Conocer la trama que se ha ido urdiendo en el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (www.leri.cl(link is external)), que lidera la académica Ana María Fernández en la Escuela de Psicología de nuestro Plantel, motivó la visita de uno de los más destacados investigadores internacionales en el área del human mating o emparejamiento romántico-reproductivo.
Se trata de Bram Buunk, académico especializado en psicología evolucionaria de la Universidad de Groningen, Holanda, y referente de la corriente europea de comprensión de la conducta de emparejamiento. Además de celos y características de los rivales románticos, sus investigaciones se extienden a temáticas como el Síndrome de Burnout en el trabajo, ausentismo laboral, prevención del sida, soledad y depresión.
“Buunk ha desarrollado una labor equivalente a la de los psicólogos evolucionistas Robin Dunbar en Inglaterra y de David Buss en Estados Unidos, todos investigadores cruciales para comprender la conducta de emparejamiento humano como una motivación esencial para el desarrollo del apego romántico adulto”, describe la Dra. Fernández, vicedecana de investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades e investigadora responsable del Fondecyt Regular 1140234: “Discrepancias en el valor de pareja como predictor del riesgo de maltrato hacia la pareja”, en el contexto del cual se insertó la visita del profesor Buunk, quien se ha propuesto la colaboración internacional desde que el año 2005 pasó a integrar la Real Academia de las Artes y Ciencias de Holanda.
Atractivo, cortejo y rivales
El invitado fue el encargado de inaugurar el Año Académico de los programas de Postgrado de la Escuela de Psicología, a través de la conferencia “Celos y características del rival”, que ofreció en la Sala de Consejo de esa Unidad. En la oportunidad, el profesor Buunk se refirió a la evidencia que ha generado durante su carrera académica, en torno a temas como las características que consideran hombres y mujeres en la selección de pareja, las cualidades de las y los rivales que originan celos, competencia intrasexual y los mecanismos inconscientes que operan en el ámbito del human mating.
En esa línea, mostró las diferencias que inciden en el atractivo y las características del o la rival que causan mayor preocupación y amenaza en la pareja: dominancia social masculina y atractivo físico femenino. Datos que analizó el experto, basándose en los estudios que ha aplicado en Holanda y España y en las réplicas y experimentos más específicos que ha realizado en Argentina, Curazao y las Antillas Holandesas.
“Los argumentos de género e influencias culturales de la conducta de emparejamiento quedaron relegadas a un segundo plano, al contrastarlos con los datos presentados”, sostiene la Dra. Fernández, quien ha adaptado algunas de los conceptos y técnicas del académico al trabajo que desarrolla con estudiantes de pre y postgrado, como escala de celos de Buunk, valor de pareja e indicadores antropométricos de atractivo, y cuyos resultados serán compartidos con el experto para que se interiorice de la realidad chilena.
Proyecciones conjuntas
La conversación con el Dr. Buunk ayudó, también, a identificar al menos tres áreas de desarrollo empírico que no se han investigado sistemáticamente en Sudamérica como la competencia intrasexual, o la forma en la que las y los individuos compiten entre sí para resultar ser más atractivas o atractivos al sexo opuesto; y la influencia de factores como la edad y el status socioeconómico en la competencia y la violencia dentro de la relación de pareja. Además, surgieron temas para tesis de postgrado, muchos de los cuales ya están siendo investigando en el LERI, como la agresión masculina y diferencias en el valor de pareja.
“Todas estas proyecciones conjuntas dan cuenta de que la disciplina psicológica se fortalece con este tipo de instancias porque los estudiantes de postgrado y académicos, como colectivo, tenemos la oportunidad de conocer y debatir la teoría propia y particular en cada especialidad y la evidencia que caracteriza a nuestra disciplina. Actividades como ésta facilitan el modelamiento del debate académico en nuestros postgrados, como una instancia concertada de discusión con nuestros pares que en general provienen de distintas tradiciones teóricas”, remarca la Dra. Fernández.