Hay muchos tipos de mascarillas que se están vendiendo en el comercio informal y no todas son efectivas y seguras, especialmente esto preocupa cuando ha aumentado el número de comunas desconfinadas y el contacto con la gente puede ir aumentando.
La ingeniera textil y directora del Lictex de la Usach, María Neira, en entrevista con el programa All You Need Is Lab dijo sobre este tema que “lo primero es descartar algunas cosas, por ejemplo las telas elasticadas, los pañuelos, bufandas, todo eso no sirve. Algunos han puesto esponja en las mascarillas, eso tampoco. Lo que sí sirve son las telas repelentes al agua, donde la gotita de agua pueda escurrir, una capa es muy poco, mínimo dos y lo ideal es que sean tres capas”.
Sobre los materiales, formas y telas para confeccionar una mascarilla, la académica explicó que “existen diversas estructuras, las más conocidas son las de tres pliegues que son las quirúrgicas. Hay otras que las imitan que se hacen de tela. Lo ideal es que se acople a toda la cara. Se les llama “pico de pato” porque eso permite una buena respiración. Sin válvulas, porque esas se ocupan para el polvo, otro tipo de usos”, aseguró la experta.
Pensando en este proceso de desconfinamiento, donde hay gente que volverá a su lugar de trabajo, María Neira apuntó. “Comprar una mascarilla aunque sea la más barata, es cara. Nosotros estamos haciendo un llamado a que las mascarillas sean certificadas. Por lo menos las que se van a usar en el ámbito laboral”.
El Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Textiles, Cuero y Calzado, Lictex de la Usach es líder en su rubro y es el único laboratorio que ha implementado todos los ensayos para certificar mascarillas.
“Ya tenemos bastantes solicitudes de certificación. Hasta ahora no es obligatoria, pero sí es súper importante, tal vez en unos meses más sea exigible. Existe la norma y tenemos toda la tecnología implementada. Estamos listos para certificar mascarillas, pantallas faciales y ropa quirúrgica”, concluyó la directora del laboratorio, María Neira.