En la oportunidad, el decano Mella explicó a los asistentes que los esfuerzos deben apuntar a la recomposición de los partidos políticos ya que "una democracia sin partidos no es posible”.
“Los partidos generan espacios de formación política muy potentes. Después del año 90 quedamos con partidos que eran máquinas de campaña y con proyectos históricos irreconocibles para la gente", señaló.
Igualmente, manifestó que "la participación requiere formación y una participación sin formación política es un camino al precipicio".
Coloquios DOS para el 2016
"Estos coloquios han permitido formar a los encargados de participación ciudadana de los distintos servicios públicos en buenas prácticas de participación ciudadana. También hemos podido discutir algunos documentos emanados de organismos internacionales y analizar perspectivas de tipo académico como la de hoy", dijo Felipe Enero, a cargo del equipo de la DOS realizador de los coloquios.
Los ciclos de conversaciones se seguirán realizando el 2016 "avizorando los desafíos democráticos y de la participación ciudadana que tiene el país; en vista de las grandes reformas que hoy está impulsando nuestro gobierno", comentó Enero.