- Franco Bonino debutará hoy (13) en la dirección del grupo de música antigua, con la presentación del concierto Barroco Tardío: Sonatas a Varios Instrumentos. El maestro reconoce la responsabilidad del cargo por el prestigio y trayectoria de la agrupación; no obstante se ha propuesto desafíos como “recuperar el repertorio renacentista que Syntagma desarrollaba a la par del repertorio barroco, y que se ha dejado de incluir”.
El destacado grupo de música antigua de nuestra Universidad, Syntagma Musicum, con más de 30 años de trayectoria, presenta esta noche a su nuevo director, el músico Franco Bonino, quien estará a cargo del concierto Barroco Tardío: Sonatas a Varios Instrumentos.
La formación del maestro Bonino comenzó con flauta dulce, en la Escuela Moderna de Música, dando paso más adelante al fagot, en Italia. Ha sido profesor en Suiza y en distintas instituciones nacionales; y ha integrado conjuntos en Chile y el extranjero.
Desde sus inicios como músico ha sido cercano al grupo, por lo que asumir la dirección de Syntagma Musicum es “una gran responsabilidad, por la trayectoria y el prestigio que posee nuestro conjunto en el contexto musical chileno y latinoamericano. En lo personal, también es importante, porque me inicié en la música antigua viniendo a escuchar sus conciertos, durante los primeros años de la década del ’80. Ahí nació mi vocación para dedicarme a la música, y en lo específico, a la música barroca”, indicó.
El nuevo director señaló que uno de sus propósitos es “recuperar el repertorio renacentista que Syntagma desarrollaba a la par del repertorio barroco, y que por diversas razones se ha dejado de incluir”, junto con ello espera generar colaboraciones con los otros elencos musicales de nuestra Universidad, como el Coro Madrigalista, con el que ya ha planificado un concierto para la Temporada 2015.
Esta tarde, a las 19 horas, será su esperado debut en la dirección del grupo de música antigua. Juan Fundas, destacado oboísta barroco, será el invitado especial de la jornada, lo que les permitirá “presentar un repertorio que, por la conformación de Syntagma normalmente no podemos realizar, con obras de autores como Georg Friedrich Haendel y Georg Philipp Telemann, que incluyen el oboe en diversas combinaciones instrumentales, entregándole a la música una riqueza sonora particular y poco escuchada en nuestro país”, agregó el director.
El conjunto de música antigua Syntagma Musicum tomó su nombre de la obra del compositor y organista alemán Michael Praetorius, quien editó tres volúmenes de musicología entre los años 1614 y 1619, que en la actualidad son las fuentes principales para el estudio de la interpretación de la música del período barroco.