“ArteLibre” desde el 12 a 23 de abril:

Unidad de Vocación Artística Usach promueve actividades culturales abiertas para toda la comunidad universitaria

“Para ArteLibre quisimos hacer actividades sin inscripción previa. La idea es acompañar, mostrar que estas actividades sirven de relajación, de contención en medio de esta rigurosidad de conectarse a una reunión, a una clase”, destacó la jefa de la Unidad de Vocación Artística, Gloria Covarrubias.
“Nuestro objetivo principal, como Unidad, es la formación integral a través de los cursos culturales, los cursos formales que se ofrecen semestre a semestre que están dentro de las mallas curriculares, que están siendo obligatorios no solamente como cursos co programáticos", señaló la jefa de la Unidad de Vocación Artística de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) , Gloria Covarrubias.
Esta semana, la Unidad de Vocación Artística del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura inició “ArteLibre”, espacio en el que podrá participar toda la comunidad universitaria a través de actividades culturales en línea que partieron el lunes 12 y finalizarán el  23 de abril.

La jefa de la Unidad de Vocación Artística de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE)  Gloria Covarrubias, destacó esta serie de actividades realizadas en modalidad virtual por profesores de la Unidad de Vocación Artística y que contempla áreas como música, danza, teatro, artes visuales, cine y fotografía.

“Nuestras actividades están realizadas con harto cariño, harto esfuerzo, sobre todo en este escenario virtual en donde cuesta enganchar y realizarlas porque nuestras actividades son 100% presenciales. Están dirigidas a toda la comunidad universitaria y sus familias, pero específicamente para Artelibre, quisimos hacer actividades sin inscripción previa, sin que estuviese este nexo de matrícula del alumno y hacerlo extensivo para el estudiante, sus familiares y amigos”, sostuvo.

Esta instancia busca acompañar y mostrar espacios que pueden servir de relajación, distracción y contención en tiempos en los que estamos concentrados en reuniones y clases en línea, añadió Gloria Covarrubias.

“Nuestro objetivo principal, como Unidad, es la formación integral a través de los cursos culturales, los cursos formales que se ofrecen semestre a semestre que están dentro de las mallas curriculares, que están siendo obligatorios no solamente como cursos co programáticos. La otra línea que tiene que ver con los elencos vocacionales que también es para los alumnos regulares. Yo  destaco eso… ampliar nuestro campo de acción con estas actividades que, no solamente son para el alumno, sino que la comunidad de la Universidad va un poco más allá”, señaló.

Ante esto, la jefa de la Unidad de Vocación Artística apuntó a la ampliación y realización de trabajo con actividades en comunas como Quinta Normal, junto a otras universidades celebrando aniversarios de las agrupaciones y junto a la Red Universitaria IntegrArte.

“Rescato en este tiempo y  de la virtualidad poder hacer este tipo de actividades que son necesarias, ahora no solamente para el estudiante y las familias, sino que también para nosotros como funcionarios, como profesores y parte de la Universidad porque compartimos experiencias, nos potenciamos, se unen esfuerzos y salen actividades bien potentes”, indicó.

Finalmente, Covarrubias destacó el rol de la Usach proporcionando espacios para la expresión y el bienestar personal de la comunidad, por lo que invitó a todos y todas a participar en los streaming vía Zoom que finalizarán el viernes 23 de abril.

“Sin duda, una adecuada calidad de vida en los espacios universitarios permite aumentar el bienestar personal y social, lo que incide positivamente en el rendimiento académico, sobre todo un escenario como el actual, apuntando a disminuir la deserción y a potenciando las características profesionales de nuestros egresados y egresadas”, concluyó.

Para más información de la programación de ArteLibre ingresa en este enlace.
María José Sandoval
Cedida