Expertos dudan que objetivos planteados en Plan de Formación Ciudadana se concreten

  • Este lunes (28) se promulgó la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para que el Ministerio de Educación lo incluya en los programas de enseñanza parvularia, básica y media, de aquellos establecimientos reconocidos por el Estado.

 





Este lunes (28) se promulgó la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para que el Ministerio de Educación lo incluya en los programas de enseñanza parvularia, básica y media, de aquellos establecimientos reconocidos por el Estado.

Entre sus contenidos se encuentran la promoción, el fomento y el ejercicio de la ciudadanía, así como la comprensión y el compromiso con los Derechos Humanos.

Al respecto, especialistas de nuestra Casa de Estudios cuestionan que se puedan cumplir los objetivos trazados.

El académico del Departamento de Educación, Dr. Jaime Retamal Salazar, explica que difícilmente los estudiantes comprenden el concepto de ciudadanía planteado entre los objetivos del Plan, porque “en educación para que una actividad logre ese objetivo, necesita de tiempos curriculares mucho más precisos y profundos”.

De acuerdo con el Plan, recién a fines de 2017 el Ministerio de Educación, Mineduc, presentará una propuesta al Consejo Nacional de Educación para que en tercero y cuarto medio se incorpore la asignatura de educación cívica.

En ese escenario, el académico aclara que una trayectoria curricular considerable implica que este curso de educación cívica “se realice desde primero básico hasta cuarto medio y no, simplemente, en un par de horas de actividades donde nadie sabe cuáles van a ser las evaluaciones de ellas o si va haber una rendición de cuentas”.

Al mismo tiempo, el profesional descarta que en términos educativos el Plan sea muy relevante, aunque reconoció que es un avance porque “se realizan actividades, pero que de ahí logremos instalar, a propósito de estas actividades, habilidades, actitudes o contenidos democráticos, lo dudo mucho”.

Retamal precisa que contenidos políticos y sociales “por el solo hecho de vivir en una República y en una democracia se debieran discutir en el colegio, pero para eso es necesario instalar una asignatura de educación cívica, educación ciudadana o de educación para la ciudadanía, en el sistema escolar”.

Asimismo, el académico destaca que en el Plan se incluya la comprensión y compromiso con los Derechos Humanos “porque en Chile es necesario discutir en los colegios respecto a las violaciones que se cometieron, que se están cometiendo hoy y las que se pueden cometer en el futuro”.

El experto acota que dentro de la formación ciudadana, “también debería estar incluida la conciencia ecológica y la conciencia de la justicia social, porque ambas no están tan presentes en lo que entendemos como educación cívica o formación ciudadana”.

Mirada desde la sociología

El director del Centro de Políticas para el Desarrollo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, FAE, Dr. Gonzalo Martner Fanta, considera positivo que la enseñanza de la educación cívica se formalice en un curso obligatorio, aunque cuestionó que algunos objetivos, entre ellos la promoción y el conocimiento de los Derechos Humanos, se difundan de acuerdo a la Constitución vigente.

“En la Constitución vigente tenemos: por un lado los fundamentos de la convivencia, los deberes y derechos; mientras que por otro la organización y los poderes. Y todo eso está bastante en cuestión hoy día”, puntualiza.

El Dr. Martner reconoce que el Plan es un progreso, pero para que se concrete es fundamental que el país tenga una nueva Constitución “que sea enseñada en los colegios y de la cual todos estemos orgullosos, cosa que no sucede con la actual”, precisa.

Añade que “la educación cívica debería concentrarse en la enseñanza del desarrollo internacional en materia de Derechos Humanos. Creo que eso sería un gran avance”.

A su vez, el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Alberto Mayol Miranda, coincide con el Dr. Martner en la promoción de los Derechos Humanos.

Agrega que “si se establece que este tema es solo moral, empobrece la discusión, porque es mucho más complejo. Es un tema histórico considerar cuál es el contenido que sustentó el origen de los Derechos Humanos o en qué momento se activó el problema de la garantía a estos Derechos”.

Recalca que en el ejercicio de la actual Constitución “se han violado sistemáticamente los Derechos Humanos, por lo que tampoco tiene mucho asidero darles un contenido jurídico. Estos derechos hay que entenderlos jurídicamente de acuerdo al Derecho internacional, porque el Derecho nacional casi no los incorpora”.

Finalmente, el experto sostiene que el Plan es un avance, “pero creo que instalarlo como un software o como un recetario de buen comportamiento no es el mecanismo. Este curso de educación cívica podría terminar desvalorizado si no tiene contenidos más sofisticados y más complejos”.

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