo diagnóstico del estado de la Educación Superior estatal y pública, así como remarcó la falta de ideas programáticas, en atención al año electoral que vivimos, para hacer frente a los desafíos del futuro de la educación pública.
En la fotografía (de izq. a der.) el rector de la UMCE, Jaime Espinosa; el presidente de la Junta Directiva del Plantel, Hans Fox; el rector Juan Manuel Zolezzi; el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez; el rector de la UTEM, Luis Pinto; y prorrector Pedro Palominos.
En su tradicional discurso de aniversario institucional, esta vez el 164, el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, defendió con fuerza el sentido de la educación pública y estatal, y su valor en la conformación de una sociedad y un país orientado al bien común, inclusivo, equitativo, no discriminatorio, pluralista y tolerante.
En la patrimonial Aula Magna de la Universidad repleta de autoridades, académico, funcionarios y estudiantes, el rector hizo un exhaustivo diagnóstico del estado actual de la Educación Superior chilena, al tiempo que detalló la propuesta de un nuevo sistema propuesto en conjunto con las universidades estatales de Chile.
En ese marco, el rector Zolezzi no dio espacio a la ambigüedad y en varios pasajes de su discurso, y de forma frontal, abordó el actual estado de las universidades fiscales, definiendo el punto donde se ubican éstas - en particular la Universidad de Santiago- en este debate de fondo. “En estos tiempos se da la paradoja que algunos dicen con desparpajo, y sin sonrojarse, que la educación es un bien de consumo e incluso que no tiene porqué ser underecho”, señaló el rector ante la comunidad universitaria que siguió con atención sus palabras, donde se encontraban, además, sus pares de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa; y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto.
En esta línea de diagnóstico, Zolezzi señaló que “desde los años ‘80 enfrentamos una realidad que casi ha destruido la educación estatal y pública. Vivimos una reforma donde el Estado, de ser proveedor de la educación, pasó a ser un mero espectador, ajustándose en conjunto con chilenas y chilenos plácidamente a la nueva política neoliberal”.
Tras esta constatación, el rector Zolezzi señaló tajante que “las universidades estatales formamos capital humano avanzado, promovemos la innovación científica y tecnológica, la equidad e inclusión educativa. Por lo tanto, rechazamos tajantemente estar supeditados a la lógica del mercado; no está dentro de nuestros principios maximizar utilidades”.
“Nadie ni nada nos hará claudicar y demostrar la mejor disposición para cambiar la situación, y estamos prestos a colaborar con todas nuestras capacidades para lograrlo”, planteó Zolezzi, agregando que “hemos ofrecido un diálogo abierto a las autoridades. Se nos ha respondido de manera inflexible y hasta arrogante”.
“Malos proyectos”
En cuanto a los proyectos de ley relacionados con Educación Superior que están actualmente en trámite legislativo, el rector de la Universidad de Santiago reiteró que son “malos proyectos, en especial el de la Superintendencia, que valida el lucro al permitir la transacción entre empresas relacionadas. La actual ministra nos ha pedido nuestra opinión y se la hemos enviado, exigiendo cambios profundos, diciéndole que no estamos disponibles para un proyecto de esas características”.
Tras detallar las propuestas del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) a las distintas candidaturas presidenciales hoy en competencia, el rector Zolezzi abordó el liderazgo que la Universidad ha tenido en diversos ámbitos, deteniéndose en el de la inclusión y equidad social. Recordó, en este punto, que fue la primera Universidad en crear el Programa Propedéutico, que convoca al 10% de los alumnos con las más altas calificaciones de notas, de ciertas escuelas clasificadas como “vulnerables” y que permite a quienes lo aprueben, ingresar al Programa de Bachillerato, independiente del puntaje obtenido en la PSU, y con becas por el arancel completo. “Esta experiencia, al 2013 es replicada por 17 universidades del país, y esperamos que la cifra siga aumentando”, señaló orgulloso.
También recordó la creación del Programa de Becas Liderazgo y Vocación Pedagógica Temprana, así como la experiencia del incluir el Ranking de Notas en la admisión, ya en la década de los ‘90.
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En esta línea, la autoridad anunció que la Universidad de Santiago de Chile, en el proceso de selección 2014, ponderará el ranking de notas en un 40%, las NEM en un 10% y la PSU en un 50% en todas sus carreras. “El 90% de los jóvenes que ingresaron en 2013 a nuestra Universidad, proviene de liceos subvencionados y municipalizados, y pertenece en un 66% a los quintiles 1, 2 y 3, es decir, los más pobres”, planteó el rector Zolezzi, un porcentaje de origen que variaría a favor de los alumnos de liceos municipales en el proceso admisión 2014.
De esta forma la Universidad de Santiago, como históricamente ha sido, sigue liderando las políticas de inclusión social y equidad tanto en el ingreso, como en la permanencia de jóvenes talentosos de sectores vulnerables.
Revise el video de la actividad
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Ver discurso completo del rector Zolezzi.