En la jornada organizada por nuestra Universidad, el enviado especial de la ONU sostuvo que uno de los mayores desafíos de la COP25 es discutir los compromisos que deben adquirir las 100 empresas que más ganancias obtienen en el mundo. “Son responsables del 60% de las emisiones”, criticó.
“Creemos que cada uno de nosotros puede ser actor de cambio, evitar el aumento de la temperatura global y entregar un mensaje”.
Con un Salón de Honor repleto se realizó este miércoles la segunda versión del ‘Simposio sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático’, organizado por la Universidad de Santiago en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile y la Mesa de Investigación de la Red de Universidades del Estado.
De acuerdo al coordinador general de la jornada, el académico Dr. Raúl Cordero, el evento constituye una de las acciones “preparativas” para la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, más conocida como COP25, que se realizará en Chile durante el mes de diciembre.
Desafíos de la COP25
El exPresidente de la República y enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ricardo Lagos, participó en el simposio. En su exposición, titulada ‘COP25: Una oportunidad para el futuro’, el ex Mandatario contextualizó la discusión en la que se desarrollará dicha conferencia, que reunirá a jefes de Estado y ministros de 196 países para comprometerlos a acciones en torno al cuidado y protección del planeta.
Tras advertir la gran necesidad eléctrica de empresas digitales como Google o Facebook (“gastan más electricidad que muchos países”, señaló), sostuvo que “si uno toma las 100 principales empresas del mundo, por lo que estas facturan, ellas son responsables del 60% de todas las emisiones del mundo”.
“La gran pregunta que se quiere plantear en la COP25 es, ¿habrá empresas, de esas 100, que quieran presentar alguna propuesta sobre su responsabilidad para emitir menos de aquí al año 2050? ¿Pueden incorporarse esos nuevos actores al debate?”, emplazó.
Por otra parte, Lagos destacó como positivo el compromiso que adoptaron 66 países durante la Cumbre del Clima en la ONU, que se desarrolló esta semana, en torno a avanzar hacia la huella de carbono cero. Sin embargo, hizo hincapié que en este grupo no aparecen los principales emisores, como Estados Unidos, China e India.
Tras su exposición, el ex Jefe de Estado insistió en la importancia de que el Acuerdo de Escazú sea ratificado por el actual Gobierno, que aún no lo hace pese a que Chile ejerció liderazgo para su concreción durante la administración de la exPresidenta Michelle Bachelet.
“El Acuerdo de Escazú es un pendiente de Chile... Es fundamental, porque es una forma de que nosotros, como Latinoamericanos, hagamos un planteamiento al mundo”, afirmó. “O Latinoamérica habla como un solo país o nadie nos escuchará”, subrayó.
Una nueva acción por el cambio
El simposio se enmarcó dentro de las acciones de la campaña ‘Usach Acciona el Cambio’, plataforma que busca pasar del diagnóstico a las acciones concretas frente a la crisis climática, siguiendo el llamado de la ONU, para adquirir un compromiso mayor.
En sus palabras de bienvenida, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, Dra. Karina Arias Yurisch, reconoció que la humanidad enfrenta en la actualidad “un momento histórico en relación a la conservación y el rol científico para contrarrestar el cambio climático”.
“Creemos que cada uno de nosotros puede ser actor o actriz de cambio, evitar el aumento de la temperatura global y entregar un mensaje en torno a nuestra ciencia de excelencia, con impacto global”, afirmó.
En la misma línea, el Dr. Cordero hizó hincapié en que las Universidades deben jugar un rol de liderazgo, influyendo en la opinión pública.
“Buena parte de los problemas con los que Chile tendrá que lidiar están relacionados con el calentamiento del planeta. Para el país, una de las maneras de protegerse del empeoramiento de los índices medioambientales es contribuir ejerciendo un liderazgo positivo para que otras naciones pequeñas se hagan cargo de la mitigación del cambio climático, acelerando la todavía lenta transición energética, a fin de abandonar para siempre los combustibles fósiles”, concluyó.
El simposio reunió a expertos de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Antártico Chileno (INACH), de la CEPAL y de la Universidad de Chile, entre otras instituciones.
Autor:
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía:
Hugo Salas