- Contribuir con especialistas en esta área para Chile, a partir del diplomado “Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica” es el objetivo de la segunda versión del diplomado que impartirá el Departamento de Ingeniería Química desde agosto próximo. Esta iniciativa académica se enmarca en la principal preocupación ambiental y de salud del país, según el director del diplomado, Dr. Luis Díaz Robles.
Chile es un país que requiere urgentemente profesionales expertos que ayuden a descontaminarlo, y el diplomado “Gestión de la Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica”, que será impartido en su segunda versión por el Departamento de Ingeniería Química desde agosto próximo, está dirigido a ingenieros que quieran disponer de esta herramienta para erradicar definitivamente el problema de la polución ambiental.
El director académico del diplomado, Dr. Luis Alonso Díaz Robles, recalca que la contaminación atmosférica hoy en día es lejos la principal preocupación ambiental y de salud en Chile.
“Especialmente en aquellas áreas urbanas e industriales contaminadas con múltiples contaminantes que provienen de la combustión residencial de leña, de las fuentes industriales y parque vehicular, entre otras”, señala.
En Chile los problemas de contaminación atmosférica han cobrado notoriedad en los últimos años, debido a la alta exigencia en los estándares lo que ha provocado un mayor número de episodios de contaminación atmosférica, ya sea a través de fuentes industriales como urbanas, lo que ha repercutido gravemente en la salud de la población.
Por tanto, el desafío para el Dr. Díaz Robles, “es avanzar lo más rápido posible en la implementación de las medidas que permitan mitigar los eventos de alta contaminación atmosférica. Pero para lograr esto, se requieren en Chile más y mejores profesionales expertos en esta materia”.
El aporte de la Universidad de Santiago
El académico destacó el aporte fundamental del Plantel en este sentido.“El objetivo es que los profesionales de nuestro país tengan una herramienta de gestión y que a la vez formemos expertos en calidad del aire y descontaminación atmosférica, porque desde la Universidad de Santiago y la academia, tenemos mucho que aportar en la formación de capital humano experto”, recalca.
La Universidad de Santiago es reconocida por entregar una formación de excelencia en Ingeniería y Gestión. “Disponemos de una infraestructura adecuada e importantes redes de colaboración nacional e internacional, que ponemos a disposición de los alumnos del diplomado para su mejor formación. Además, contamos con profesores que combinan una alta calificación académica en ingeniería y ciencias con experiencia práctica”, recalcó el Dr. Díaz Robles.
El programa está básicamente dirigido a ingenieros y licenciados en ciencias químicas o físicas, pero también a profesionales y especialistas con formación y experiencia en recursos naturales o procesos ambientales por al menos 4 años.
“Este diplomado también está orientado a profesionales de otros países latinoamericanos. Hay estudiantes de Paraguay, Perú, incluso de España que se han interesado en este curso y buscan aprender esta especialidad”, precisó el académico.
Seis módulos
El curso se divide en seis módulos, cada uno de los cuales están orientados a especialidades de los temas de contaminación atmosférica, abarcando desde lo básico en el módulo 1, como los fundamentos del fenómeno atmosférico (ciencias de la atmósfera), incluido el proceso de la combustión y su relación con las emisiones -quizás el problema más frecuente en América Latina-, hasta lo más especializado en los restantes cinco módulos.
“En definitiva se abarca un abanico importante de tópicos y de módulos que hacen que el estudiante, con este diplomado, tenga la calidad de experto en contaminación atmosférica”, subraya el experto.
Asimismo, el Dr. Díaz Robles adelanta que para 2017 proyectan trabajar para docentes de enseñanza media, “sobre todo profesores de Ciencias Naturales a quienes se les entregará una herramienta respecto a la contaminación atmosférica para que ellos se lo transmitan a sus estudiantes”.