- ¿Es ético descartar embriones fecundados para que sobreviva uno que podrá donar médula a un hermano enfermo? ¿Hay que pedir consentimiento a los estudiantes para observar su comportamiento en una sala de clases? ¿Cuáles son las normativas chilenas e internacionales que deben considerarse al momento de desarrollar investigación científica? Son sólo algunas de las interrogantes que abordarán los académicos del programa creado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.
La Universidad dio por iniciada la primera versión del Diplomado Ética de la Investigación Científica con Seres Humanos. El programa surge por el interés de brindar a investigadores y académicos, que se perfilan hacia esta área, las herramientas necesarias para resolver los dilemas éticos propios de los tiempos actuales.
Tras la primera sesión del programa, la directora del Diplomado, Dra. María Inés Winkler, se mostró complacida señalando que ha sido una experiencia “muy positiva”. La académica de la Escuela de Psicología y experta en temas de ética comentó que este Diplomado “es el primero que dentro de su estructura incorpora, explícita y extensamente, los aspectos éticos de la investigación en las Ciencias Sociales”.
“La formación que existe en Chile, en materia de ética de la investigación, ha estado orientada hacia la bioética y la formación en ciencias biomédicas; nosotros, con este diplomado, nos estamos abriendo también a las Ciencias Sociales”, puntualizó.
Respecto a la relevancia que el Plantel cuente con un programa de esta índole, la Dra. Winkler explicó que “nos estamos poniendo a la vanguardia de los principales desafíos que se tienen que enfrentar en la actualidad, por una parte como institución que desarrolla una actividad científica de gran relevancia y, por otra, como una entidad académica que –además- forma investigadores”.
La especialista adelantó que los participantes de este diplomado adquirirán una serie de herramientas, que les permitirán enfrentar de mejor manera la formulación de sus proyectos y el tratamiento que tendrán con los sujetos de estudio.
Ejes
“El diplomado girará en torno a tres grandes ejes. Primero, una formación teórica importante, con filósofos invitados que abordarán las principales teorías éticas clásicas, teorías éticas modernas y postmodernas, que pretenden responder a los desafíos asociados a los cambios tecnológicos”, planteó la académica. El segundo eje se refiere a la aplicación práctica de los principios éticos a los proyectos de investigación; y, el tercer eje, estará a cargo de abogados que explicarán las nuevas leyes y reglamentos que rigen la investigación científica.
A lo anterior, agregó que “nos hemos visto enfrentados a cambios comunicacionales y avances de la biomedicina, que nos plantean temas que hace 50 años no existían. Son aspectos que nos enfrentan a dilemas de muy difícil solución, además, estamos siendo pioneros porque tendremos diversos contenidos relacionados con la legislación vigente, leyes y normas nuevas que se están implementando en Chile y es importante conocer esos antecedentes”.
Finalmente, la Dra. María Inés Winkler se refirió a la importancia que tiene para los investigadores e investigadoras acceder a este tipo de formación. “El carácter moral de los científicos tiene que ser de un alto nivel, debemos hacer una ciencia que respete los derechos de los participantes y, además, tiene que haber un elemento pragmático o práctico para responder a la normativa vigente y a las agencias financistas de los proyectos de investigación”, concluyó.