Directora del Sistema de Bibliotecas: “Los recursos que poseemos son de nivel mundial”

La Universidad de Santiago ocupa los mejores motores de búsqueda, los mismos que utilizan en Harvard para permitir encontrar un universo de información de manera precisa y en el menor tiempo posible. Para fomentar la lectura, el Sistema de Bibliotecas de nuestro Plantel, inauguró la ludoteca, una colección que permite -a través de juegos de rol y cartas- incentivar a que los usuarios se diviertan y adquieran el hábito de tomar un libro, al tener que usarlo para poder desarrollar el juego. El rol es interpretativo y narrativo donde los jugadores asumen el papel de personajes. La directora, Ximena Sobarzo Sánchez, agrega que “el concepto es que todo es arte, todo es literatura y busca encontrar actividades que, dentro de lo trivial, puedan convertirse en una idea que permita organizar actividades de fomento a la lectoría”. Respecto de los talleres para aprender a usar la tecnología específica para los distintos temas, enfatiza que cada día aumenta el interés de investigadores, académicos, profesores, estudiantes y funcionarios, porque entienden que esto les favorecerá el acceso a la información.
El objetivo de estos talleres DHI, es dar a conocer las diversas bases de datos suscritas por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, y revisar en ellas las herramientas disponibles y sus características de uso.


La base de una universidad son los estudios, y estos se sustentan en una biblioteca, entre otras cosas. De ahí la importancia de que una institución superior tenga una biblioteca de primer nivel mundial para ser un verdadero apoyo en el desarrollo de los estudiantes, profesores, autoridades, y funcionarios que la integran. Por lo anterior, la directora del Sistema de Bibliotecas de nuestro Plantel, Ximena Sobarzo Sánchez, resalta que nuestra corporación utiliza los mejores motores de búsquedas con distintas mecánicas para fomentar la lectura.

“La base de datos catálogo 2.0 que usamos, se emplean tanto en Europa como en EE.UU., es la tendencia que la academia ocupa. Con esto somos una biblioteca que tiene recursos de información destacados. Por lo mismo, dentro de los recursos bibliotecarios estamos equiparados con Harvard, Oxford, Yale, Princeton, por mencionar algunas. Estos recursos  que no son locales, están al nivel de universidades de la elite mundial donde se utiliza los mejores motores de búsqueda, los que permiten encontrar un universo de información de manera precisa y  en el menor tiempo posible”, indica la directora.

Día del Libro

Por otro lado, sobre el Día Internacional del Libro, que se celebra en abril, señala que “nuestra campaña ‘La Ruta del Libro: Mundos imaginarios’, con motivo de dicho día las actividades resultaron ser todo un éxito. Estas se relacionaron con los juegos de cartas y rol - juego interpretativo y narrativo en el que los jugadores asumen el papel de personajes imaginarios a lo largo del juego, interpretando sus diálogos y describiendo sus acciones- , porque están muy instalados en el país”.

Añade que “a partir de esto inauguramos nuestra colección de ludoteca, debido a que entendemos estos como una obligación porque no solo atendemos a la academia, sino que también tenemos una función de cubrir necesidades de ocio,  diversión y esparcimiento a través de la lectura recreativa, porque los juegos de rol están basados en la literatura fantástica, especialmente en autores como J.R.R. Tolkien o C.S. Lewis, donde el que lo juega se hace parte de la historia, por eso buscamos fomentar la lectura mediante estos mecanismos”.

“Para la biblioteca el concepto es que todo es arte, todo es literatura y busca encontrar actividades que dentro de lo trivial, pueden convertirse en una idea que permita organizar actividades de fomento lector”, agrega.

Talleres

La directora del Sistema de Bibliotecas destaca que “tenemos disponible 37 bases de datos, cada una de ellas tiene distintas herramientas con distintos editores y cada uno de ellos hacen mejoras a los recursos. Entonces, los talleres que se dictan a través del semestre, si bien se relacionan con los mismos productos en algunos casos, siempre tienen  la característica de ir mejorando las capacitaciones de periodos anteriores. Estos talleres partieron de la necesidad de los propios profesores y alumnos para atender sus propias inquietudes y en funciones de eso armamos estos recursos”.

Explica que “dichos talleres partieron con el programa de Desarrollo de Habilidades Informacionales, DHI, en el año 2012 con el proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Terciaria, MECESUP, que entrega el Gobierno, y cada año se van renovando las actividades. Por ejemplo, ahora tenemos talleres desde la difusión de algún recurso de información, como una base de datos hasta cuando vienen expertos de editoriales a dictar el taller”.

“Para futuro esperamos que los programas DHI se transformen en un programa sello de nuestro Plantel, que no sea necesario hacer una campaña de marketing para venir a entrenarse en áreas que suponemos que son necesarias e imprescindibles para su formación”, menciona.

El objetivo de estos talleres DHI, es dar a conocer las diversas bases de datos suscritas por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, y revisar en ellas las herramientas disponibles  y sus características de uso.

“Los talleres que realiza la biblioteca son para que los usuarios les den un valor a la información; es decir, nosotros tenemos una cantidad de  información importante en la Universidad, y es darle a conocer a la gente que los recursos los tiene en su propia Casa de Estudio. El objetivo es otorgar a la comunidad académica a través de estos talleres el desarrollo de habilidades que les permitan identificar, localizar, recuperar y analizar la información contenida en los diferentes formatos y que los resultados sean satisfactorios”, explica.

Los cuatro talleres de este año son:

La inducción a los servicios del Sistema de Bibliotecas, que busca la generalidad, principalmente muestra cuál es el horario de la biblioteca, la inducción del repositorio, aprender sobre el catálogo 2.0 y que las personas se pueden conectar de forma externa.

El segundo, es tutoría para tesis, el que sirve para enseñarles a las y los estudiantes cómo elaborarla, indicando cómo es el formato y la información que deberán llevar para ese importante trabajo, tanto en posgrado como en pregrado.

El tercer taller, se refiere a las normas de citación, porque existen distintos formatos a los que hay que adecuar los antecedente que uno citó, y para eso hay distintas normas como la APA, la ISO, la de la Sociedad de Medicina de EE.UU, y las distintas escuelas de nuestra Casa de Estudios adoptan un modelo de citación, donde la mayoría adopta APA y la ISO, enseñar la bibliografía en función de las normas internacionales.

El cuarto, es el uso de bases de datos, donde existen 37 bases de datos  y más de 100 mil títulos entre revistas y libros electrónicos; siendo una vasta colección, y todos dependen de distintas bases de datos y cada una de ellas tiene distintas interfaces, donde uno va y trabaja sobre ella. En función de eso se enseña a los usuarios a ocupar los recursos de información, sacando provecho de lo que se tiene ahí.

Segundo semestre

Sobre las actividades para el segundo semestre, “se espera que el ciclo de talleres tenga una concurrencia masiva, ya se avanzó un paso importante con Comunicaciones de la Universidad, donde se ha instalado la idea de que la biblioteca entrega servicios en forma permanente y que están de acuerdo a cada necesidad de los usuarios y pertinente de lo que se quiere obtener”.

Sistema de Bibliotecas              

La Universidad pone a disposición de los alumnos el Sistema de Bibliotecas (SiB-USACH, con servicios para académicos, alumnos, funcionarios y público externo), constituido por una Biblioteca Central, dotada con 2.935 m2 de salas de lectura, salas de estudio silenciosas y 20 bibliotecas especializadas.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago de Chile (SiB-USACH), cuenta con una colección electrónica formada por bases de datos de revistas especializadas (más de 6.000 títulos), y por bases de libros electrónicos (más de 60.000 títulos de libros en texto completo). El SiB-USACH ha integrado paulatinamente a sus servicios nuevas tecnologías de información, con la finalidad de permitir una investigación oportuna y conocimiento actualizado en tiempo real.

La Universidad dispone, en toda la extensión del campus, de una red Wi-Fi, de modo que los estudiantes y profesores puedan acceder, a través de una cuenta individual a todos los servicios SiB-USACH y las suscripciones vigentes. Entre las bases de datos disponibles para nuestra comunidad destacan: IEEE, Elsevier, ASTM, Proquest, Ebsco, las dos últimas con acceso remoto desde cualquier computador a través de una clave de acceso. Adicionalmente es posible acceder a Ebrary/Elibro, MD Consult, ENVIROnetBase, además la Universidad dispone de acceso al portal de información de la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Los estudiantes de programa MBA-USACH tienen conexión remota a las bases de datos EBSCO y Pro-Quest, pudiendo utilizarlas desde cualquier equipo conectado a Internet, sea fuera o dentro del campus.

Autor: 
Tomás Parker Cerda
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