patrimonio
Módulo Patrimonio 3
Módulo Patrimonio 1
Esgrimista Cáterin Bravo: “No quiero que mi hijo sea deportista de alto rendimiento”
Esgrimista Cáterin Bravo: “No quiero que mi hijo sea deportista de alto rendimiento”
- En la entrevista en profundidad con la periodista y también directora de Radio U. de Santiago, Gabriela Martínez, la actual vicepresidenta de DARChile, aborda en el contexto del ciclo “Grandes Chilenas” los hitos de su dilatada carrera deportiva y su alejamiento de la actividad, con una grave lesión en la espalda y sin protección social. “No quiero que mi hijo sea deportista de alto rendimiento”, asegura sobre el futuro de su primogénito, número uno en categoría sub 11 en nuestro país, seleccionado nacional de esgrima, y quien, en 2016 se coronó vicecampeón sudamericano de gimnasia artística.
Producto del exilio de sus padres, Cáterin Bravo Aránguiz nace en Halle, Alemania, el 28 de diciembre de 1975. Tiene 5 años cuando la familia vuelve a hacer maletas y se traslada a Francia; es allí donde comienza a practicar la esgrima, siempre bajo la atenta mirada de su padre y gran mentor, Héctor Bravo Zamora.
“En mi familia se practica, come y respira esgrima”, señala la bisnieta, nieta, hija y hermana de cultores de este deporte, conocido como “el ajedrez físico”. Empujada por sus genes, es natural para ella querer seguir los pasos de sus hermanos mayores Héctor y Carlos, este último Maestros de Armas en Lyon.
En Francia, llega a ser campeona del ranking nacional cadete, y es abanderada en el Campeonato Mundial de esa categoría, en 1992. Son décadas marcadas por el arduo entrenamiento y los primeros logros deportivos, pero también por el desgarro que significa estar lejos del país donde estaban sus raíces y gran parte de su familia extendida.
La invención del abuelo
“Todavía recuerdo una tarea en el colegio, donde tenía que disertar sobre mi abuelo. Fue impactante, porque no sabía lo que era tener un abuelo o una abuela. Fue bastante incómodo, porque tuve que inventarlo”. Son las remembranzas de esta deportista, quien es la última hija del matrimonio Bravo-Aránguiz y solo tiene contactos con sus padres y hermanos, de allí que frente a este desafío escolar recurre a la figura de su padre. “Lo imaginé más viejo; fue algo muy duro pues no me gusta mentir” le confidencia emocionada, a la periodista Gabriela Martínez, creadora del espacio “Mujeres” de Radio Universidad de Santiago.
Cáterin Bravo reconoce que la muerte de su madre cuando tiene 17 años, marca un antes y un después en su vida, pues siempre fue mimada y sobreprotegida. Por esta razón, debe acompañar a su padre en un primer regreso a nuestro país. El encuentro con tíos y primos, la hace reconocerse en sus rasgos y gestos comunes. Sólo en ese momento, se corre el velo de esa “otra historia” que remite a la década del 70 y que sus padres jamás le contaron, como una forma de protegerla.
Fue una dolorosa historia que sólo conoce aquí. “Una vez, al ver una fotografía mía en el marcador del Estadio Nacional, fue muy duro, pues me encontraba en ese mismo recinto donde mi padre fue torturado”, señala la deportista, quien se apoya en la esgrima, para sobrellevar los momentos amargos.
La voz de los deportistas
A la par de la maternidad (tiene dos hijos: Pablo y Cristóbal), Cáterin desarrolla una destacada trayectoria deportiva; los datos hablan por sí solos: 15 veces ganadora del ranking nacional chileno y Campeona de Chile; 8 títulos de campeona Sudamericana; 4 medallas Panamericanas: Buenos Aires 2000- Rio 2001- Rio 2004- Reno 2011; 2 veces medallistas en torneos satélites internacionales FIE, Belgrado 2011 - Newcastle 2013; 2 Clasificaciones Olímpicas (Sídney 2000 - Londres 2012). Y 4 veces fue distinguida con el “Cóndor de Bronce”, premio otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile al “Mejor deportista del año” (1998, 2000, 2012 y 2013).
“Puedo comparar la realidad deportiva de diferentes países. Tenemos una diferencia abismante con los países potencia. Por lo tanto, el hecho que Chile, un país tan pequeño y tan poco desarrollado a nivel de cultura deportiva, logre tener una representante en unos Juegos Olímpicos (…)”. El haber llegado allí “Eso ya fue mi medalla”, señala sobre esa experiencia, que fundamenta su crítica respecto a la falta de apoyo a los deportistas activos y las posteriores condiciones de jubilación en las que quedan.
Tras comprobar la incomprensión de la opinión pública a esta realidad, la esgrimista decide asumir el nuevo desafío de ser la “voz de los deportistas”, al asumir la vicepresidencia en la Agrupación Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile (DARChile).
Crítica respecto de la falta de apoyo gubernamental, plantea: “Durante los Juegos Olímpicos de Londres, dije que ser deportista de alto rendimiento y también mamá, hace que la beca simplemente no me alcance para pagar una niñera”.
“No puede ser que un deportista o entrenador que haya obtenido medalla en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, aún no reciban sus becas o pagos. Con cada cambio de gobierno debemos volver a reunirnos con los directores y empezar de cero”, apunta la dirigenta, quien también ejerce como profesora de esgrima en el Club Deportivo Manquehue. En esta nueva etapa como formadora, tiene como estudiante aventajada a Rosario Díaz del Río, actual octavo lugar a nivel continental en categoría cadete. “Tiene mucho futuro mi pequeñita. Va a dar que hablar”, adelanta, con palabras llenas de orgullo.
Puede revisar la entrevista completa a la esgrimista Cáterin Bravo en el PODCAST
Karateca de nuestra Universidad obtiene medalla de plata en Brasil y Alemania
Karateca de nuestra Universidad obtiene medalla de plata en Brasil y Alemania
- La karateca de la Universidad de Santiago Javiera González se quedó con la medalla de plata en una nueva fecha de la Premier League, disputada este domingo 25 de septiembre en Hamburgo, Alemania.
La estudiante de Pedagogía en Educación Física obtuvo la medalla de plata en Kumite (-61 kg.) Damas tras vencer en la final a la egipcia Giana Lofty, actual campeona del mundo en la categoría.
González obtuvo el mismo resultado en la Premier League de Fortaleza, Brasil, el pasado domingo 18 de septiembre, ante la eslovaca Ingrid Suchankova.
Cabe destacar que la “Premier League” es un campeonato a nivel internacional, donde asisten los máximos exponentes de cada categoría.
Esta semana, siete deportistas de nuestra Casa de Estudios competirán representando a Chile en el Campeonato Panamericano de Karate, en Guayaquil, Ecuador.
Mañana: ¡Gran final del generalizado de fútbol!
Mañana: ¡Gran final del generalizado de fútbol!
- Con estrechas diferencias se definieron a los finalistas del primer semestre del Generalizado de Fútbol 2016, que debieron extremar recursos para llegar al último desafío por la corona.
Eléctrica, LICAF, Minas A y Medicina protagonizaron los choques de semifinal desarrollados en la presente jornada (martes) en el Estadio Usach. Ambos encuentros quedaron sentenciados por un único gol, en claro reflejo de la exigencia de un certamen que crece competitivamente con equipos serios y planificados.
A primera hora, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Licaf) hizo honor a su cartel de “tricampeón” al vencer a la gran sorpresa del certamen como lo es Medicina, que clasificó segundo con siete puntos y que además dejó en el camino a un claro candidato como Eciades. El tanto de la victoria fue obra de Nicolás Rivera, el héroe de la jornada.
Posteriormente, Minas A eliminó a Eléctrica luego de vencer por la cuenta mínima gracias al gol de Bastián Rojas. Cabe destacar que ambos elenco llegaron invictos a esta fase, por lo que se enfrentaron dos fuerzas parejas en donde solo un tanto inclinó la balanza.
Con estos resultados, LICAF y Minas A animarán la gran final del Generalizado de Fútbol del primer semestre de 2016. El encuentro se disputará este jueves desde las 14 horas en el Estadio Usach, y antes se definirá al tercer lugar a partir de las 12.50 horas con el encuentro entre Medicina y Eléctrica.
Capitán Andrés Vásquez y final ante la UC en tenis: “Los invito a que vengan a ver a su selección”
Capitán Andrés Vásquez y final ante la UC en tenis: “Los invito a que vengan a ver a su selección”
- Este viernes desde las 11 horas en el Estadio Usach, la selección de tenis de la Universidad de Santiago enfrenta a Universidad Católica por la final masculina de la Federación Nacional Universitaria de Deportes. “Vamos por el triunfo”, aseguró el entrenador Andrés Vásquez en la previa del trascendental choque.
Una contundente victoria de 2-0 consiguió la Usach ante Universidad de Chile este miércoles, luego que Adolfo Contreras y Benjamín Torres se impusieran a Francisco Meza e Iván Lizana. Con este triunfo, el combinado capitaneado por Andrés Vásquez consiguió pasajes directos a la final que se disputará en casa.
“Adolfo Contreras (Ingeniería Civil Industrial) nos sorprendió a todos con un nivel altísimo, ante el número uno de la Chile. Fue capaz de pasarle por encima, cometiendo mínimos errores. Por otra parte, Benjamín (Ingeniería de Ejecución Química ) comenzó errático ante un rival súper complicado y no logró afrontar de buena manera el primer set, pero consiguió ganar los siguientes dos juegos con mucha táctica”, graficó Andrés Vásquez.
Sobre la final ante Universidad Católica, el profesor Vásquez avisó que “es un equipo muy fuerte, con un plantel de muchos jugadores y todos de un alto nivel. Además se caracteriza por presentar muy buenos doblistas. Pero nuestros singlistas están para ganar ambos partidos”, señaló tras ratificar que Adolfo y Benjamín enfrentarán la final.
“Para la comunidad usachina que está leyendo esta nota, espero su apoyo porque es súper importante jugar una final en casa. Cada alumno de la Usach que le guste el tenis, debería estar acá apoyando a su Universidad. Los invito a que vengan a ver a su selección”, expresó.
Cabe recordar que Adolfo Contreras derrotó 6-0 y 6-4 a Fernando Meza, mientras que Benjamín Torres se impuso 4-6, 6-2 y 6-3 a Iván Lizana. Con este 2-0 ante Universidad de Chile, nuestra casa de estudios se mide ante la UC por el oro del FENAUDE este viernes desde las 11 horas en el Estadio Usach.
Seleccionado chileno de judo, competirá en los próximos Juegos Olímpicos: Thomas Briceño, el estudiante de nuestra Universidad que nos representará en Río 2016
Seleccionado chileno de judo, competirá en los próximos Juegos Olímpicos: Thomas Briceño, el estudiante de nuestra Universidad que nos representará en Río 2016
En 2014 ingresó a nuestra Casa de Estudios, donde ya cursó el primer año de Ingeniería Civil Mecánica, carrera que luego congeló para prepararse con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Entré a la Universidad de Santiago no sólo por la posibilidad que me dieron de una beca completa, también por su calidad académica. Tanto profesores como compañeros me han apoyado mucho, lo que me ha dado la tranquilidad para concentrarme en el judo”, asegura.
A los siete años Thomas Briceño González medía 1,50 metros y pesaba 80 kilos, un sobrepeso que llevó a su familia a buscar un deporte que le permitiera revertirlo. Probó en el fútbol y en la natación. Pero finalmente encontró el judo. Su padre, chef ejecutivo en el área minera, y su madre, carabinera, fueron los primeros en motivarlo.
El club de la Escuela de Carabineros sería su primer club, hasta 2009. “Al principio no entendía las reglas ni los conceptos japoneses que se utilizan durante los combates, así es que perdía los campeonatos”. Igualmente conseguiría su primera medalla. “La mandó a hacer mi papá y me la regaló como un premio al esfuerzo”.
En 2005, con once años, compitió en su primer torneo sudamericano infantil, donde obtuvo medalla de plata. Todo era financiado por su familia. De ahí en adelante, su participación como seleccionado nacional de judo sería una constante.
Sin embargo, durante su adolescencia se alejó de la disciplina. Fueron alrededor de dos años en los que Thomas dejó de entrenar y privilegió a sus amigos. Su papá insistía en que no abandonara el judo. “En octavo básico me dijo que no me acompañaría más, que sería mi decisión, lo que me asustó mucho. De ahí en adelante no paré más y comencé a entrenar todos los días”.
De hecho, entre segundo y cuarto medio vivió en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional. Su educación escolar la completó con exámenes libres.
Revolucionar la industria automotriz
En 2013 se enfrentaría a un nuevo desafío: preparar la PSU o participar en una gira de la selección por varios países asiáticos. Thomas optó por lo primero. Su meta era ingresar a la Universidad. Incluso, surgió la posibilidad de acceder a un cupo deportivo. “Lo conversé con mi familia y opté por la Universidad de Santiago de Chile, no sólo por la posibilidad que me dieron de una beca completa. También por su calidad académica”.
La elección fue Ingeniería Civil en Mecánica, carrera en la que ya cursó el primer año. “Me gusta mucho la mecánica automotriz. Y si bien mi carrera no tiene mucha relación con eso, podría entrelazarlas en varios puntos”. Junto con destacar la formación de esta Casa de Estudios, no duda en proyectar su objetivo. “A través de la Ingeniería Mecánica quiero generar una revolución en la industria automotriz chilena”.
Por ahora y anticipándose al actual ciclo olímpico, en 2015 Thomas decidió congelar los estudios. “En la carrera me han apoyado mucho, profesores y compañeros. Me han dado la tranquilidad para concentrarme en el judo. Y con mucho orgullo he podido representar a la Universidad en los torneos regionales y a nivel nacional”, destaca el deportista.
Su idea era retomar la carrera en el segundo semestre de este año. Sin embargo, por recomendación médica, deberá operarse al regreso de su participación en los que serán sus primeros Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro. “Tengo un daño en la cadera que he postergado mediante infiltraciones. En 2009 me luxé el fémur, por lo que es una lesión degenerativa que debo tratarme lo antes posible”. Sus entrenadores han sido insistentes en eso.
Primer chileno en conquistar un podio europeo
A sus 22 años, Thomas sigue viviendo en Quilicura. Hoy, con 1,86 metros de altura y parte de la categoría de menos de 90 kilogramos, recuerda que ha competido en prácticamente todos los países de América, varios de Europa e incluso Asia y África, además de Australia. No sólo ha sido campeón sudamericano y subcampeón panamericano. “Soy el primer chileno que gana una medalla en un campeonato europeo de nivel mundial. Fue en Bulgaria, donde obtuve el tercer lugar entre 56 competidores”, se ufana.
Además de participar en el Team Chile, integra el directorio de DAR Chile, que agrupa a Deportistas de Alto Rendimiento, entre cuyas propuestas destacan la necesidad de legislar en favor del deporte nacional. Ahí también participa su polola, destacada gimnasta con quien comparte desde hace más de tres años.
Y si bien son varias las lesiones que lo han dejado fuera de importantes competencias, su perseverancia le ha permitido seguir en el judo. De hecho, su preparación en Chile ya concluyó. Hoy se encuentra en Brasil, en la última etapa antes de competir en los Juegos Olímpicos, que, en su caso, se iniciarán el 10 de agosto. “El podio olímpico lo tengo programado para Tokio 2020. Mi objetivo en Río de Janeiro es quedar entre los siete primeros de mi categoría y alcanzar una mayor madurez”, anticipa Thomas.
Asimismo, advierte que en marzo del próximo año se reincorporará a Ingeniería Civil. “Quizás me demore un poco más en terminar la carrera, pero el judo no es para siempre. Tengo que terminar mis estudios”.
Esgrimista Cáterin Bravo: “No quiero que mi hijo sea deportista de alto rendimiento”
Esgrimista Cáterin Bravo: “No quiero que mi hijo sea deportista de alto rendimiento”
- En la entrevista en profundidad con la periodista y también directora de Radio U. de Santiago, Gabriela Martínez, la actual vicepresidenta de DARChile, aborda en el contexto del ciclo “Grandes Chilenas” los hitos de su dilatada carrera deportiva y su alejamiento de la actividad, con una grave lesión en la espalda y sin protección social. “No quiero que mi hijo sea deportista de alto rendimiento”, asegura sobre el futuro de su primogénito, número uno en categoría sub 11 en nuestro país, seleccionado nacional de esgrima, y quien, en 2016 se coronó vicecampeón sudamericano de gimnasia artística.
Producto del exilio de sus padres, Cáterin Bravo Aránguiz nace en Halle, Alemania, el 28 de diciembre de 1975. Tiene 5 años cuando la familia vuelve a hacer maletas y se traslada a Francia; es allí donde comienza a practicar la esgrima, siempre bajo la atenta mirada de su padre y gran mentor, Héctor Bravo Zamora.
“En mi familia se practica, come y respira esgrima”, señala la bisnieta, nieta, hija y hermana de cultores de este deporte, conocido como “el ajedrez físico”. Empujada por sus genes, es natural para ella querer seguir los pasos de sus hermanos mayores Héctor y Carlos, este último Maestros de Armas en Lyon.
En Francia, llega a ser campeona del ranking nacional cadete, y es abanderada en el Campeonato Mundial de esa categoría, en 1992. Son décadas marcadas por el arduo entrenamiento y los primeros logros deportivos, pero también por el desgarro que significa estar lejos del país donde estaban sus raíces y gran parte de su familia extendida.
La invención del abuelo
“Todavía recuerdo una tarea en el colegio, donde tenía que disertar sobre mi abuelo. Fue impactante, porque no sabía lo que era tener un abuelo o una abuela. Fue bastante incómodo, porque tuve que inventarlo”. Son las remembranzas de esta deportista, quien es la última hija del matrimonio Bravo-Aránguiz y solo tiene contactos con sus padres y hermanos, de allí que frente a este desafío escolar recurre a la figura de su padre. “Lo imaginé más viejo; fue algo muy duro pues no me gusta mentir” le confidencia emocionada, a la periodista Gabriela Martínez, creadora del espacio “Mujeres” de Radio Universidad de Santiago.
Cáterin Bravo reconoce que la muerte de su madre cuando tiene 17 años, marca un antes y un después en su vida, pues siempre fue mimada y sobreprotegida. Por esta razón, debe acompañar a su padre en un primer regreso a nuestro país. El encuentro con tíos y primos, la hace reconocerse en sus rasgos y gestos comunes. Sólo en ese momento, se corre el velo de esa “otra historia” que remite a la década del 70 y que sus padres jamás le contaron, como una forma de protegerla.
Fue una dolorosa historia que sólo conoce aquí. “Una vez, al ver una fotografía mía en el marcador del Estadio Nacional, fue muy duro, pues me encontraba en ese mismo recinto donde mi padre fue torturado”, señala la deportista, quien se apoya en la esgrima, para sobrellevar los momentos amargos.
La voz de los deportistas
A la par de la maternidad (tiene dos hijos: Pablo y Cristóbal), Cáterin desarrolla una destacada trayectoria deportiva; los datos hablan por sí solos: 15 veces ganadora del ranking nacional chileno y Campeona de Chile; 8 títulos de campeona Sudamericana; 4 medallas Panamericanas: Buenos Aires 2000- Rio 2001- Rio 2004- Reno 2011; 2 veces medallistas en torneos satélites internacionales FIE, Belgrado 2011 - Newcastle 2013; 2 Clasificaciones Olímpicas (Sídney 2000 - Londres 2012). Y 4 veces fue distinguida con el “Cóndor de Bronce”, premio otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile al “Mejor deportista del año” (1998, 2000, 2012 y 2013).
“Puedo comparar la realidad deportiva de diferentes países. Tenemos una diferencia abismante con los países potencia. Por lo tanto, el hecho que Chile, un país tan pequeño y tan poco desarrollado a nivel de cultura deportiva, logre tener una representante en unos Juegos Olímpicos (…)”. El haber llegado allí “Eso ya fue mi medalla”, señala sobre esa experiencia, que fundamenta su crítica respecto a la falta de apoyo a los deportistas activos y las posteriores condiciones de jubilación en las que quedan.
Tras comprobar la incomprensión de la opinión pública a esta realidad, la esgrimista decide asumir el nuevo desafío de ser la “voz de los deportistas”, al asumir la vicepresidencia en la Agrupación Nacional de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile (DARChile).
Crítica respecto de la falta de apoyo gubernamental, plantea: “Durante los Juegos Olímpicos de Londres, dije que ser deportista de alto rendimiento y también mamá, hace que la beca simplemente no me alcance para pagar una niñera”.
“No puede ser que un deportista o entrenador que haya obtenido medalla en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, aún no reciban sus becas o pagos. Con cada cambio de gobierno debemos volver a reunirnos con los directores y empezar de cero”, apunta la dirigenta, quien también ejerce como profesora de esgrima en el Club Deportivo Manquehue. En esta nueva etapa como formadora, tiene como estudiante aventajada a Rosario Díaz del Río, actual octavo lugar a nivel continental en categoría cadete. “Tiene mucho futuro mi pequeñita. Va a dar que hablar”, adelanta, con palabras llenas de orgullo.
Puede revisar la entrevista completa a la esgrimista Cáterin Bravo en el PODCAST
Karateca de nuestra Universidad obtiene medalla de plata en Brasil y Alemania
Karateca de nuestra Universidad obtiene medalla de plata en Brasil y Alemania
- La karateca de la Universidad de Santiago Javiera González se quedó con la medalla de plata en una nueva fecha de la Premier League, disputada este domingo 25 de septiembre en Hamburgo, Alemania.
La estudiante de Pedagogía en Educación Física obtuvo la medalla de plata en Kumite (-61 kg.) Damas tras vencer en la final a la egipcia Giana Lofty, actual campeona del mundo en la categoría.
González obtuvo el mismo resultado en la Premier League de Fortaleza, Brasil, el pasado domingo 18 de septiembre, ante la eslovaca Ingrid Suchankova.
Cabe destacar que la “Premier League” es un campeonato a nivel internacional, donde asisten los máximos exponentes de cada categoría.
Esta semana, siete deportistas de nuestra Casa de Estudios competirán representando a Chile en el Campeonato Panamericano de Karate, en Guayaquil, Ecuador.