VIME y Acreditación 2020:

Actualización de Política Institucional y Modelo de Vinculación con el Medio marcan avances del Plantel en el área

Nuestra Universidad entiende este ámbito como una responsabilidad fundamental en su quehacer. Por este motivo, en este nuevo proceso, ha fortalecido el trabajo que se venía realizando con una nueva normativa que implica que los saberes que emergen desde laboratorios y aulas sean conocidos por la ciudadanía a través de distintas herramientas, donde la Usach y mundo público-privado se beneficien mutuamente.
Para la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora VIME, la actualización de la normativa fue fundamental “porque en los diagnósticos que habíamos realizado había un problema de ambigüedad con el concepto de vinculación con el medio (…) Esta política nos permitió tener un marco de referencia para nuestra comunidad y medio, donde uno define lo que es y separa lo que no es y eso da claridad institucional”.
La misión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) es fomentar, sustentar y coordinar espacios de interacción entre el trabajo realizado en el Plantel y su entorno social, cultural y productivo, formando vínculos constantes y bidireccionales que permitan robustecer la investigación, docencia y la extensión universitaria, de forma de asegurar su contribución al progreso actual y futuro del país.
 
Para enfrentar el Proceso de Acreditación 2020, el estamento ha trabajado intensamente en fortalecer la labor del área actualizando la Política VIME, la implementación del Modelo de Vinculación con el Medio Usach y el fomento a la comunicación del conocimiento, donde resalta el Festival Cambalache.  
 
La modernización de la Política de Vinculación con el Medio 2018-2020 responde a los objetivos estratégicos y a las nuevas exigencias y necesidades del entorno, centrándose fuertemente en el área de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios. En su proceso de elaboración participaron activamente docentes, investigadores/as, estudiantes, funcionarias/os y representantes de cada una de las Facultades y Escuelas.
 
El documento está organizado en cuatro partes. Primero se define el concepto de Vinculación con el Medio en la Universidad, estableciéndose como una responsabilidad y un deber de la Institución como entidad pública y estatal. 
 
Segundo, esta nueva normativa hace referencia a cómo debe ser la vinculación con las áreas de Docencia e Investigación.
 
Tercero,Democratización del conocimiento, bidireccionalidad y ética, entre otros, son parte de los cinco principios que dirigen el desarrollo institucional en estas materias. En cuarto lugar, la Política VIME precisa cinco líneas de acción que han permitido movilizar los esfuerzos institucionales y asegurar su aplicabilidad.
 
Para la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora VIME, la actualización de la normativa  fue fundamental “porque en los diagnósticos que habíamos realizado había un problema de ambigüedad con el concepto de vinculación con el medio (…) Esta política nos permitió tener un marco de referencia para nuestra comunidad y medio, donde uno define lo que es y  separa lo que no es y eso da claridad institucional”.
 
Uno de los avances significativos en materia estratégica fue la creación y puesta en marcha del Modelo de Vinculación con el Medio, el cual organiza funciones, instrumentos, actores y recursos con el objetivo de asegurar  la calidad en investigación y docencia, así mismo su contribución al desarrollo de la sociedad.
 
La Dra. Arias explicó que con esta guía se puede identificar hacia dónde aspirar y “por tanto se presentan los impactos (interno o externo), la forma en que se logran y los instrumentos de vinculación con el medio que contamos. El modelo también logra clarificar quiénes son los agentes de vinculación con el medio y quién es el medio. Finalmente responde a las preguntas para qué hacemos vinculación, qué es lo que queremos lograr y a través de qué. Eso nos da un orden y una precisión para nuestra manera de hacer vinculación con el medio. Al precisar podemos medir nuestros avances y al poder medir podemos mejorar”.
 
La Universidad de Santiago de Chile cuenta con cinco instrumentos formales y sistemáticos que aseguran la implementación de la Política Institucional de Vinculación con el Medio. Las herramientas de vinculación e investigación, son parte de este grupo, y buscan potenciar la alineación de la Investigación con las necesidades de política pública y los problemas actuales y futuros de la sociedad.
 
Durante el Periodo 2015-2019 se han desarrollado cinco programas permanentes asociados a esta herramienta de vinculación: ciencia-arte;comunicación del conocimiento en comunidades escolares;comunicación masiva del conocimiento;contribución al debate de políticas públicas; y festivales de conocimiento. 
 
El Festival Cambalache es su principal demostración. Este es un espacio masivo, interactivo y lúdico de encuentro y diálogo entre investigadores/as y la ciudadanía. Desde el 2019 existe una versión itinerante por diferentes comunas de la región.
 
La máxima autoridad del área sostiene que “la lógica del festival es mostrar todo lo que se hace dentro de los laboratorio, en las investigaciones, y que el conocimiento disciplinar que se crea en la Universidad pueda tener una traducción en un lenguaje ciudadano, que logre generar curiosidad, que aporte a una cultura científica, y que la ciudadanía se pueda apropiar de la ciencia, que significa llevarla al día a día para mejorar su calidad de vida”.
 
Bachillerato A+S
 
El Aprendizaje y Servicio (A+S) es parte de los instrumentos de vinculación y docencia, y se caracteriza por la interacción de los/as estudiantes con actores del medio y la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículo académico, donde los/as estudiantes utilizan los contenidos y las herramientas académicas en atención a necesidades de una comunidad.Estas experiencias están presentes en todas las Facultades de la Corporación.
 
Es el caso del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, que cuenta en segundo año con una cátedra anual llamada“Taller de pensamiento y síntesis”, donde alumnos y alumnas aprenden y al mismo tiempo hacen un servicio a la comunidad que esté en concordancia con la carrera de destino que elijan, lo que permite el fortalecimiento de la formación integral del estudiantado.
 
La Dra. Marcela Orellana Muermann, directora  del Programa de Bachillerato, aseguró que esta vivencia es relevante en la formación de pregrado, puesto que coloca a los futuros profesionales ”en contacto con la realidad del país, con una manera de ejercer su profesión de forma más solidaria, pensando en los demás, en construir una mejor comunidad. Es esencial para que ellos/as se den cuenta cómo pueden ejercer su profesión en la comunidad con los valores de la Usach, que son la solidaridad, el desarrollo con equidad y la educación para la paz”.
Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Archivo Comunicaciones