Comenzó la Carrera Solar Atacama

• Durante el primer tramo del eco rally por el desierto, desde Alto Hospicio a Calama, el vehículo fotovoltaico Apolo II, alcanzó el comportamiento esperado por Equipo Solar de la U. de Santiago y los jóvenes enfrentan con hoy el segundo día de competencia.

“El auto se comportó como queríamos y nos llenó de confianza”, indicó al teléfono desde Calama el jefe de Gestión del Equipo Solar de la Universidad de Santiago, Pablo Fernández, luego de que el Apolo II completara exitosamente el primer tramo de la Carrera Solar Atacama, comprendido entre Alto Hospicio y Calama.

Desde muy temprano los jóvenes del Esus estuvieron en Alto Hospicio y, de acuerdo al nivel mostrado durante las etapas clasificatorias de la carrera, la organización dispuso las posiciones de salida para los equipos a contar de las 9 horas, en la planta solar fotovoltaica de Minera Collahuasi, dejando en tercer lugar de salida al Apolo II del Esus.

“Para nosotros fue muy reconfortante, porque fue un reconocimiento que nos hizo sentir orgullosos del trabajo que hemos realizado”, señaló Pablo Fernández.

Lideraron el tramo los campeones nacionales Antakari de Minera Los Pelambres, y el vehículo  japonés Tokai, bicampeón mundial.

El viaje fue intenso a través del Desierto de Atacama y una elevación de 2000 metros sobre el nivel del mar, hasta el cruce de la ruta 24, donde tomaron la vía con destino a Calama.

“Apostamos por la confiabilidad en lugar de la rapidez”, explicó Pablo Fernández, agregando que a la estrategia de tres vehículos escoltas, incorporaron uno más, que se adelantó cerca de 15 kilómetros del Apolo II y pudo dar cuenta del estado del camino, lo que les permitió anticipar las acciones, ya que “el trayecto estuvo complicado. La vía tenía baches y desvíos, y pudimos reaccionar bien”.

“El auto tuvo un excelente rendimiento, logramos cumplir con el tiempo planeado, con los protocolos en los puntos de control y cuidar la salud del piloto, que con el clima y la competencia, tiende a estar bajo altos niveles de estrés”, agregó el joven.

Hubo incluso una eventualidad en una rueda, que los obligó a parar durante unos minutos. El jefe de gestión explicó que los encargados de las soluciones mecánicas pudieron hacer la reparación en menos tiempo del que parecía necesario, para continuar la carrera.

La velocidad que alcanzó el Apolo II varió entre 70 y 80 kilómetros por hora. “Quisimos ser estrategas y en este primera instancia no apostamos por la rapidez, sino que apelamos al plan que teníamos y vamos a recurrir a la velocidad en otro momento”, señaló Pablo, agregando que esta primera jornada cumplió las expectativas del equipo.

Para los próximos días, los jóvenes están con ánimo y esperanza, “con ganas de lograr un mejor lugar que el tercero que estamos disputando en este momento, y con los resultados, tenemos la moral bastante alta”, agregó.

El Apolo II llegó en tercer lugar a Calama y durante la jornada de hoy, la ruta contempla la salida desde el oasis con rumbo a San Pedro de Atacama, pasando por Toconao, para regresar a Calama durante la tarde y cumplir con los kilómetros propuestos para la carrera.