El fin de semana pasado:

Vocalía Laboral y Feusach celebraron a la niñez en proyecto Escuela Popular de Toma Dignidad de La Florida

La celebración se realizó en la sede de la etapa 3, edificación que se construyó por medio de gestiones efectuadas por la Universidad de Santiago de Chile durante el año pasado. “La actividad se trató de una once rica y entrega de regalos, posible gracias a los aportes y donaciones de la comunidad universitaria y gremios que se adhirieron al llamado”, informó la presidenta de Feusach.
“El objetivo de esta y todas las iniciativas que se enmarcan dentro de la Escuela Popular, etapa 3 de la Toma Dignidad de La Florida, es poner en valor a cada niñe que vive dentro de un contexto de vulneración de muchos de sus derechos”, aseguró Noemí Quintana, presidenta de la Feusach.


El pasado domingo 8 de agosto, integrantes de la Vocalía Laboral y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach) celebraron a los niños y niñas en su día, visitándolos en la etapa 3 de la Toma Dignidad en la comuna de La Florida.

La idea central de la actividad fue organizar una jornada especial para las y los alumnos que asisten asiduamente a la Escuela Popular, para celebrar su día.

“El objetivo de esta y todas las iniciativas que se enmarcan dentro de la Escuela Popular, etapa 3 de la Toma Dignidad de La Florida, es poner en valor a cada niñe que vive dentro de un contexto de vulneración de muchos de sus derechos”, aseguró Noemí Quintana, presidenta de la Feusach.

Asimismo, valoró que el equipo creativo y organizativo que se ha conformado siempre ha buscado “apreciar, escuchar y aportar en cada una de las pequeñas personas que el sistema olvida y vulnera constantemente”.

En este sentido, desde la Vocalía Laboral Usach, quienes funcionan bajo los lineamientos del compromiso de la clase trabajadora, aseveraron que “están convencides de que sólo el pueblo ayuda al pueblo desde una labor horizontal, creando lazos e ideas en conjunto, desbaratando así la idea de trabajo por "caridad" sino más bien entendiéndola como una responsabilidad con nuestra misma gente”, aseguró Claudia Cárdenas.

La actividad

La celebración se realizó en la sede de la etapa 3 de la Toma Dignidad de La Florida, edificación que se construyó por medio de gestiones efectuadas por la Universidad de Santiago de Chile durante el año pasado.

“La actividad contó con una rica once y una entrega de regalos, que  fue posible gracias a los aportes y donaciones de la comunidad universitaria y gremios que se adhirieron al llamado”, informó Noemí Quintana.

Las niñas y niños expresaron su alegría y demostraron su agradecimiento a las dirigentas con distintas manifestaciones de cariño y afecto.

“Durante estos casi 2 años hemos formado un lazo con les niñes y familias de la Escuela Popular, en un proyecto que construimos en conjunto y del cual todes recibimos aprendizajes que para nosotres, siguen acrecentando nuestra responsabilidad política y social con la clase trabajadora, esta clase que también es la que conforma nuestra comunidad universitaria” enfatizó Cárdenas.

Finalmente, advirtió que la proyección que le están dando a este proyecto y que se está materializando con esta niñez durante su época escolar, es el apoyo en sus tareas diarias, además de reforzar capacidades, aptitudes y virtudes, como, por ejemplo: la adopción de valores, la expresión de sus sentimientos y el reconocimiento de derechos propios y comunitarios, entre otros.
 

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida