- Sus voces inconfundibles, sus respectivos programas escuchados por distintas generaciones así, como sus trayectorias de más de 60 y 40 años, sitúan a Mabel Fernández (Una Voz, una Melodía y un Recuerdo), Sergio Castillo (Conversando el Tango) y Ronnie Muñoz (Música y Palabra), en un aporte invaluable para la radiotelefonía nacional y para nuestra radioemisora, en particular.
- El Vicerrector de Vinculación con el Medio (VIME), Sergio González Rodríguez, destacó en el quincuagésimo sexto aniversario de la emisora el importante rol que juega; por una parte, dijo, es un espacio para el análisis y la reflexión sobre los grandes temas que aquejan a nuestro país; y, por otra, es promotora de la cultura, las artes y el patrimonio.
- En la misma línea, la directora de la Radio del Plantel, Gabriela Martínez Cuevas, tras poner de relieve el aporte fundacional de la primera directora, María Teresa Femenías, quien a su juicio sentó las bases de lo que debe ser una emisora universitaria en Chile y la Región, puntualizó: “Nuestro rol es aportar al debate público, ofrecer contenidos de calidad y diversificar la oferta programática con el fin de llegar a los diferentes públicos y audiencias”. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando Mabel Fernández recibió el galardón (en la fotografía, junto al Vicerrector VIME y la directora de la Radio).
La ceremonia de celebración de un nuevo aniversario de la Radio Universidad de Santiago, celebrada en la sala C del edificio CENI-VIME, congregó a autoridades institucionales, académicas, funcionarios y estudiantes, así como invitados especiales, productores, panelistas y representantes de diversas entidades que colaboran en el proyecto radial.
Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, el sello de esta Radio va más allá de producir contenidos en torno a la educación. El fin principal es -a su juicio- generar un debate amplio, inclusivo y que tenga influencia en las políticas públicas que se diseñan el país.
Agregó que la radioemisora se distingue en el dial, por contener una dualidad llena de riqueza, la cual la perfila como única en su tipo.
Según expresó en su discurso, en la más que cincuentenaria organización, conviven una radio universitaria reflexiva, que aporta ideas para que sus auditores puedan interpretar a Chile y el mundo; como asimismo, una cultural, donde se promueven diversos temas vinculados a la cultura, las artes y el patrimonio.
Lo anterior -entiende el Vicerrector González- genera un sello identitario, cuya propuestas novedosas y llenas de contenido, han logrado capturar un nicho, y fidelizar a cientos y cientos de auditores.
“Ese sello tiene dos grandes pilares. Por un lado, es una radio ciudadana que promueve la reflexión crítica acerca de lo temas de la actualidad nacional e internacional; y, por otro, es una radio cultural en que este sello está abierto al arte, la memoria y el patrimonio”, remarcó el Dr. González.
En este sentido, el Vicerrector no escatimó elogios para la directora de la Radio Universidad de Santiago, la académica Gabriela Martínez Cuevas, pues bajo su conducción, ha logrado dotarla de una impronta única, que la transforma en una “radio señera”.
“Si vemos una radio ciudadana, que promueve una lógica horizontal, y junto a ello poder difundir y ampliar los temas en términos de arte y cultura, está cumpliendo la misión universitaria de poder ser un órgano de difusión vivo y muy presente en las audiencias a las que va dirigida”, enfartizó.
El peso de historia
La directora Gabriela Martínez Cuevas, reconoció la visión de quien gestó las bases de la señal que engalana la 94.5 en frecuencia modulada.
Según la directora, María Teresa Femenías fue una mujer de luces, “quien llega a sentar las bases de nuestra emisora después de haber hecho aportes en el campo de los medios audiovisuales, en particular, de lo que debía ser la Televisión Educativa, en países de América Latina y el Caribe”.
Perspectiva visionaria que hoy se mantiene, a través de su programación, caracterizada por realizar un aporte al debate político y asimismo, entregar nuevas perspectivas y propuestas innovadoras.
Respecto de la pluralidad y ejercicio permanente de análisis, la académica Martínez ejemplificó con el programa ‘Sin Pretexto’, conducido por los periodistas Óscar Egnen y Rodrigo Alcaíno, que se emite de lunes a viernes, en dos horarios (8 a 9 y 13 a 14 horas), que analiza la contingencia nacional diaria, a través del aporte sustantivo de expertos de diversas áreas y veredas políticas.
“Hace cinco años hicimos una apuesta con ‘Sin Pretexto’, donde el debate de ideas y los análisis, podían confrontarse a partir de miradas contrapuestas. Entonces, marcamos un hito, pues tampoco existían programas como este y que ya son habituales en las emisoras comerciales”, agregó la directora.
Grandes colaboradores
La conmemoración del quincuagésimo sexto aniversario de Radio U. de Santiago, también reconoció a diversos colaboradores, quienes a diario realizan un gran aporte a su parrilla programática.
Así nuestra emisora galardonó a la Fundación Sol, a través de su director el economista Gonzalo Durán, con el premio ‘Apoyo al Debate Público’, por su constante participación y apoyo.
Asimismo, valorando la retroalimentación y el aporte que los radioescuchas pueden ofrecer para comprender los puntos altos- y mejorar los bajos- de la parrilla programática, el profesor de Historia Jorge Villalobos se hizo acreedor del premio ‘Audiencia Participativa’.
Patrimonio vivo
Como una ceremonia emocionante, calificó la instancia Ronnie Muñoz, a propósito de la distinción que recibió tanto él como Mabel Fernández y Sergio Castillo, por su dilatada trayectoria en la Radio Universidad de Santiago. A juicio del poeta y periodista, es significativo el que “se reconozca la trayectoria y la labor de productores, programas y de la emisora”.
Relativo al galardón otorgado a tan insignes representantes, la directora Martínez señalo que “Mabel Fernández, Sergio Castillo y Ronnie Muñoz, son patrimonio vivo de la radiotelefonía nacional. Ya son un patrimonio de Chile, y tenemos el privilegio de tenerlos en nuestra casa, de contar con su sapiencia y más que dilatada experiencia”.
“Ellos nacieron con la radio, es su medio naturales. A nosotros nos enseñan, cada vez que los escuchamos con esta cercanía que tienen con su audiencia y, por supuesto, con el aporte que cada uno de ellos hacen a través de sus espacios”, añadió.
Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, los honores rendidos, a tan ilustres locutores de nuestra emisora, son un reconocimiento a grandes seres humanos que han consagrado su existencia a la radio, aportando a su desarrollo como medio de comunicación.
Por ejemplo, a Mabel Fernández la definió como “la historia de la radiofonía hecha persona”. “(…) Tiene una trayectoria de más de sesenta años ininterrumpida, en los micrófonos de la radiofonía nacional. Por lo tanto es un gran orgullo hoy en día, tenerla con nosotros, que esté tan viva y tan presente”, expreso.
Por su parte, de Ronnie Muñoz destacó su empuje por entrelazar la poesía y la música, a través de su programa. Era un programa totalmente distinto dentro de la posibilidad que tenían los auditores en el dial de encontrar un programa tan significativo en que se uniera la poesía, con la musicalización de los poemas”.
Ambas autoridades tuvieron, también, elogiosas palabras para el destacado conductor Sergio Castillo, quien lleva 50 años con su programa ‘Conversando el Tango’, a quien le fue imposible asistir a la ceremonia por problemas de salud.
SCD
Entre los invitados especiales se encontraba, también, el Consejero de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, músico y director orquestal René Calderón Hermosilla, quien tuvo elogiosas palabras para la labor que desarrolla la radioemisora en bien de la cultura.
Calderón resaltó la información, confirmada por la directora Martínez, que la Radio U. de Santiago tiene un 80 por ciento de programación de música nacional. “Ese porcentaje constituye un aporte sólido para la creación, el desarrollo y la proyección de nuestros valores musicales de todo el país. Por lo mismo, felicito a la radioemisora por sus 56 años de compromiso con la música chilena”, expresó el dirigente.
Agregó que “hace algunos días tuve la oportunidad de acompañar a Álvaro Scaramelli en su presentación en vivo en los estudios de esta radioemisora, y fue una experiencia muy agradable, tanto por la organización como por la calidez de cada uno de los integrantes, quienes nos recibieron con mucho cariño. Fue una experiencia muy grata. Y hemos sabido que es lo mismo que experimentan los numerosos jóvenes a los cuales se les entrega la posibilidad de mostrar su trabajo musical en vivo. Ese es un gran aporte”.
La presentación de Scaramelli y Calderón en radio U. de Santiago ocurrió días antes en que fueran elegidos entre las primeras mayorías en la elección de la nueva Mesa Directiva, donde el primero quedó como presidente y el segundo como uno de los Consejeros, dos de los más importantes cargos de la organización.