Ante instituciones de toda América Latina:

Universidad de Santiago presenta trabajo sobre solicitud de patentes durante encuentro CELAC de rectores

A través de videoconferencia, nuestra Universidad estuvo representada en el “III Encuentro de Rectores: Innovación y Patentes”, organizado por la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, ocasión donde el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, dio cuenta del destacado nivel de nuestra Casa de Estudios en materia de patentamiento.
De acuerdo a cifras exhibidas en la instancia internacional por el rector Zolezzi, durante 2019 nuestra Universidad registró 4 solicitudes de patente PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), 22 nacionales y 19 internacionales, totalizando 45 solicitudes de patentes de invención.

Durante el año 2019, nuestra Casa de Estudios Superiores se consolidó como la Universidad pública que más ha patentado en Chile durante la década previa. Un destacado nivel que fue presentado ayer, a través de videoconferencia, por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, en el “III Encuentro de Rectores: Innovación y Patentes”.

La reunión a distancia, transmitida en vivo por YouTube, fue organizada por la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y contó con la presencia de importantes planteles del continente, que pudieron conocer algunos de los principales proyectos de patentamiento, impulsados por nuestra Institución.

En particular, fueron cuatro proyectos los presentados por la autoridad de la Usach, los que abarcan las áreas de minería, agricultura y vitivinicultura.

Uno de estos es Botristop, que surgió desde la Facultad de Química y Biología, de la mano de sus inventores, Gustavo Zúñiga, Alejandra Rivera y Milena Cotoras. Se trata de un biopesticida 100% natural, formulado sobre la base de extracto de Quillay y que fue calificado como “un relevante aporte a la agricultura”, por el rector Zolezzi.

Asimismo, se dio a conocer Impactmeter, invento de Luis Magne, académico de la Facultad de Ingeniería, y que consiste en un desarrollo tecnológico que, sobre la base de sensores acústicos ubicados alrededor de los molinos SAG usados en la gran minería, permite evitar los impactos críticos en esta maquinaria.

Un tercer proyecto presentado es la tecnología basada en levadura que permite rescatar las características del vino pajarete. En palabras del rector Zolezzi, este es un proyecto al cual “tenemos mucho cariño por el impacto social que tiene y la comunidad a la que ayuda”.

“Este es un producto muy especial que había disminuido en su calidad, pero se diseñaron y trabajaron levaduras específicas, de tal manera que hoy, desde la Región de Atacama, lo están exportando”, detalló el Dr. Zolezzi, respecto a este invento de María Angélica Ganga y Claudio Martínez, de la Facultad Tecnológica.

Finalmente, la máxima autoridad de nuestro Plantel presentó ante las instituciones latinoamericanas, el sistema Usenging, que consiste en sensores sumergibles para la medición en línea y en tiempo real de la concentración de sólidos y aire durante el proceso de flotación de la gran minería; una innovación ideada por Miguel Maldonado y Alfredo Artigas de la Facultad de Ingeniería.

El “III Encuentro de Rectores: Innovación y Patentes” contó con la presencia de importantes planteles como la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), la Universidad de la República (Uruguay) y por Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, además de nuestra Casa de Estudios Superiores, estatal y pública.

Patentamiento en América Latina

La actividad internacional fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores de méxico, Marcelo Ebrard Casaubon, quien se refirió a la importancia de las universidades para el patentamiento en el continente.

“En nuestra región, las principales instituciones que registran innovaciones científicas e inteligencia aplicada, patentes o desarrollos, son nuestras universidades, de manera que queremos actualizar los avances que cada Universidad tiene en esta materia, a veces poco conocidos fuera del ámbito propiamente universitario”, señaló.

Del mismo modo, el Canciller criticó que, normalmente, “lo que hacemos en América Latina es comprar lo que está hecho y, tanto en empresas como instituciones, invertimos muy poco en desarrollo”.

“Muchas veces preferimos comprar lo que ya fue desarrollado en otros países”, advirtió.

En este contexto, Ebrard adelantó que se propondrá a la CELAC la creación de una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos.

“Queremos que este sea un elemento central para América Latina y el Caribe”, puntualizó el Canciller.

Alex Araya Lillo