- La implementación de un sistema de créditos académicos transferibles es liderada por nuestra Universidad, gracias a un proyecto Mecesup que reúne a todos los planteles tradicionales del país.
Que todas las universidades chilenas impartan carreras cuyos planes de estudios cuenten con cargas académicas balanceadas y compatibles, realizables en los tiempos contemplados y que aseguren el aprendizaje de los estudiantes, es el foco principal de la implementación de un Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT) a nivel nacional.
Esta es iniciativa que lidera nuestra Universidad a través del proyecto del Fondo de Innovación Académica Mecesup USA 1116, “Desarrollo de un programa para la consolidación de la implementación del SCT en las instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)”.
A esta tarea se han abocado de manera activa y comprometida los vicerrectores académicos y expertos de los 25 planteles que integran el Cruch, quienes esperan iniciar la instalación del SCT a partir del año académico 2014.
La iniciativa, cuya idea inicial se gestó hace más de cinco años, espera ver un importante logro a fines de este año, con la publicación de un manual para dicho proceso.
Manual
Este lunes (1), en el marco del proyecto Mecesup, se inició en el CENI de nuestra Universidad, una primera “estadía” de trabajo conjunto, que reúne a los vicerrectores académicos y a los expertos en la materia de todas las Casas de Estudios tradicionales del país.
Se trata de dos jornadas de trabajo, en las que las autoridades académicas y los especialistas avanzarán, entre otros puntos, en el diseño del Manual de Implementación del SCT, el que debe estar editado a fines de este año.
“El Manual será de utilidad para extender el SCT a todo el sistema. Si bien en las universidades del Cruch hay un conocimiento suficiente que sin manual nos permite avanzar en cuanto a tener todos los planes de estudio en SCT en 2014, el desafío es que sea un sistema nacional”, explicó a este medio institucional la vicerrectora Académica de la U. de Santiago, Fernanda Kri.
Otro de los focos del SCT apunta a proporcionar los criterios básicos para favorecer la movilidad estudiantil entre las distintas universidades, ya que los planes de estudios deben ser iguales (transferibles) para todas las instituciones.
“Son transferibles, porque son iguales para todos, pero el foco principal es el diseño de planes de estudios balanceados, centrados en el estudiante. En este sentido, cada actividad de aprendizaje que se solicite al estudiante debe estar justificada, bien diseñada, tener sentido y debe corresponder perfil de egreso”, recalcó la vicerrectora Kri.
Vanguardia del Cruch
La sesión inaugural de la estadía de trabajo conjunto de los planteles contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, quien valoró el trabajo de los vicerrectores y expertos en el contexto de la discusión nacional sobre Educación Superior.
En ese sentido, el rector Zolezzi demandó “la urgencia que los tiempos actuales nos están colocando. Hoy temas como el SCT o acortamiento de la duración de las carreras que se han acelerado. Frente a esto lo mejor es dar una muy buena respuesta desde el Consejo de Rectores a partir de este proyecto”.
En la misma línea, el presidente del Comité Coordinador del Consejo de Vicerrectores Académicos del Cruch y vicerrector Académico de la Universidad de la Frontera, Juan Manuel Fierro, puso de relieve la importancia de avanzar en la instalación del SCT, dada la tendencia actual de igualar las condiciones de competitividad y “emparejar la cancha” entre las universidades tradicionales y los planteles privados.
La autoridad de la UFRO expresó el buen ánimo de los vicerrectores y todos los actores involucrados en el proyecto. “Hemos dado un gran ejemplo de cómo avanzar en un SCT igualitario y de consenso”, puntualizó finalmente.