Universidad escala 28 posiciones en prestigioso ranking mundial de investigación

• De esta forma, la Corporación se consolida como la cuarta institución a nivel nacional, de acuerdo al ranking SCImago Global 2013. “Los investigadores del Plantel son el pilar fundamental de nuestros avances en la materia”, indicó el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos.

El Informe Mundial SIR 2013, elaborado por el grupo SCImago, rankea a todos los centros, universidades e instituciones públicas o privadas del mundo que desarrollan investigación. Su última versión situó a nuestro Plantel en el lugar 1.616 de más de tres mil instituciones que fueron consideradas en esta medición.

El listado elaborado consideró el periodo 2007-2011, en el que se incluyeron todas las instituciones del orbe que superan las cien publicaciones académicas anuales. Para esto, se basan en diversos indicadores bibliométricos, tales como: rendimiento, producción, visibilidad, colaboración e impacto.

Esta versión mostró nuevamente el avance constante de la Universidad de Santiago de Chile, la que escaló veintiocho posiciones respecto al año 2012, cuando se situó en el puesto 1.644 a nivel mundial. Este progreso se sostiene en un total de 1.678 publicaciones científicas presentes en la base de datos Scopus de Elsevier.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, expresó su complacencia por el progreso mostrado por el Plantel, indicando que “es relevante para nuestra Institución que los esfuerzos realizados se traduzcan en resultados que vayan mejorando año a año”.

Según explicó  la autoridad del área, este resultado es relevante para la Universidad pues se  “evalúa el rendimiento de la investigación en todo el mundo. Por eso estamos atentos a ver cómo avanzamos y cuáles son los temas que tenemos que mejorar, tanto a nivel nacional como internacional”.

Para el Dr. Bustos, el avance en este ranking es el fruto de diversas políticas institucionales que se han establecido en materia de investigación durante los últimos años, entre ellas destaca la contratación de académicos con el grado de Doctor y el incremento en la adjudicación de proyectos con fuentes de financiamiento externo.

De acuerdo a la autoridad, esta mejora constante no sería posible “si no contásemos con investigadores de primer nivel en las disciplinas que abarca la Universidad. Ellos son el pilar fundamental del desarrollo de la investigación en nuestro Plantel, por lo que uno no puede realizar análisis sin reconocer el aporte de cada uno de ellos”.

Otras cifras

En este ranking, la Universidad ocupó el lugar 69 a nivel iberoamericano, subiendo un puesto en comparación con el año anterior. En tanto, a nivel nacional ratificó su cuarto lugar, siendo superada por la Universidad de Chile, que se ubicó en el puesto 12 de Latinoamérica y primera a nivel nacional; la Pontificia Universidad Católica de Chile en el puesto 18 y segundo, respectivamente; y la Universidad de Concepción obtuvo el puesto 32 y tercero.