El edificio de la Escuela de Artes y Oficios fue un proyecto del entonces gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, quien en 1886 concedió los recursos para su construcción. Las obras, dirigidas por el arquitecto Víctor Villanueva y el ingeniero Luis Chardayre, demoraron 7 años hasta su inauguración en 1893.
Su estructura está forjada en albañilería de ladrillos unidos con cal y arena, vigas y pilares metálicos, mientras que techumbre, ventanas, puertas y pisos en madera de pino oregón. Resaltan los espacios compuestos por el Aula Magna, los pabellones de electrónica, mecánica y electricidad, al margen de sus patios y corredores engalanados con esculturas de gran valor. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1986 por su valor patrimonial y arquitectónico.
De esto ya han pasado varias décadas y resultado del desgaste del edificio que se produjo por el paso del tiempo, es que el Consejo de Monumentos Nacionales y la Universidad de Santiago de Chile sostuvieron un encuentro cuyo objetivo fue generar una hoja de ruta para el trabajo que ejecutará las mejoras al edificio de la Escuela de Artes y Oficios.
“Este es, sin dudas, el edificio más emblemático de la Usach y el paso de los años hace que esta construcción vaya requiriendo restauraciones, reparaciones e incorporaciones de algunos elementos que le permitan adecuarse a las exigencias de hoy. Es por esto que estamos iniciando un plan de trabajo con expertas técnicas del Consejo para ejecutar las obras necesarias de manera progresiva y priorizada”, sostuvo el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
La autoridad señaló que se deben hacer reparaciones en muros y pisos que son parte del desgaste normal de los edificios longevos. Un segundo tema es la restauración, que tiene ver con tomar elementos que componen el edificio, como, por ejemplo, los pilares, y rectificar aquellos que se encuentran alabeados o un poco desplazados.
“También, hay que incorporar nuevos elementos, como es el caso de un ascensor para permitir el desplazamiento sin ninguna restricción para cualquier persona en los dos pisos que tiene el edificio” aseguró el rector Vidal.
Plan de Trabajo
Sebastián Vizcarra, director del Departamento de Gestión de la Infraestructura, manifestó sentirse muy satisfecho por la visita que el Consejo de Monumentos Nacionales realizó a la Universidad. “En general logramos establecer los lineamientos, no solamente de las intervenciones, sino que también de todos los procesos administrativos que conlleva ejecutar una obra en un edificio patrimonial”, detalló.
Agregó que todavía es necesario realizar algunos trámites que deben ser revisados por el Consejo de Monumentos Nacionales, y en ese sentido se logró establecer ciertos puntos que permitirán tener una mejor respuesta a las ejecuciones del proyecto y a los mejoramientos que son urgentes en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios.
“Existe una muy buena disposición por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, porque llegamos al entendimiento de que tanto la Universidad como los organismos técnicos del Consejo no son contraparte, sino que son aliados que debieran caminar juntos hacia la consolidación de los monumentos y la puesta en valor de nuestro edificio patrimonial”, puntualizó.
El arquitecto dijo que las próximas reuniones permitirán agilizar los trabajos pendientes que se tienen con el edificio de la EAO, como la consolidación de los recorridos perimetrales del segundo piso de la Escuela de Artes y Oficios y el afianzamiento de elementos como las barandas, por ejemplo, que, si bien son intervenciones menores, igualmente necesitan de la validación del Consejo de Monumentos Nacionales.
“El diagnóstico del edificio de la EAO arrojó múltiples mejoras debido a lo añosa de la construcción por lo que será un trabajo arduo y complejo. Estamos enfocados en los mejoramientos que, si bien van en función del edificio como patrimonio, también, marchan en labor de la seguridad de la comunidad, variables que en este caso procederán simultáneamente”, concluyó.