La charla magistral titulada “Ultraviolet radiation in Antarctica; how bushfires and volcanos affect the ozone layer”, fue llevada a cabo el 4 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología. La destacada Dra. Sharon Robinson, reconocida a nivel internacional por sus estudios interdisciplinarios sobre las plantas antárticas y el cambio climático, fue la encargada de presentar esta importante actividad.
La doctora es pionera en el uso de carbono radiactivo para determinar la edad de las plantas antárticas, lo que la convierte en una autoridad en su campo.
Su visita se enmarca en el proyecto "Securing Antarctica's Environmental Future (SAEF)", del cual el Dr. Gustavo Zúñiga Navarro, académico del Departamento de Biología, forma parte.
Durante su presentación, la Dra. Robinson explicó el proceso de reparación del agujero de ozono, así como los desafíos que aún enfrenta debido a factores como los incendios forestales y la actividad volcánica, los que impactan directamente en su recuperación. Además, abordó el efecto de la radiación ultravioleta en los organismos antárticos, incluyendo plantas, animales y microorganismos, así como posibles soluciones a estos desafíos.
El Dr. Zúñiga expresó su admiración por la Dra. Robinson, destacando su relevancia en el campo del cambio climático, “a pesar de la creencia generalizada de que el agujero en la capa de ozono se había recuperado y ya no representaba un problema, desde el 2001 ha comenzado a aumentar nuevamente, alcanzando niveles superiores a los registrados en su época más crítica”, indica el Dr. Zúñiga.
Además, la académica, como miembro del Panel de Evaluación de los Efectos Ambientales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA EEAP), resaltó la importancia del Protocolo de Montreal, del cual Chile forma parte. Este protocolo tiene como objetivo reducir y eliminar el consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAOs) y Hidrofluorocarbonos (HFC), regulando su producción, consumo y comercio. Si bien ha tenido éxito en la reparación de la capa de ozono, la Dra. Robinson enfatizó que no es suficiente por sí solo, y que la capa de ozono no estará completamente recuperada hasta el año 2065.
Para cerrar la charla, la experta advirtió sobre el impacto del cambio climático y las acciones humanas, las que podrían retrasar la recuperación de la capa de ozono. Subrayó la importancia de tomar medidas concretas sobre el cambio climático para garantizar un futuro sostenible en la Tierra. Además, señaló cómo el agotamiento de la capa de ozono está afectando los ecosistemas en todo el hemisferio sur a través de sus efectos sobre el clima.