Estudiantes de Ingeniería Civil en Geografía presentan visor territorial epidemiológico a profesionales del Minsal

El trabajo consiste en un portal creado con ArcGIS Hub que “facilita a las personas la visualización de diversos mapas interactivos relacionados con las enfermedades de Equinococosis, Chagas y Tuberculosis, mostrando tasas de egresos y tasas de mortalidad de dichas enfermedades (a nivel de región y comuna)”.
La Dra. Nadia Escobar, profesional del Minsal, explicó que “se trata de una plataforma digital que es alimentada con datos de vigilancia epidemiológica aportados por nuestro departamento, y que el equipo GeoSalud ha sabido traducir en información consolidada y útil para la toma de decisiones”,

En el marco de las actividades realizadas por el grupo de investigación de GeoSalud, estudiantes de Ingeniería Civil en Geografía de DIGEO presentaron su trabajo "Indicador territorial epidemiológico" a profesionales especialistas en enfermedades contagiosas del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo con Camila Llamirez, una de las integrantes del equipo a cargo de la presentación, el trabajo presentado consiste en una plataforma creada con ArcGIS Hub que “facilita a las personas la visualización de diversos mapas interactivos relacionados con las enfermedades de Equinococosis, Chagas y Tuberculosis, mostrando tasas de egresos y tasas de mortalidad de dichas enfermedades (a nivel de región y comuna)”.

Este indicador le permite a quienes accedan a él, conocer la distribución, patrones y evolución temporal de dichas enfermedades en el territorio, con el fin de generar estrategias, tomar decisiones y focalizar campañas en lugares que presenten altos riesgos respecto a las enfermedades mencionadas, afirmó la estudiante.

La profesional del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsal y participante de la actividad, Dra. Nadia Escobar, explicó que “se trata de una plataforma digital que es alimentada con datos de vigilancia epidemiológica aportados por nuestro departamento, y que el equipo GeoSalud ha sabido traducir en información consolidada y útil para la toma de decisiones”, permitiendo, además, generar mejores y más oportunos análisis de los datos y los patrones geográficos y temporales de las enfermedades que abarca, de una manera rápida y amigable para los usuarios.

“Desarrollamos un portal el cual permite acercar a las autoridades de salud a información epidemiológica territorial de manera simplificada”, añadió Rocío Gallardo, integrante del equipo de estudiantes detrás de la plataforma, quien también se refirió a la relevancia de generar este tipo de estudios que reflejan la importancia de examinar temáticas de salud con una relación espacial, distinguiendo el trabajo que ha realizado particularmente el equipo de GeoSalud.

En este sentido, la Dra. Escobar comentó que ambas ciencias (salud y geografía) están directamente relacionadas. “Por una parte, la geografía determina algunas condiciones que pueden ser aumentar o disminuir la probabilidad de un evento de salud pública. Por otra parte, el conocer la distribución y los patrones geográficos de las diferentes enfermedades permite desarrollar hipótesis sobre sus causas y efectos, y permite planificar las intervenciones sanitarias de manera más costo-efectiva”. Y agrega que, para las enfermedades transmisibles, los patrones geográficos son particularmente importantes ya que evidencian la cadena de transmisión en la comunidad.

Finalmente, tanto la profesional del Minsal como los estudiantes del departamento destacaron el valor de este tipo de actividades de vinculación entre la Universidad de Santiago e instituciones como el Ministerio de Salud.

“Poder trabajar o prestar servicio a entidades gubernamentales, son momentos que se deben destacar en nuestra formación como futuros ingenieros/as civil en Geografía” ,sostuvo Christian Araya, el tercer participante del equipo del "Indicador territorial epidemiológico", agregando que estas instancias son una oportunidad que complementa el sello distintivo de nuestra Casa de Estudios y los ayuda a distinguirse como estudiantes.

“La cooperación intersectorial es fundamental para la salud pública”, precisó la Dra. Escobar, quien también mencionó que para los estudiantes es beneficioso y “los convierte en potenciales agentes de abogacía para el futuro, y se hacen parte de políticas públicas sanitarias de alcance nacional”.

Autor: 
Makarena Celedón
Fotografía: 
Cedida