Cultura

Editorial Usach publica pionero libro de conocimiento académico en temática Trans

Editorial Usach publica pionero libro de conocimiento académico en temática Trans

“Es 17 de septiembre de 2022. Han pasado 13 días desde el triunfo del rechazo sobre la propuesta que traía el nuevo borrador constitucional. Hoy es sábado, mis huesos me pesan. Han sido muchos días esperando que la desigualdad acabe. Pensé en no publicar este libro porque creí que no sería necesario exhibirlo, ya que Chile supuestamente había despertado”, así se sincera en el libro La Cuestión Trans, Shane Cienfuegos, su autore.

El texto, lanzado ante más de 200 personas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), fue publicado por la Editorial Usach y tuvo en su mesa presentadora a la doctora © de Estudios Latinoamericanos e integrante del Sindicato Amanda Jofré Cerda, Anastasia María Benavente; al psicólogo trans masculino y vocero del Bloque Salud Trans, Leonel Catoni Alzamora y a la administradora pública y analista de políticas públicas, Paulina Vergara Saavedra. La ceremonia fue moderada por Hireneo Astorga, de Memoria Trans masculina.

El libro se concibió a propósito de la problematización y elaboración de políticas públicas hacia personas trans, en específico en áreas como el trabajo, la vivienda y educación. También hace un recorrido por  todo el ciclo vital: infancia, adolescencia, adultez y adultez mayor. “Este libro aborda una epistemología trans/travestis no binarie, que posibilita la articulación del conocimiento académico, la experiencia situada de las organizaciones y la crítica hacia la política pública como entramado hetero cis normativo”, expresó Cienfuegos.

El texto presenta varios elementos y contextos históricos, siendo el más reciente la revuelta social  de octubre de 2019, pero también las revueltas trans/travestis/homosexuales en la época de los setenta. “Aborda pasajes de la historia trans con lo sucedido en los noventas con Traves Chile, con el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré Cerda, con la OTD y otras que han puesto literalmente la cuerpa para avanzar en materia de Derechos Humanos”, remarcó.

Universidad pionera

Esta investigación académica de Shane Cienfuegos se convirtió en formato libro, luego de ser sometida a referato de la comisión editorial y de pares externos que avalaron la obra, considerándola de alta calidad, cumpliendo con el rol de abordar temáticas que no habían sido estudiadas y difundidas de esta manera. “Se habían publicado en otras editoriales libros testimoniales y de divulgación, pero no de difusión académica sobre el tema, con una mirada trans, que es la primera edición que se publica en editoriales de universidades chilenas”, señaló Galo Ghigliotto, director de la Editorial Usach.

Asimismo, reflexionó que el libro contiene un mensaje hacia las autoridades sobre las políticas públicas que deberían implementarse, considerando las condiciones de vida de las personas trans. “Shane hizo historia al obtener el primer carnet de identidad no binario del país entregado a una persona mayor de edad, lo cual es un reconocimiento del Estado, y en ese sentido, sigue abriendo caminos con la publicación de esta obra que es pionera en cuanto al tema y la forma de hacerle frente de manera científica”, aseguró.

Para la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de Género, Diversidad y Equidad, este libro es muy significativo porque logra que los espacios universitarios se propongan desafiar sus propias barreras internas para ampliar los márgenes del debate, especialmente cuando buscan problematizar procesos de cambios culturales, respetando los derechos de todas las personas a ser reconocidas. “La colaboración de tres unidades de la Universidad de Santiago de Chile en la presentación del libro ‘La Cuestión Trans’ es una señal optimista de cómo trabajar generando conocimiento para la acción, promoviendo el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas de las diversidades sexogenéricas”, enfatizó la directora de Género Usach.

En palabras del Dr. Pedro Chaná Cuevas, director de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Médicas, fue todo un honor poder participar en este evento. “Como Facultad nos interesa mucho que nuestros estudiantes y futuros médicos en formación tengan acceso a esta investigación, porque no es solo un libro, también es un testimonio de lucha, de resistencia, de esperanza. Shane, a través de un minucioso análisis nos invita a reflexionar sobre las políticas identitarias en Chile, revelando las complejidades y las injusticias que aún persisten en nuestra sociedad”, manifestó.

El médico cirujano, especialista en Neurología, insistió en que el sistema de salud chileno ha sido históricamente un espacio de exclusión para las personas trans, reiterando que Cienfuegos ofrece una visión de esperanza y caminos transformadores para estas realidades. “Este libro es también un llamado de atención, que nos insta como académicos y profesionales de la salud, a los legisladores y a los ciudadanos, a cuestionar y transformar las estructuras que perpetúan la discriminación y la exclusión. Nos recuerda que pugnar por los derechos de la comunidad trans, es una lucha por la dignidad, por una sociedad verdaderamente equitativa”, concluyó.

Orquesta Usach inicia su ciclo de cuatro conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de La Pintana

Orquesta Usach inicia su ciclo de cuatro conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de La Pintana

Por segundo año consecutivo, el Teatro Municipal de La Pintana recibirá un ciclo de conciertos gratuitos de la Orquesta Usach, que se iniciará la próxima semana con una de las obras más populares y reconocibles del repertorio universal: la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

El primero de los conciertos se realizará este jueves 4 de julio (19:00 horas), con entrada liberada y por orden de llegada, y el ciclo continuará con otras tres presentaciones, programadas para los días miércoles 7 de agosto, 11 de diciembre y 15 de enero. Todas cuentan con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales.

“Es un privilegio que la Orquesta Usach siga visitándonos y ofreciendo conciertos de la más alta calidad en La Pintana, una comuna que ha sido desfavorecida y estigmatizada durante muchos años. Que estén presentes en nuestro teatro es sinónimo de que en la comuna también pasan cosas buenas, interesantes y de relevancia artística”, dice Fernando Saavedra, director de la Corporación Cultural de la comuna. “Además, conozco a muchos integrantes de la orquesta que actualmente trabajan o antes han trabajado en proyectos en nuestra comuna, por lo que hay una cercanía especial”, agrega.

Saavedra, quien también es director de orquesta, espera que el nuevo ciclo amplíe el público que ya asistió el año pasado a las presentaciones del elenco: “Queremos que participen nuevas audiencias de la comuna y, en particular, llegar a todos esos adolescentes, niños, niñas y sus familias, que son parte de un programa de orquesta escolar, que estudian un instrumento y acá pueden presenciar un concierto de una orquesta profesional, lo que puede significar una gran experiencia”, añade.

El concierto de este jueves 4 de julio será liderado por David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, quien comenta que en la Quinta sinfonía “siempre emerge un mensaje inesperado y una energía desconocida. Con esta obra, Beethoven intenta un primer poema sobre la vida de un ser humano: conflicto, dolor, proyección y éxtasis. Transmitir al público este escenario de contrastes y contradicciones es una tarea muy exigente para una orquesta y un director”.

El programa se iniciará con una de las piezas incidentales que el compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828) creó para la obra de teatro Rosamunda y continuará con el Concierto Nº 2 para contrabajo del compositor italiano Giovanni Bottesini (1821-1889), quien llegara a ser conocido como el “Paganini del contrabajo”, por su virtuosismo con el instrumento.

La obra será interpretada por Felipe Donoso, quien debutará como solista, casi dos años después de integrarse a la Orquesta Usach. “El público verá un contrabajo con mucho virtuosismo y va a escucharlo ‘cantando’, porque hay mucho énfasis en las melodías bellas y una influencia del bel canto de la ópera italiana. Es un instrumento que habitualmente tiene un rol muy específico en una orquesta, así que es muy bonito escucharlo de esta otra manera, con mucha expresividad”, anticipa.

Radio Usach y STGO TV firman acuerdo de colaboración con Fundación Gestionarte de Chile Actores

Radio Usach y STGO TV firman acuerdo de colaboración con Fundación Gestionarte de Chile Actores

Como relevante y significativo catalogó la reconocida actriz nacional Esperanza Silva Soura, el acuerdo recientemente firmado entre la Fundación Gestionarte de la Corporación Chile Actores con los medios de comunicación de nuestra Casa de Estudios.

En palabras de su directora, esta rúbrica permitirá llevar más cultura a la ciudadanía, a través de Radio Usach y STGO TV. “Estamos muy contentos de que finalmente haya llegado este día para concretar este anhelado convenio de colaboración. Es fundamental vincularnos con la Universidad de Santiago de Chile, tanto por su prestigio, como por su gran historia, que acogió a grandes exponentes de las tablas nacionales de la talla de Isidora Aguirre, Víctor Jara y el Teatro Teknos”, reconoció la actriz.

De igual manera, Belén Merino Solar, directora general de Comunicaciones y Medios Usach, manifestó su público agradecimiento a los equipos que gestionaron el acuerdo. “Para nosotros es todo un orgullo el poder colaborar con Chile Actores, a través de nuestros medios universitarios. La Usach piensa la cultura como un espacio de creación y conocimiento de enorme trascendencia, que queremos seguir potenciando. Esperamos que este acuerdo sea el inicio de nuevas colaboraciones con el mundo del arte”, resaltó.

El convenio conlleva la transmisión por Radio Usach y STGO TV de las cápsulas ABC Diario Actoral, que fueron realizadas por el director y egresado de nuestra universidad, Hernán Caffiero, donde se recoge la esencia de grandes actores y actrices nacionales como José Soza, Grimanesa Jiménez, Gloria Laso y Mauricio Pesutic.

De igual forma, contempla Cine al Oído, programa que adapta películas chilenas en formato de audiodrama o radioteatro. “Partimos hace 7 años como una iniciativa inclusiva para personas ciegas y de baja visión, y la incorporación de Radio Usach al proyecto, nos permitirá ampliar su difusión y llegar a públicos y lugares a los que no habíamos tenido acceso”, recalcó el destacado actor y consejero de Chile Actores, Alejandro Trejo.

Entre los históricos films se pueden mencionar: El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin; Taxi para Tres, de Orlando Lübbert; Historias de Fútbol, de Andrés Wood; Julio Comienza en Julio, de Silvio Caiozzi y La Frontera de Ricardo Larraín, entre otros.

Finalmente, STGO TV coproducirá un programa de conversación muy interesante que conducirá el periodista Joel Poblete y que dará a conocer el largo proceso del trabajo actoral, ya sea en teatro, televisión y cine. 

“Este convenio incluye un espacio de televisión, en donde tendremos diálogos con destacados artistas, un poco al modo de lo que es el Inside the Actors Studio. Queremos visibilizar la labor de los actores y actrices que nos van a contar sobre sus técnicas, método interpretativo, experiencias y anécdotas, lo que es un formato muy atractivo para que la gente pueda conocer todo el esfuerzo que hay detrás del mundo de la actuación”, concluyó el periodista.

Revisa el registro audiovisual a continuación:

“Bio-relato”: universidad inaugura muestra sobre cestería contemporánea

“Bio-relato”: universidad inaugura muestra sobre cestería contemporánea

La muestra, producida por el Departamento de Extensión Usach y coproducida por la Corporación Cultural Usach, y que cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presenta obras creadas con mimbre y pita utilizando las técnicas de punto nido, torcido y soga, que expresan el imaginario biocentrista del autor. Las piezas fueron construidas de manera colaborativa con el público en sesiones de apertura del proceso de creación y montaje, las cuales luego se llevarán a espacios abiertos para que la flora y la fauna se apropien de ellas, ayudando al proceso de biodegradación del material para que finalice su ciclo en el mismo lugar donde comenzó: la tierra.

“El mimbre está conectado con la gente, es un material que está arraigado en nuestro imaginario más nostálgico, antiguo y de recuerdos súper bellos, además tiene una relación cultural muy profunda con el paisaje donde crece. En esta muestra busqué usar y mostrar ese mismo material, ya conocido, desde otra forma de trabajarlo e interpretarlo”, comenta el artista sobre “Biorelato”.

Pablo García (1992) se inició en la cestería durante el 2015 de la mano de Carlos Arriagada (maestro mimbrero) en un sector rural cercano a Santa Bárbara, región del Biobío. En el 2019 comienza el proyecto Garua Taller, dedicado a la producción artesanal, artística y educativa en torno a la cestería en mimbre, con el objetivo de promover y conservar las técnicas del oficio cestero, relevando el vínculo entre la materia prima, el paisaje, ecosistemas y la actividad artesanal. Actualmente, su trabajo reúne variados estilos y técnicas, desarrollando líneas más utilitarias, así como en la ejecución/producción de piezas más esculturales.

“Bio-relato releva la autonomía de la comunidad botánica, donde vegetal puede subsistir naturalmente sin la presencia humana, pero no al revés; ese mundo que, después de lo humano, dará continuidad a su propia existencia motivando la aparición de otras, nuevas y desconocidas formas biológicas y de ecosistemas”, así describe Catalina Duhalde, encargada de Educación y Mediación, Corporación Cultural Usach, el trabajo realizado por Pablo García en su primera exposición en solitario que viene a consolidar su trabajo dentro del circuito artístico.

La muestra contará con distintas actividades como charlas y talleres hasta su cierre el sábado 13 de julio, las que serán anunciadas a través de la página web www.extension.usach.cl y @extensionusach y @corporacionculturalusach en Instagram.

Salaav (Sala de Artes Visuales Usach) se encuentra dentro de Casa Palacio ubicada en Alameda 2133 (Metro República) y sus horarios son miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 20:00 horas, y sábado desde las 11:00 a las 18:00 horas.

Su inauguración contó con un panel a cargo de Janis Saldias (1998), investigadora del arte y curadora encargada del área de Museografía y Gestión Curatorial del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. Raimundo Villarroel alias Günen (Mapocho, 1983), escriba, TextJockey y editor de Editorial Nihil Obstat; y el artista Pablo García – Garua Taller (1992).

Editorial Usach presentó obra de su nueva colección de literatura americana en la Furia del Libro

Editorial Usach presentó obra de su nueva colección de literatura americana en la Furia del Libro

Con el lanzamiento del libro Notas de Campo, del escritor argentino Hernán Ronsino, la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile, selló su participación en la decimoquinta versión de La Furia del Libro, que se realizó en la Estación Mapocho.

El escrito fue presentado en el Escenario Estación de la feria, por la destacada narradora nacional Alejandra Costamagna, el scout de la editorial Sexto Piso, José Hamad y el director de nuestra editorial, Galo Ghigliotto.

“La importancia de este libro es que es el cuarto título de la colección Amerindia, que tiene por objetivo realzar la literatura que se ha escrito en nuestro continente. La idea es publicar autores francófonos, lusófonos, anglófonos, de lenguas indígenas originarias y otras, y por supuesto del español, que se producen desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Sumaremos nuevos títulos, esperando llegar a diez a fin de año”, anunció Ghigliotto.

Incluido en la nueva colección de nuestra casa editorial, el ensayo aborda la experiencia lectora del autor, en un viaje por los diferentes territorios que marcaron su formación y las huellas que este recorrido dejó en su prosa.  

El viaje de Ronsino

-Hernán, cuéntanos ¿cómo nace este libro y cuál fue su finalidad?

La primera edición del libro apareció en Argentina, en la editorial Excursiones. A partir de la propuesta de las editoras, empecé a rescatar textos y artículos que venía trabajando de hace mucho tiempo y empezaron a aparecer ciertas ideas que se repetían como el tema del viaje, la experiencia, Chivilcoy, que es el pueblo en donde viví mis primeros 20 años, también la memoria y la política, ejes que ordenaron como un mapa el texto final.

-Pensando en que el viaje puede transformar las objetividades, para la edición chilena de Notas de Campo, ¿se realizaron modificaciones, se incluyó nuevo material?

En el caso de la edición del libro en Chile, a través de la Editorial de la Universidad de Santiago, hicimos algunos cambios y se introdujeron nuevos textos, que también piensan la cuestión del viaje y la memoria, que son los elementos que me interesan en la escritura de ficción en mis novelas y que en este libro los abordo desde una perspectiva diferente. Quiero decir que estos temas recurrentes en mi obra, los pensé desde otro lugar y con una óptica más cercana a la investigación y la reflexión.

-El tema de la travesía se hace notar en estos textos. ¿Qué es el viaje en esta obra y hacia dónde nos lleva?

El viaje – como vos decís- en estos textos que son artículos, crónicas y ensayos, es algo que te conecta con las huellas de lo autobiográfico, esa fuerza de la experiencia previa a la escritura. El viaje te deja descubrir algo, historias ajenas entre ellas. En efecto, yo estaba bien alejado de la literatura por aquella época, entonces, creo que el viaje en este libro funciona como una metáfora de la propia escritura.

-¿Por qué elegiste la Editorial Usach para publicar tu obra?

Digamos que me interesa enormemente el desarrollo de las universidades públicas. Soy académico de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, y la propuesta que está llevando adelante Galo Ghigliotto en la Editorial Usach, me cautiva e interesa muchísimo, y la colección Amerindia me parece fascinante. Considero un lujo el poder publicar con ustedes, además que la edición es muy bella, muy cuidada. El trabajo del equipo editorial fue fantástico y presentar en La Furia del Libro ha sido un cierre inmejorable para esta parte del proyecto.

Plantel y UTEM lanzan libro colaborativo que recopila relatos del golpe de Estado de 1973

Plantel y UTEM lanzan libro colaborativo que recopila relatos del golpe de Estado de 1973

En el marco de la Semana de la Memoria y los DD. HH Ronald Wood de la UTEM, este miércoles (29) se realizó el lanzamiento del libro “Chile antes y después: Un País Transformado de Golpe”, una colaboración entre Editorial Usach y Editorial UTEM que tiene por objetivo sacar adelante un trabajo que reúne los testimonios de diversas personas en torno a cómo era Chile antes de la dictadura.

Galo Ghigliotto, director de Editorial Usach, aseguró que estas experiencias nos permiten reflexionar sobre la trayectoria del país “y en la constitución de una sociedad distinta, recuperando elementos que se creían olvidados y desde el ejercicio de la memoria, proyectar el futuro que queremos construir para el próximo medio siglo”, declaró.

En cuanto a la colaboración entre ambas editoriales, añadió que las instituciones trabajan en conjunto a través de la Reduch (Red de Editoriales Universitarias Chilenas). “Empezamos a estrechar lazos con diferentes universidades, en este caso con la UTEM. Tratándose de una universidad pública como la nuestra, decidimos hacer una colaboración pensando en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y así fue cómo surgió la idea de hacer este libro”, sostuvo.

Por su parte, Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se refirió al rol de los planteles estatales en cuanto a la promoción y defensa de los DD.HH. “Las universidades estatales y públicas tenemos una misión que está dada por ley, pero creo que hay una convicción profunda que va más allá, que es la de formar ciudadanos y jóvenes profesionales con un fuerte sello social y público, además de un fuerte enfoque en Derechos Humanos y ciudadanía”, indicó Durán.

En las más de 300 páginas del texto, podrás encontrar los relatos de Sofía Prats, Marcia Scantlebury, Mónica González, María Inés Estrada, Isidro García, Osvaldo Puccio, Luis Alarcón, Jacques Chonchol, Roberto Celedón, Jorge Coulon, Diamela Eltit, Emilio Daroch, Alicia Vega, Rosa Becerra, Soledad Bianchi, Luis Corvalán Marquez, Agustín Squella y Víctor Osorio.

En la ceremonia de lanzamiento también expusieron Rosa Becerra, viuda de un campesino de Paine asesinado y Diamela Eltit, escritora ganadora del Premio Nacional de Literatura. La actividad concluyó con el número artístico de Jorge Coulón Larrañaga, miembro de la agrupación nacional Inti Illimani.

II Ciclo de Cineastas Nacionales: estudiantes analizan película “Bombal” junto a su director

II Ciclo de Cineastas Nacionales: estudiantes analizan película “Bombal” junto a su director

El pasado miércoles 29 de mayo la Sala Estación VIME se transformó nuevamente en el escenario del “Ciclo de Cineastas Nacionales”, evento organizado por el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI), que en esta oportunidad contó con la participación del destacado periodista y cineasta chileno Marcelo Ferrari.

Esta es la segunda versión de la iniciativa, realizada tras el éxito de “Ciclos de Cine”, llevada a cabo durante el segundo semestre del 2023. “El Departamento de Publicidad e Imagen continúa este año con sus ciclos de cine. El año pasado lo hicimos por temáticas, y este año lo hacemos con autores, finalizando el primer semestre en la última semana de junio, donde tendremos la participación de la directora chilena Tatiana Gaviola”, aseguró el académico, Dr. Jorge Brower Beltramin, uno de los organizadores del evento.

Por su parte, y según explicó el director del DPI, Dr. Armando Muñoz, luego de la participación del cineasta, guionista y productor chileno Gustavo Graef Marino, esta instancia se constituye como un “espacio de encuentro que es una gran oportunidad, porque permite a estudiantes, docentes y panelistas establecer un rico diálogo directamente con el autor de la obra cinematográfica”.

Marcelo Ferrari y Bombal 

Estrenada en 2012, la película Bombal retrata la vida de la escritora chilena María Luisa Bombal, caracterizada por ser una de las mujeres más influyentes de la literatura chilena, escribiendo reconocidas obras como “La última Niebla” y “La Amortajada”.

Según explicó Ferrari en una entrevista, el deseo de plasmar la historia de Bombal nace de una profunda admiración por la autora, quien además de romper con las convenciones de la época, mostró una visión única y adelantada sobre la realidad femenina y social. 

“Naturalmente esa es una de las razones y motivaciones para realizar la película y contar su historia. Pero, por otro lado, hay en mí un interés importante por indagar en la condición del ser humano, particularmente en aquellos que realizan una labor artística(...) Qué hay en el alma, en el corazón de una mujer o un hombre movido por las pasiones, el amor, la vida y sus complejidades”, declaró Ferrari. 

Sobre el evento, indicó: “Felicito al Departamento y la Universidad por realizar estas actividades, porque permiten un diálogo cercano en un contexto académico, que lo que busca es justamente intercambiar opiniones y experiencias. Poder compartir con ellos y ellas sus visiones, mi propia búsqueda, y saber cómo sienten la película y la puesta en escena, es para mí muy interesante”, aseguró.

Finalmente, el director se refirió al proyecto de creación de la nueva carrera de Cine, destacando que representa una gran oportunidad de enriquecer la escena chilena y latinoamericana, teniendo en cuenta la historia y potencialidad desde donde nacerían los discursos. 

“Es un lugar muy importante para Chile en términos académicos, culturales, políticos y sociales, entonces viene desde ya con una carga y con un nivel de riqueza enorme. Si desde este lugar se crea una Escuela de Cine en un momento donde hay muchas vocaciones en el ámbito audiovisual, yo creo que puede ser único y que va a marcar historia”, determinó Ferrari. 

Corporación Cultural Usach celebra los 25 años del Día del Patrimonio con visitas mediadas

Corporación Cultural Usach celebra los 25 años del Día del Patrimonio con visitas mediadas

Como una fiesta que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión de la ciudadanía sobre el legado que la Universidad de Santiago le ha dado al país, el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo, nuestra Casa de Estudios se sumará a las celebraciones por el Día del Patrimonio.

En el caso especial de nuestra Institución, y ante el impulso de la Corporación Cultural Usach, el Archivo Patrimonial y el Departamento de Extensión, todas ellas unidades de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, las actividades comenzaron el pasado miércoles 15 de mayo con el conversatorio virtual “SEA 2024: La educación artística: paisajes, puentes y rutas por donde andar”, que contó con la participación de las y los especialistas Rosario Arellano, Felicia Cares y Javier Falcón.

En palabras de Catalina Duhalde, encargada de Mediación y Educación de la Corporación Cultural Usach, nuestra Universidad ha guardado un estrecho vínculo con las diferentes expresiones culturales del país.  “Por un lado, como EAO enseñando oficios relativos a las artes; luego en la UTE, con espacios como el Taller Gráfico, la Secretaría Nacional de Comunicaciones, el teatro TEKNOS, los talleres itinerantes de Isidora Aguirre y Víctor Jara, el vínculo con Inti-Illimani y Roberto Matta, la resistencia estudiantil en el período de la Dictadura, así como los elencos de música clásica perdurables hasta el día de hoy”, señaló.

El jueves 16, se inauguró la exposición Bio-relato de Pablo García, en la Sala de Artes Usach, ubicada al interior de Casa Palacio, en Alameda 2113, Santiago. La muestra estará abierta a todo público hasta el sábado 16 de julio y contará con distintas charlas y talleres que serán anunciados por las redes de la Corporación Cultural y de Extensión.

“Sin duda, la Usach ha forjado una identidad bajo una fuerte mirada estética, posicionándose como polo cultural permanente de Santiago centro-poniente. En este sentido, en mayo -mes en el que se conmemoran los museos, la educación artística y los patrimonios- se hace necesario relevar ese caudal de historias, memorias y bienes, los que, tangibles o intangibles, dan forma a la cultura universitaria durante sus tres períodos”, destacó Duhalde.

Día del Patrimonio

Un recorrido por el patrimonio arquitectónico, documental, gráfico, artístico visual y musical de la Universidad de Santiago de Chile, es la propuesta de nuestra Casa de Estudios para este Día del Patrimonio.

El sábado 25 de mayo, desde las 11.00 y hasta las 18.00 horas, en la Sala de las Artes Visuales Usach, se realizarán visitas mediadas a públicos espontáneos por la exposición Bio-relato, que contará con la presencia del autor de la obra Pablo García.

Para el domingo 26, desde las 10:00 y hasta las 12:00 horas se desarrollarán recorridos patrimoniales por el Campus Usach (Inscripciones Aquí). La ruta comienza por la entrada de metro Usach, pasando por las instalaciones de la Escuela Normalista José Abelardo Núñez, la Escuela de Artes y Oficios, el Aula Magna, la Casa Central, Salón de Honor, Sala Cuna Michelle Peña, Planetario y placa conmemorativa de estudiantes detenidos desaparecidos por salida por Metro Estación Central.

En complemento a este recorrido, cada mediadora tendrá un taco de imágenes referenciales para que los públicos puedan apreciar el patrimonio documental que resguarda la Universidad. La activación final consiste en dejar un mensaje en una maqueta del Aula Magna y de la Casa Central.

Finalmente, el lunes 27 de mayo, se efectuará de manera virtual el Lanzamiento del Cuaderno Educativo sobre cestería que podrá ser descargado en http://www.ccusach.cl/ y las redes sociales de la Corporación Cultural Usach.

Plantel forma en cursos culturales híbridos a estudiantes de universidades del Cuech

Plantel forma en cursos culturales híbridos a estudiantes de universidades del Cuech

Con la utilización de un proyector de 4.000 lúmenes, telón, notebook, cámara 360°, cámara PTZ, micrófonos ambientales y micrófonos Lavalier inalámbricos, el Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil Usach, lleva adelante cada semana cuatro cursos híbridos para estudiantes de las universidades del Estado de Santiago y regiones.

Pero esto no siempre fue así, comentó Gloria Covarrubias Pizarro, jefa de la Unidad de Programas Artísticos Culturales del Departamento.  “Luego de la incorporación del primer curso cultural híbrido de la Usach ‘Apreciación del Cine de Terror’ en la oferta del Programa de Movilidad Nacional del Cuech ‘Súbete’, enfrentamos un gran desafío. Al no contar con el equipamiento tecnológico en la sala de cine, nos contactamos con Brenda Aguilar, coordinadora pedagógica de Innovat, instancia que nos facilitó una cámara 360° y un notebook, teniendo nuestra primera capacitación en salas híbridas, junto a su equipo”, indicó.

En esa primera versión del año 2022, cuatro estudiantes de la Universidad de Chile y uno de la Universidad de Playa Ancha, participaron del curso. Durante el 2023, la entonces vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch, motivó a la unidad a postular al Tercer Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP). “De los tres presentados ganamos dos: Alfabetización de la Mirada y Danzas Interculturales, lo que nos permitió la adquisición de equipamiento, aumentando a 4 los cursos culturales híbridos para este primer semestre académico 2024: Apreciación Del Cine De Terror, Comunicación Interpersonal, Danza Afro y Shuffle”, comentó.

Los cursos híbridos han recibido a más de 30 estudiantes a lo largo del país, pertenecientes a las universidades: Arturo Prat, de Atacama, de Aysén, del Biobío, de Chile, de la Frontera, de los Lagos, de O’Higgins, de Playa Ancha, de Talca, de Valparaíso y la Tecnológica Metropolitana UTEM. 

“Para nosotros es una instancia estratégica para contribuir en el proceso formativo integral cultural con sello identitario Usach de las y los estudiantes de otras instituciones del Cuech, entregando experiencias comunes en espacios territoriales distintos a los de su universidad de origen y con diversidad sociocultural, pero que convergen en un espacio común gracias a la tecnología”, aseguró Covarrubias.

Usach en regiones

El programa ha sido exitoso y cada año crece la cantidad de cursos y la dotación de estudiantes. En este primer semestre alcanzan a una docena y se sigue proyectando a futuro, evaluándose la posibilidad de incorporar algunos de otras áreas como artes visuales o fotografía.

Kristel Soto Collío, es estudiante de tercer semestre de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera, y para ella el curso de Comunicación Interpersonal de la Usach ha sido muy enriquecedor. “Mis compañeros que estudian de forma presencial en Santiago, están completamente abiertos a la posibilidad de conocer jóvenes de movilidad estudiantil y trabajar en equipo. Además, el compromiso de la profesora Gloria Covarrubias y su asistente de aula, es increíble”, expresó. 

La estudiante agregó que como experiencia lo recomendaría decididamente. “Considero que este curso es de vital importancia para mi desarrollo profesional como profesora. He aprendido ejercicios para trabajar el estrés, para vocalizar y pronunciar correctamente durante las exposiciones, y aún queda mucho que aprender”, aseguró.

Jeremy Sepúlveda González, quien ingresó a la carrera de Ingeniería civil en Bioinformática el año 2020 en la Universidad de Talca, sostiene que su vivencia como integrante de este curso hibrido ha sido satisfactoria. “He aprendido mucho a comunicarme verbalmente, dado que enseña bastantes técnicas de ejercicio para poder dominar la voz y darle más capacidad de transmitir ideas y emociones. Como es una habilidad, teniendo las herramientas ya es posible tener avances que considero que los he logrado gracias al curso”, concluyó.

Emmanuel Siffert debuta en la Orquesta Usach con el “Concierto para trompeta” de Hummel y la “Cuarta” de Beethoven

Emmanuel Siffert debuta en la Orquesta Usach con el “Concierto para trompeta” de Hummel y la “Cuarta” de Beethoven

La Sinfonía Nº 4 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) es una de esas obras ensombrecidas por las cumbres a su alrededor. Fue escrita en 1806, un año turbulento en el ámbito personal, pero un periodo creativamente brillante. No solo fue concebida entre la famosa “Heroica” y la omnipresente Quinta sinfonía, sino que también quedó cercada por la sonata “Appassionata”, los cuartetos Razumovsky, el Concierto Nº 4 para piano y el Concierto para violín. Quizás por eso, es una de las menos tocadas entre las nueve sinfonías que dejó Beethoven.

Sin embargo, la Cuarta tiene sus propios atributos y será el título principal en la próxima presentación que ofrecerá la Orquesta Usach, que en su temporada 2024 programó el repertorio sinfónico completo del compositor nacido en Bonn. El ciclo se inició en marzo con la Sinfonía Nº 1 y continuará este martes 30 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, con un programa que además incluye el Concierto para trompeta del compositor austriaco Johann Nepomuk Hummell (1778-1837), que tendrá como solista a Mauricio Castillo. Las entradas son gratuitas y están disponibles en Portaltickets.

El concierto será dirigido por Emmanuel Siffert, titular de la Orquesta de Cámara de Chile, quien de esta manera debutará al frente de la Orquesta Usach. “Estoy muy emocionado de conocer a otra orquesta de Santiago. Además, es parecida a la Orquesta de Cámara, así que será una experiencia interesante”, adelanta.

Dueño de una amplia trayectoria, que incluye colaboraciones constantes con la Sinfónica Nacional de Argentina e instituciones como el Teatro Colón, el director explica que agrupaciones como la Orquesta Usach permiten abordar la música de una manera especial: “Hay distintos enfoques al dirigir una sinfonía de Beethoven, una sinfonía más grande, un ballet o una ópera. En una orquesta clásica, con 35 a 40 personas, hay que trabajar en la transparencia. El cuerpo del sonido es muy distinto cuando hay seis primeros violines y cuando hay doce. Es una diferencia”, enfatiza. “En esta sinfonía de Beethoven hay muchos detalles y es importante darle luz a cada motivo. A eso me refiero con la transparencia: que se escuche no solo un sonido general, sino que la persona que venga al concierto pueda distinguir todas las voces”.

Siffert valora también la posibilidad de enfrentarse a una de las sinfonías menos interpretadas del catálogo beethoveniano: “Es absolutamente extraordinaria y vamos a descubrir todo lo que se tiene que descubrir en esta clase de composiciones. Es una obra tradicional del repertorio, pero, aunque la toquemos 20 ó 30 veces, siempre se encuentran cosas nuevas”, dice. “Es un Beethoven con todos sus contrastes y creo que es un puente entre las dos sinfonías que están alrededor. Hay muchas cosas de la Quinta que ya se ven acá”, asegura.

Un viaje en el tiempo

El programa se iniciará con el Concierto para trompeta de Johann Nepomuk Hummel, quien fuera contemporáneo y amigo de Beethoven; incluso cargó el féretro y tocó en su funeral. Nacido en la actual Eslovaquia, su vida fue la de un virtuoso: un niño prodigio, alumno de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que gozó de reconocimiento por un repertorio centrado especialmente en el piano. De hecho, su Concierto para trompeta fue estrenado en el Año Nuevo de 1804, para festejar su ingreso a la corte de la aristocrática familia Esterházy, un puesto en el que sucedió a Joseph Haydn (1732-1809).

El encargado de interpretarlo será Mauricio Castillo, integrante de la Orquesta Usach desde 2009, quien destaca por una versatilidad poco habitual en el mundo de la música de tradición escrita: ha tocado con las principales orquestas chilenas y al mismo tiempo colabora con artistas como Ana Tijoux, Mon Laferte, Los Crack del Puerto o Alfredo Tauber, con quienes aborda géneros como el hip-hop, la cueca, el bolero y el jazz. “Esta obra es como un viaje en el tiempo”, dice el trompetista. “Yo invito al público a que se transporte a esa época, que fue justo cuando cambió la mecánica del instrumento. En ese momento se pasó de la trompeta natural a los pistones, entonces es un reflejo de la transición y es muy interesante, porque el instrumento tiene más recursos”.

Mauricio Castillo explica que es una pieza emblemática del repertorio para trompeta, por lo que su objetivo es aproximarse a un sonido representativo de inicios del siglo XIX: “Hay millones de versiones, así que quiero acercarme estilísticamente al sonido de la época y lo que está escrito en la partitura”, indica. “Es como una entonación lírica. Cuando toco trompeta, me imagino a un cantante lírico interpretando esta música y eso es lo que busco transmitir”, concluye.

 

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