Experto de nuestra Universidad expone en foro internacional sobre dictadura y transición chilena

  • El investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. César Ross Orellana, participó junto a connotados analistas de todos los continentes en el simposio “Juicios sobre los Golpes de Estado en el mundo y en Turquía”,  y que fuera organizado por la Universidad de Estambul y la Asociación de Abogados de ese país transcontinental, ubicado entre Asia y Europa.

 




El investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. César Ross Orellana, participó junto a connotados analistas de todos los continentes en el simposio “Juicios sobre los Golpes de Estado en el mundo y en Turquía”,  y que fuera organizado por la Universidad de Estambul y la Asociación de Abogados de ese país transcontinental, ubicado entre Asia y Europa.

El académico abordó el proceso dictatorial y la transición a la democracia en el marco de la ponencia The Coup in Chile in 1973 and the Banality of Evil (El Golpe en Chile en 1973 y la banalidad del mal).

Respecto de la temática, el Dr. Ross explicó que Turquía busca comprender las experiencias de los países latinoamericanas, que experimentaron regímenes de facto, con el fin de “encontrar una manera de hacer un tránsito con su propio proceso político”.

A la vez, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación (Vridei), el especialista prolongó su estadía para dictar la conferencia Chilean Commercial Integration: Asia Pacific and TPP, en la Universidad de Ankara, y sumó otras actividades para facilitar futuros lazos académicos.

Programa con abogados y universidades

Una nutrida agenda de actividades académicas cumplió en Turquía, el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. César Ross Orellana, al participar, entre otras instancias, en el simposio internacional organizado por la Asociación de Abogados de ese país y la Universidad de Estambul, al que concurrieron expertos de prestigiosas universidades del mundo para tratar el tema de las dictaduras latinoamericanas y sus transiciones hacia la democrática.

El objetivo del encuentro internacional- según comenta el especialista- consistió en recoger  experiencia de distintos países que han transitado por quiebres institucionales, como golpes de estado y dictaduras, y profundizar donde estos episodios tuvieron un propósito refundacional, incluyendo nuevas constituciones políticas que pretendieron modificar “las reglas del juego precedentes”.

En la ocasión, el Dr. Ross presentó la ponencia “The Coup in Chile in 1973 and the Banality of Evil (El golpe en Chile en 1973 y la banalidad del mal).

Algunos de los destacados expositores que asistieron al evento, fueron el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdağ; el ex ministro de Defensa de España, José Bono; de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Muñoz Conde; de la Universidad de Buenos Aires, Monserrat Llairó; de la London School of Economics and Political Sciences de Londres, Effie Pedaliu, y el director del Real Instituto Elcano de  Madrid, Charles Powell.

“La idea era constituir mesas de trabajo de discusión que estuviesen compuestas tanto por profesores que abordaran el tema desde el punto desde el contexto político-histórico, como por otros que pudieran hacerlo desde una perspectiva estrictamente jurídica; es decir, de las constituciones, de los casos de violaciones a los derechos humanos, del comportamiento de los tribunales, del funcionamiento del habeas corpus, etcétera”, detalla el Dr. Ross.

Sobre la importancia de la actividad, el investigador sostiene que esta constituyó un ejercicio valioso para el país anfitrión, pues esta nación busca entender las experiencias de los países de nuestro continente, en materia de dictadura y transición democrática, para así manejar su propia situación política actual.

Turquía, es una nación intercontinental ubicada entre Asia y Europa,  que tiene una rica tradición cultural debido a que albergó, a través de su historia, relevantes imperios como el persa y el otomano. Sin embargo, también ha sabido de dictaduras: en 1980, el jefe del estado mayor de ese país, Kenan Evren, realizó un golpe de estado que le permitió, gobernar a su voluntad por tres años. Esto implicó la investigación y detención de cerca de 650 mil personas, de las cuales 50 fueron acalladas y 299 perecieron en prisión.

Por eso “la preocupación de ellos consiste en aprovechar las experiencias que han tenido otros países y sociedades, para encontrar una manera de hacer un tránsito con su propio proceso político”, explica el especialista del IDEA.

La actividad se realizó durante dos días. En la primera jornada ( Golpe de Estado: Fallos en el Mundo), expusieron todos los invitados internacionales. En la segunda (Golpe de Estado en Turquía: Sentencias), se debatió el presente turco.

Las conclusiones del simposio serán publicadas en un libro editado por los organizadores.

Posteriormente, el Dr. Ross intervino en un encuentro con representantes de un centenar de organizaciones interesadas en seguir profundizando las temáticas tratadas en el simposio.

“Tuvimos un taller donde representantes de alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil y de universidades, hablaron con un grupo reducido de quienes expusimos en el simposio, para hacernos preguntas más concretas sobre la trayectoria y experiencia de nuestros propios países”, explica.

Lazos con investigadores turcos

Expresa el Dr. Ross que la invitación a Turquía nació a raíz de los fuertes lazos que ha entablado con investigadores turcos y el trabajo que en conjunto han desarrollado analizando la relación de ese país con América latina.

“Participo en una red académica que estudia la relación entre Turquía y América latina. He estado en congresos que se han hecho en Costa Rica, Colombia, Ecuador y Paraguay”, explica el experto complementando que ha forjado “una relación intelectual y académica con los docentes de la Universidad de Ankara, en especial”.

Esa conexión fue la que, en definitiva, cimentó su participación en el simposio, pues fueron los catedráticos de esta Casa de Estudios, quienes recomendaron a la comisión organizadora de la Universidad de Estambul, que lo consideraran, en reconocimiento a su larga trayectoria acercando Latinoamérica a Turquía.

El integrante del IDEA menciona especialmente al director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Mehmet Necati Kutlu, con quien ha realizado publicaciones en conjunto, destacando que -a la vez- mantiene contacto permanente con Chile y en especial con nuestra Institución.

“Investigadores de la Universidad de Ankara han estado en Chile, conocen la Universidad de Santiago y hemos estrechado lazos en el IDEA. Entonces, por supuesto hay una identificación con nuestro Plantel, porque es una institución estatal, pública, que lleva esa identidad con orgullo”, agrega el investigador.

Conferencia en Ankara

Durante su permanencia en ese país, el Dr. Ross participó además en un encuentro organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, el que abordó las relaciones internacionales de América Latina.

En la ocasión, el académico de nuestro Plantel dictó la conferencia “Chilean Commercial Integration: Asia Pacific and TPP”.

El Dr. Ross expresa que para tales propósitos, fue fundamental el respaldo que le otorgó la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación, porque pudo extender su y estrechar vínculos.

“Gracias a ese apoyo de la Vridei pude dictar el seminario en Ankara, con lo cual pudimos reforzar relaciones académicas. Entonces, hoy tenemos una base más importante que antes”, enfatiza.

Respecto de la Universidad de Ankara, el académico proyectó un incipiente camino de trabajo con junto: “Tiene un tamaño y un desarrollo que no es tan diferente al nuestro, por lo que es una institución con la que podemos dialogar de manera equivalente”.