Más de 40 profesoras (es) de distintos liceos técnicos fueron capacitados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) a través de la Escuela de Sostenibilidad. La iniciativa surge como respuesta a las necesidades locales y territoriales, siendo articulada desde el Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago. Esta tuvo como objetivo certificar a las y los docentes en conocimientos técnicos de sistemas energéticos sostenibles, mejorando y aportando en la formación de sus estudiantes.
De acuerdo con datos de Generadoras de Chile, durante el primer semestre del 2023 las energías renovables lideraron la producción de electricidad, alcanzando una participación récord de 54% respecto a la generación total. Bajo este escenario, el camino a la transición energética es cada vez más amplio y con actores y actrices más potentes.
Con el objetivo de compartir los conocimientos al respecto y mejorar la educación técnica-profesional de los estudiantes de enseñanza media, el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), desarrollaron la Escuela de Sostenibilidad “Sistemas de Energías Sostenibles”. De ella participaron 19 comunidades educativas, 11 de la región del Maule y 8 de la región de O’Higgins, todas adheridas a la Red Futuro Técnico, proyecto impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc) en el marco de su política de educación técnico profesional.
La iniciativa se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre, impartiendo seis clases en modalidad virtual, más una visita presencial realizada el pasado 11 de octubre, donde las y los docentes adheridos a la Red Futuro Técnico, recorrieron los laboratorios del DIE. En la instancia, además, hizo la entrega de constancias de participación de parte de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, y del director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Héctor Chávez Oróstica, en el Salón de Honor de la Universidad.
Para la vicerrectora, la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el curso se realizó con miras a garantizar trayectorias laborales y educativas pertinentes a la necesidad del país y a los estándares de excelencia formativa que las y los estudiantes deben tener derecho a acceder. “Esto requiere una mirada sistémica que nos permita abordar con fuerza los desafíos que enfrenta la educación técnico-profesional a nivel secundario, superior y también en capacitación laboral”, indicó Pallavicini.
Por su parte, el Dr. Héctor Chávez, director del DIE, destacó la importancia de la sostenibilidad energética y de que comunidades académicas como el DIE sean parte de este proceso de transformación desde la educación. “La transformación real ocurre cuando hay una masa crítica de personas que hacen y llevan a cabo los avances. Y esas son las personas que las y los profesores forman”, señaló el director.
“Tenemos que reconocer que la educación técnica responde a públicos y también a demandas distintas en cada territorio que además tienen que contextualizarse de acuerdo a la realidad productiva y social y cultural de cada uno, ni siquiera de las regiones, diría yo, de distintos espacios regionales donde existe una identidad propia”, afirmó Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, destacando el resultado de la articulación entre actores que tienen una larga historia y tradición en la educación técnica, como el Ministerio de Educación y la Universidad de Santiago de Chile.