El epidemiólogo Christian García durante el conversatorio de Campus Seguro ofreció un completo panorama de la pandemia, comentando las proyecciones de la OMS sobre su posible control para marzo de 2022. Manuel Pardo, director de Administración y Finanzas y Macarena Carrasco, jefa de Bienestar del Personal, abordaron los alcances del Seguro COVID que cubre a todos/as los/as funcionarios/as de nuestro Plantel.
“En la medida que alguien resulte afectado por la enfermedad tenemos habilitado en el Bienestar del Personal, una red de información en donde se pueden hacer las consultas necesarias para dar una utilización adecuada al seguro”, remarcó Macarena Carrasco, jefa de esta Unidad, añadiendo que ante cualquier duda pueden escribir al correo bienestardelpersonal@usach.cl
Con el fin de conocer mayores detalles de la problemática sobre la pandemia global de Coronavirus, en particular de los esquemas de refuerzo de las vacunas para prevenir la enfermedad, su alcance, cobertura y activación del Seguro COVID en nuestra Universidad, se llevó a cabo un nuevo webinar de Campus Seguro.
Participaron de esta conversación el epidemiólogo y académico del Magíster en Salud Pública de la Usach, Dr. Christian García, junto a Manuel Pardo, director de Administración y Finanzas, y de Macarena Carrasco, jefa de Bienestar del Personal. El espacio fue moderado por el director de la Dirección de Comunicación Estratégica, Roberto Manosalva.
El Dr. García en su exposición remarcó la importancia de la vacunación para la Universidad de Santiago. Indicó que ya existen más de 229 millones de casos` COVID en el mundo, casi 5 millones de fallecidos y 6 mil millones de dosis administradas.
“En Chile las personas entre 20 y 50 años son las más afectadas con la pandemia, pero también jóvenes de 15 a 19 años. Asimismo, han sido más de 20 mil los niños y niñas contagiados y contagiadas, lo que muestra la magnitud de la pandemia”, aseguró el experto.
Siguiendo con el panorama de la crisis global, el académico de la Facultad de Ciencias Médicas, indicó que el número de pacientes hospitalizados a mediados de junio en camas UCI, era entre 400 y 700. “Actualmente estas cifras han disminuido en forma sustancial, lo que se refleja en que los menores de 39 años hoy son menos del 10% de lo que teníamos hace solo un par de meses”, destacó.
“Esto se produce porque se ha reducido la cantidad de contagio, pero además la vacunación tiene un rol muy importante. Lo mismo ocurre con los fallecidos. Tuvimos una gran ola y luego bajó, pero solo se redujo de manera amplia en el último tiempo. Hay que seguir viendo cómo evoluciona la situación”, señaló.
El académico reconoció que, si vacunamos menos, no solamente habrá más personas con posibilidad de contagio, sino que la velocidad con la que ello pueda ocurrir será mayor.
“De ahí la importancia de aumentar la vacunación en nuestra comunidad universitaria. Así podemos reducir el riesgo y en caso que exista, que sea lo más lento posible para poder detectar y generar el sistema de trazabilidad, que por lo demás en la Usach funciona de manera potente, lo que permite cortar la cadena de transmisión para proteger al resto”, indicó el experto.
Señales a tener en cuenta
El epidemiólogo Christian García remarcó que “hay que estar atento a algunas señales, como por ejemplo el advenimiento de nuevas variables”. En Chile alrededor de un 30% de los casos corresponden a Delta. En otras latitudes este número ha crecido enormemente, pero en nuestro país va un poco retrasado, por lo que es esperable que siga aumentando en los próximos meses.
Entre las buenas noticias, hay proyecciones de la OMS que indican que la pandemia podría estar controlada en marzo del 2022 producto de la vacunación masiva en todo el mundo, aunque algunas regiones del continente africano son potenciales generadoras de nuevas cepas, tema que preocupa ya que las vacunas pueden no ser tan efectivas en el futuro.
Seguro COVID Usach
El Seguro COVID está orientado a mejorar el bienestar de las y los funcionarios de la Universidad de Santiago e ir en asistencia de todas y todos sus trabajadores, ya sean de planta, contrata y honorarios, que deberán volver a sus labores presenciales en el Campus Universitario y que además cuenten con un plan de salud, ya sea Fonasa o Isapre.
“La cobertura del seguro se hace cargo de gastos de hospitalización y rehabilitación derivada de un diagnóstico confirmado de Coronavirus producido dentro del período de vigencia de la póliza, lo anterior de acuerdo a la institución de salud a la que se encuentra afiliada/o”, señaló Manuel Pardo, director de Administración y Finanzas.
“En la medida que alguien resulte afectado por la enfermedad tenemos habilitado en el Bienestar del Personal, una red de información en donde se pueden hacer las consultas necesarias para dar una utilización adecuada al seguro”, remarcó Macarena Carrasco, jefa de esta Unidad, añadiendo que ante cualquier duda pueden escribir al correo bienestardelpersonal@usach.cl
Tanda de preguntas
Consultado sobre la proyección en tiempo para eliminar el uso de las mascarillas en nuestro país, el Dr. Christian García estimó que habrá que mantener las medidas de protección por este semestre y seguir ocupándola en el Campus en este proceso de presencialidad.
Ante la consulta de por qué se asegura que la pandemia podría terminar en marzo de 2022, considerando que existen variantes activas como la Delta y otras, el experto aseguró que “la estimación se realizó porque se espera que en esa fecha la mayoría de los países en el mundo hayan logrado tener altos niveles de vacunación y que la circulación del virus, a pesar de que existan distintas variantes, sea menor y esté controlado, pero en Chile tendremos que estar muy atentos y tener un sistema fortalecido de trazabilidad, de sistemas de salud y especialmente la cobertura masiva de vacunación”, concluyó el académico.
Autor:
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía:
Pantallazo