UES TV y Cámara de Diputados

Convenio para generar contenidos educativos y culturales

El acuerdo de colaboración entre la Corporación de Televisión de las Universidades del Estado de Chile y el Canal de Televisión administrado por esta instancia legislativa, considera el intercambio de contenidos y la realización de coproducciones en diversos ámbitos. Los programas serán emitidos simultáneamente por ambas corporaciones, lo que permitirá enriquecer la programación ofrecida por los distintos canales de televisión. En su rol de presidente del directorio de UES TV, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, asegura que “nuestro país reclama de forma urgente una televisión de calidad y centrada en las necesidades de desarrollo social, cultural y educativo”. En ese sentido, valora este convenio en línea con “el trabajo que estamos realizando para que las universidades estatales y públicas recuperen de forma activa su rol en el ámbito de la televisión educativa y cultural, que nunca debieron perder, con una orientación de servicio público”.
“Estamos trabajando para que las universidades estatales y públicas recuperen de forma activa su rol en el ámbito de la televisión educativa y cultural de calidad, que nunca debieron perder, con una orientación de servicio público”, rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid

Como un proyecto de televisión asociativa y sin fines de lucro, la Corporación de Televisión de las Universidades del Estado de Chile (UES TV) agrupa a estos planteles de educación superior en una instancia de coordinación, cooperación y difusión del quehacer universitario nacional, generando una red de televisión educativa y cultural en las distintas regiones del país.
Precisamente esta Corporación, cuyo directorio es presidido por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio un nuevo paso como parte de su proceso de crecimiento y desarrollo al suscribir un convenio de cooperación con la Cámara de Diputados, específicamente con su Canal de Televisión (CDTV), instancia que cumple una función de apoyo a la labor que la Constitución y las leyes asigna a este poder del Estado.
El acuerdo considera el intercambio de contenidos y la realización de coproducciones en diversos ámbitos, con contenidos educativos, culturales e informativos de alta calidad. Los programas serán emitidos simultáneamente en el CDTV y en la Red UES TV, en la medida que sean coherentes con las orientaciones programáticas y líneas editoriales, enriqueciendo la programación ofrecida por los distintos canales de televisión.


Orientación de servicio público


El convenio, con una duración indefinida, fue firmado por el presidente del directorio de UES TV, Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi; el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza Sandoval; y el secretario general de la misma, Miguel Landeros Perkic.
“Estamos trabajando para que las universidades estatales y públicas recuperen de forma activa su rol en el ámbito de la televisión educativa y cultural de calidad, que nunca debieron perder, con una orientación de servicio público”, detalló el Rector Zolezzi luego de la firma del documento.
Además de advertir que la actual industria de la televisión comercial ofrece una actividad marcada por una orientación mercantil y de corto plazo, la autoridad universitaria valoró la relevancia de este convenio. “Nuestro país reclama de forma urgente una televisión de calidad y centrada en las necesidades de desarrollo social, cultural y educativo de forma complementaria a la entretención”, afirmó.
Por ello, no dudó en plantear que en este escenario el acuerdo permite potenciar a ambas instituciones en el contexto de una educación cívica que dignifique a las personas. “UES TV tiene un importante bagaje de programas culturales, algunos de ellos que corresponden a intercambios con diferentes redes de televisión de otros países, lo que asegura que también la programación del Canal de la Cámara de Diputados pueda enriquecerse”, precisó el Rector Zolezzi.


Democratizar la televisión


Por su parte, Miguel Landeros destacó que con este convenio la televisión vuelve a sus orígenes, al recordar que precisamente nace en las universidades. “Lo que está haciendo la Cámara de Diputados es respaldar y compartir el proyecto de las universidades estatales de generar una televisión cultural, de calidad, que represente lo que somos los chilenos y lo que ha sido nuestra historia”, explicó.
Junto con cuestionar que en la actualidad la televisión ha tomado un camino más comercial, planteó que el convenio también permite democratizar la televisión chilena, donde todos tengan acceso a productos de alta calidad. “Desde la Cámara de Diputados siempre apoyaremos todos las iniciativas que provengan de las instituciones del Estado, especialmente de aquellas que trabajan en la generación del conocimiento, como son las universidades”, afirmó Landeros.
Asimismo, recordó la existencia de otros proyectos que se están trabajando con las universidades, en diversos ámbitos, los que espera que puedan concretarse próximamente. “Al Parlamento le hace bien la relación con las universidades, pues nos permite desarrollar un mejor trabajo legislativo”, manifestó el secretario general de la Cámara.


Rol educativo y formativo


UES TV tiene como misión ser un canal de televisión universitaria de carácter nacional que incluye y releva la riqueza y diversidad de las regiones, divulgando y fomentando la labor académica, científica, tecnológica, artística y cultural de las universidades estatales, así como su aporte al desarrollo armónico e inclusivo del país. Esto, sumado a la difusión de los valores que sustentan su quehacer, es decir, pluralismo, equidad, tolerancia, calidad, pensamiento crítico y responsabilidad social.
En ese contexto, para el director ejecutivo de UES TV, Dr. Mario Radrigán Rubio, resulta sumamente positivo la firma de este convenio. “Tenemos una vocación de servicio púbico, al igual que el Canal de la Cámara de Diputados. Ambas instituciones hemos convenido en potenciar la televisión de carácter público, a través de su rol educativo y formativo”, detalló el académico.
Asimismo, para el también académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago –quien recordó el convenio existente entre UES TV y el Senado de la República, en ejecución desde 2015–, “es muy interesante poder difundir los contenidos audiovisuales relacionados con las explicaciones, motivaciones y consecuencias de los proyectos de ley que se aprueban en el Congreso, material que justamente es generado por el Canal de Televisión de la Cámara de Diputados”.
Cabe destacar que como parte de la programación de UES TV figuran espacios dedicados al arte y cultura, educación y humanidades, ciencia y tecnología, vida universitaria, medio ambiente, mundo e identidades, así como bloques de noticias.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud