U. de Santiago será sede del segundo Congreso Nacional de Gestión Cultural

  • La mayor instancia de discusión de este tipo de temas en el país busca propiciar espacios para compartir experiencias y fortalecer la participación ciudadana. “Por las interrogantes que dejó el anuncio del 21 de mayo en materia cultural, tendremos un contexto interesante en torno al cual debatir”, dice Pablo Gutiérrez Verdi, director ejecutivo de la Corporación Cultural de nuestra Universidad.

 


En el Museo Histórico Nacional se realizó el jueves 2 de junio el lanzamiento oficial del 2° Congreso Nacional de Gestión Cultural, actividad de amplia convocatoria que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en las dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa se define como un espacio abierto que convoca a actores del sector público, privado y comunitario, y cuenta con un proceso de inscripción abierto que está dirigido específicamente a trabajadores de espacios culturales, artistas, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones culturales, así como colectivos artísticos, redes y empresas culturales, entre otros.

Los participantes contarán con instancias de conversación y encuentro en los cuales podrán exhibir su trabajo y esfuerzos en el campo de la cultura chilena y el ámbito iberoamericano, además de desarrollar redes de intercambio y cooperación. De esta forma, se busca generar espacios de reflexión para compartir experiencias y fortalecer la participación ciudadana en el sector cultural.

"La Universidad está adquiriendo un fuerte protagonismo en ámbito de la cultura. Se ve a nivel académico formando profesionales con mención en gestión cultural, pero también en los lineamientos socioculturales impuestos desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de su departamento de Extensión y de la Corporación Cultural Universidad de Santiago”, explicó Pablo Gutiérrez Verdi, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

Es por eso que, según Gutiérrez Verdi, la corporación se ha ido posicionando en temas relacionados con lo cultural, como en 2014, cuando fueron sede del Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, lo que les permitió relacionarse con gestores y especialistas de toda la región. “Este año albergaremos nuevamente un espacio relevante para la discusión del trabajo cultural a nivel nacional, que se consolida como la mayor cita de los gestores culturales de Chile”, complementó.

“El congreso cae en un año clave: los anuncios del 21 de mayo en materia cultural dejaron algunas interrogantes importantes, que se suman a la discusión en torno a la creación del ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio”, estima el Director Ejecutivo, por lo que, a su juicio, tendrán un contexto interesante en torno al cual debatir y pensar la gestión cultural desde lo público, pero también, y muy importante, desde lo comunitario. 

Tras la exitosa convocatoria de la primera versión del Congreso Nacional de Gestión Cultural realizada en la Universidad de Los Lagos en 2011, la cual congregó a cerca de 400 participantes de todo Chile y países vecinos, este año ya son más de trescientos los inscritos de diversas regiones del país así como también de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Organizada por Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Egac) y la Universidad de Santiago de Chile a través de su Departamento de Historia y Corporación Cultural, esta segunda versión del congreso nacional es la mayor instancia del país en su tipo. Su objetivo es fomentar la generación de propuestas entre los distintos agentes culturales bajo el lema “Participación ciudadana, comunidad e incidencia en la gestión cultural”, como una invitación a pensar Chile desde la cultura.

Hasta la fecha, el congreso cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam,  Museo Histórico Nacional, Matucana 100, Balmaceda Arte joven, Magister de Gestión Cultural Universidad de Chile, Talleres Lumen y la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.

Actividades

El congreso contempla distintos espacios de conversación y reflexión como conferencias, ponencias, mesas de trabajo, así como otras atractivas actividades entre las que destacan una feria cultural, rutas patrimoniales, y galería de experiencias  donde los participantes podrán visibilizar su trabajo o proyecto.

Para mayor información sobre estas actividades, así como ponencias, formularios, formas de participación e inscripciones, se puede visitar y realizar comentarios o consultas la fanpage alojada en https://www.facebook.com/2congresogc