Con la instalación de módulos y toldos en el ingreso principal de nuestra Universidad, se desarrolló ayer la Jornada de Examen Preventivo de Salud, la que correspondió a una evaluación voluntaria y gratuita para la comunidad.
El servicio especial consideró cuestionarios para detectar a tiempo las enfermedades que pueden ser prevenibles o controlables y así reducir la morbilidad o mortalidad asociada.
La docente clínica de enfermería de nuestro plantel, Verónica Freyhofer, indica que “la idea nació para promover estos espacios preventivos entre estudiantes, profesores, funcionarios, y personas diversas, que circulan por el sector donde se encuentra la Estación Central y nuestra Universidad”.
Freyhofer añade que “se busca pesquisar factores de riesgo cardiovascular, con exámenes de medicina preventiva que están enfocados a evaluar índices específicos. Por ejemplo, conocer si se está con la presión alta o con problemas de obesidad, tabaquismo o alcoholismo, los que pueden gatillar alguna complicación mayor a futuro, por lo que es mejor advertirlos a tiempo”.
La docente clínica agrega que “al finalizar el examen se le aconseja a la persona que tome las medidas correspondientes, acudiendo a su centro de salud para realizarse exámenes más específicos y que cambie su estilo de vida hacia uno saludable”.
En la actividad se midió el peso corporal, la talla y la circunferencia de la cintura para medir el Índice de Masa Corporal, IMC; se tomó la presión y se hicieron breves cuestionarios relacionados con ejercicio físico y alimentación.
La actividad se realiza desde hace tres años entre la Escuela de Enfermería y el Centro de Salud Familiar Garín, de Quinta Normal.
La atención estuvo a cargo de estudiantes de esa carrera, como parte de su formación de servicio y atención de público.