Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) obtiene importante distinción a nivel mundial

  • El Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), perteneciente al Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la VIME de nuestra Corporación, obtuvo ‘Honorable Mention’ en la última edición del MacJannet Prize, que destaca proyectos internacionales que apuntan a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
  • Las distinciones son dirimidas por un comité de representantes de la Fundación MacJannet, que considera las iniciativas de las más de 300 instituciones pertenecientes a la Red Talloires, asociación comprometida con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior, y a la cual pertenece nuestra Casa de Estudios.
  • Para el director académico del EDS, Santiago Peredo Parada, este reconocimiento destaca la capacidad del diplomado para convocar a diversos actores sociales; independiente de su origen, clase social o nivel educacional, y brindarles las herramientas para desarrollar iniciativas que impacten en la sociedad, marcando transformaciones significativas.
  • La distinción pone en un lugar de prestigio mundial a este  programa, considerando que hubo 61 nominaciones de 48 universidades que representan a 17 países de distintos puntos del globo. Además, fue la única iniciativa de América Latina galardonada.

 





“Más que palabras, hechos”, expresa, con un aire colmado de satisfacción, desde Sevilla, España, el director académico del Diplomado en Educación Sustentable (EDS), Santiago Peredo Parada. Es que la iniciativa perteneciente, al Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la VIME de nuestra Corporación, fue distinguido con ‘Honorable Mention’ (Mención Honrosa) en la edición 2015 del MacJannet Prize.

Explica que, vía correo electrónico, fue notificado hace algunos días que la comisión de expertos pertenecientes a la Fundación MacJannet, decidió laurear al Diplomado EDS por su espíritu innovador e inclusivo. Esas dos características fueron fundamentales para que, entre 61 nominaciones de 48 universidades y 17 países, fuera merecedora de tan prestigioso galardón.

El premio MacJannet lo entrega -desde el año 2009- la fundación del mismo nombre junto a la Red Talloires, tutelada por la Universidad Tufts de Boston, Estados Unidos; grupo, al cual pertenece nuestro plantel y que reúne a más de 300 instituciones a nivel planetario.

El objetivo de las instituciones integrantes de la Red Talloires es que tienen, entre sus programas académicos, instancias dedicadas al desarrollo humano y el fortalecimiento de espacios de respeto, ciudadanía y responsabilidad social.

Para Santiago Peredo, tras el premio hay un reconocimiento al diplomado, como una instancia que promueve acciones de transformación positiva del entorno. Así, quienes ingresan a sus filas deben desarrollar proyectos con alto impacto en sus comunidades de origen.

Añade el director que el sentido abierto, inclusivo e innovador del EDS fueron fundamentales para concretar el galardón.

Quienes ingresan, no necesitan estudios previos en la materia, tampoco trayectoria universitaria ni menos desembolsar cuantiosas sumas de dinero para costear el programa. El punto principal- dice su fundador- radica en que los participantes desarrollen ideas, que germinen y consigan cambios importantes en sus comunidades de origen.

Enfatiza Peredo que el reconocimiento obtenido en la edición 2015 del premio MacJannet supone un gran avance, considerando que nuestra Universidad había participado con dos proyectos, cada año, desde que comenzó su entrega en 2009.

En ese sentido, hasta ahora solo se había conseguido ser finalista del certamen en 2011, cuando se postuló al Centro de Atención de Salud Integral para Adolescentes Rucahueche, que funciona en la comuna de San Bernardo.

Por lo mismo, el director Peredo es optimista. A su entender, hay un proceso ascendente de nuestra Corporación, en el certamen. Si hace cuatro años, el Centro Rucahueche fue finalista, y hoy el Diplomado EDS fue merecedor de una mención honrosa, es muy probable que en el futuro otro de los interesantes proyectos que alberga la Universidad de Santiago, destaque aún más alto.