Por tercer año consecutivo, se realizó el "Packaging Innovation Day", iniciativa desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile (Laben) y Co-Inventa, que tiene como objetivo conocer las nuevas tendencias y desarrollos en envases y embalajes del mundo, así como analizar lo que está haciendo la industria para contribuir a la economía circular.
La instancia contó con la participación de la directora de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. María José Galotto, quien reforzó la importancia que tiene para el Plantel el desarrollo de materiales reciclables, biodegradables, o reciclado, todo ello enmarcado en la campaña que nuestro Plantel realiza y denominada “Usach Acciona el Cambio”.
"Una de nuestras líneas prioritarias de desarrollo como Universidad en el área de packaging, es el desarrollo de materiales y envases con menor impacto medioambiental", señaló la también directora de Co-Inventa.
Además, la académica del Centro de Innovación en Envases y Embalajes Laben-Chile, destacó el compromiso de la Usach con la disminución de residuos de envases y embalajes en el planeta, a través de la creación del laboratorio de biodegradabilidad compostabilidad y ecotoxicidad, Ecolaben, primero en el continente.
"A principio de año inauguramos Ecolaben, que es el primer laboratorio a nivel latinoamericano donde se realizan ensayos de biodegradabilidad, compostabilidad, y ecotoxicidad de los residuos de envases, en concordancia con normas internacionales", puntualizó la Dra. Galotto.
Cabe destacar que la Universidad de Santiago de Chile ha colaborado como asesora en el Pacto por los Plásticos de Chile, instancia en que las empresas se comprometen a diseñar envases y embalajes plásticos reciclables, compostables o reutilizables, de aquí al 2025.
En la oportunidad también expuso la académica de la Facultad Tecnológica, Dra. Carolina López Discatillo, quien abordó la problemática del debilitamiento de polímeros, principal componente del plástico.
De acuerdo a la investigadora, una de las estrategias para mejorar este obstáculo en el procesamiento del plástico, es el refuerzo por nanotecnologías, impulsado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).
"Sabiendo que en Cedenna se trabaja con nanotecnología, en lo que estamos trabajando es en el reforzamiento de los polímeros reciclados con nanorefuerzos, que son partículas a escala nano", señaló.
Reconocimiento a las empresas con mejores ideas sustentables
Uno de los hitos más importantes que se vivió en la jornada fue la entrega del premio "Packaging Innovation Award 2019", donde la doctora Galotto fue jurado, y que en esta oportunidad reconoció a las empresas más innovadoras en el mercado de envases con menor impacto medioambiental.
El primer lugar fue para la empresa Envases CMF, con su producto basado en un envase de resina reciclada post consumo de PET que puede además ser posteriormente reciclado, apostando de este modo por la economía circular del plástico.
El segundo lugar fue para la empresa BO Packaging, con un enfoque biodegradable y compostable. Se trata de un vaso reciclable y libre de polietileno. El tercer lugar lo obtuvo la empresa Pacific Trading, con bandejas termoformadas compostables y termosellables, que pueden soportar el calentamiento en microondas.
Esteban Cabrera, representante de la empresa ganadora, Envases CMF, destacó el momento de producción que vive el país en torno a la creación de productos más ecológicos y sustentables:
"Para nosotros es un orgullo decir que pudimos fabricar y desarrollar una clase 100% en base a material reciclado post consumo", y destacó la intención de continuar trabajando en esta línea reciclada: "Esperamos que este sea el primer envase de muchos", afirmó tras recibir el reconocimiento.