Experto asegura que origen social de los alumnos determina resultados del Simce TIC

  • El académico del Departamento de Educación de la Universidad, Dr. Juan Silva, indica que los estudiantes de sectores vulnerables tienen en la escuela el mayor centro de acceso a TIC y en horas limitadas, lo que determina bajos niveles de manejo de estas tecnologías. La prueba Simce TIC 2013 se aplicará durante todo octubre en 473 establecimientos educacionales del país.


El experto en Tecnologías de la Información del Departamento de Educación de la U. de Santiago de Chile, Dr. Juan Silva, manifestó que el Simce TIC es el reflejo del sistema educativo, en el sentido que “los resultados están altamente mediados por el estrato social al cual pertenecen los estudiantes, y eso es obvio si se considera que se discrimina,selecciona a los estudiantes y aquellos con mejores recursos acceden a colegios con infraestructura física y profesional de mejor calidad”.

Tras lo anterior,  Silva añadeque en los estratos sociales más altos hay mayor acceso a las TIC, lo que posibilita las competencias digitales por su uso intensivo, pues se las tiene en la casa, en el celularo el portátil; en cambio en los sectores más pobres el acceso es menor en la casa, se accede vía cibercafé y es la escuela el mayor centro de acceso y uso de TIC, con horas delimitadas a la semana”.

El rol docente es clave

Al ser consultado por las consecuencias que podría traer a los alumnos el no ser guiados por un profesor capacitado en temas tecnológicos, el académico señaló que“el rol del docente es clave, por eso es preocupante que los futuros docentes no adquieran las competencias para crear ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Se requiere integrarlas en el proceso de enseñanza y desde allí desarrollar las competencias que miden el Simce y pruebas internacionales, las que son necesarias para insertarse en una sociedad altamente tecnologizada”.

Los resultados del Simce 2011 mostraron que el 3,3% alcanza un nivel avanzado, el 50,5% intermedio y 46,2% inicial. Según precisó el Dr. Silva,  “un nivel mínimo es capaz de integrar información de distintas fuentes, evaluarla y estructurarla, introduciendo ideas propias en un producto determinado. Asimismo, un nivel mínimo usa Internet en forma segura,  comprende los problemas legales asociados al mal uso de la red y muestra competencias avanzadas en el uso de las TIC”.

En esa perspectiva, el experto destacó que lo positivo es que hay acceso a las TIC y que los alumnos las usan a un nivel básico, lo que ha permitido  disminuir  la brecha digital, pero la falencia está en “desarrollar aún más las competencias para un mejor aprovechamiento, como herramientas para apoyar sus procesos de aprendizaje e incorporar las competencias claves en el trabajo actual, como la búsqueda y selección de información para producir productos nuevos en forma colaborativa”.  

Chile, un país altamente tecnologizado

Según el  Informe anual de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)   Chile se posiciona en el segundo lugar en Sudamérica- después de Uruguay- con mejor desarrollo de las TIC y en el número 51, a nivel mundial. Para el académico, se trata de un reconocimiento al trabajo sistemático en  materia de inserción  de TIC en educación y en la sociedad.

A la luz de estedesarrollotecnológico,El Dr. Silvaespecificó que en Chile el 50 por ciento de los trámites del Servicio de Registro Civil se pueden hacer vía online, al igual que el comercio electrónico. Chile es, en general, un país altamente tecnologizado, ya que existe una tasa de 1,2 celulares por persona, situación que es resultado de los tratados de libre comercio.  No obstante, Juan Silva destaca que el acceso a las TIC “no implica necesariamente un buen uso, tanto a nivel educativo como ciudadano, y necesitamos avanzar en ese ámbito. Hemos sido eficientes en dar acceso, aunque la Internet en Chile es una de las más caras del mundo, y su cobertura no abarca las zonas rurales”.

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