Un total de 15 equipos conformados por estudiantes de nuestro Plantel, fueron certificados el miércoles (18) en una emotiva ceremonia celebrada en el salón Isidora Aguirre de la ViMe, luego que participaran durante 16 semanas en el Programa de Innovación Abierta “Torneo Lions Up III”, con el desafío de buscar soluciones a problemas de usuarios específicos, aplicando herramientas que permiten definir problemas, idear soluciones y crear prototipos.
En su nueva versión, la iniciativa liderada por la Facultad de Ingeniería a través del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 y que cuenta con el apoyo de Corfo, cambió su tradicional modalidad competitiva a una estrictamente curricular –sin lugares, ni premios-, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes.
Del desafío participaron 142 estudiantes, quienes durante el semestre recibieron mentoría de las instituciones partners: CETRAM (Centro de Trastornos del Movimiento), EVERIS, DTP (Directorio de Transporte Público), FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y el Municipio de Cerro Navia.
Sobre la tercera versión de este encuentro, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, sostuvo que “estamos apuntando: a la formación de un ingeniero e ingeniera global y con capacidades de proponer soluciones con innovación tecnológica”, puntualiza
Por su parte, Marcia Varela, Subgerente de transferencia tecnológica en Corfo, a cargo del programa de Ingeniería 2030, manifestó el compromiso de la Institución con el Programa.
“Estamos interesados en acompañar el proceso, por lo que instamos a seguir adelante y a seguir evolucionando a implementar esto como parte de las mallas curriculares”, sostuvo
Ceremonia de certificación
La iniciativa, que desde el año 2016 se ha ido instalando como parte del ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago, ofrece una experiencia de aprendizaje colaborativo de innovación, con claro acento en la interdisciplina, y en su nueva versión consideró la participación de los estudiantes en charlas, talleres, salidas a terreno y presentaciones orales.
El Programa finalizó el pasado miércoles (18), instancia en que 15 equipos realizaron sus Pitch finales, recibieron retroalimentación y participaron de un espacio de networking con personas del ecosistema del emprendimiento.
Tras la ceremonia, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, valoró la alta participación de estudiantes y vínculos generados con la industria.
“Se ve muy promisoria la interacción y colaboración que hay entre los distintos actores. Creo que esto nos estimula más a seguir en esta senda que la Universidad inició hace un tiempo, y se ve que el interés de los estudiantes va creciendo”, puntualiza.
Uno de los proyectos más destacados fue “Innova Panal”, consistente en un detector de enfermedades de colmena a través de la medición de vibraciones captadas con cualquier teléfono móvil.
Víctor Yelichich, estudiante de sexto año de Ing. Civil en Minas y uno de los ejecutores del proyecto agradeció la instancia. “Este programa contribuyó cambiando nuestra forma de pensar, permitiéndonos buscar soluciones a partir de problemas reales, siento que es un complemento necesario para resolver problemáticas de cualquier tipo”, indica.
Cabe destacar, que el programa contó con una completa Red de Mentores, quienes son: Académicos de nuestra Universidad (quien realiza actividades de Innovación y al Emprendimiento en la U. de Santiago), Técnico (representante de la organización que propone el desafío de Innovación Abierta) y Emprendedor (Fundador o miembro de una Start-Up).
En tanto, los desafíos presentados tendrán la posibilidad de postular a fondos de las entidades que los acompañaron y recibirán apoyo con horas de mentoría con expertos de cada una de ellas, con el fin de aumentar las posibilidades de adjudicación.