- A través del programa de formación de especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de esta Universidad, un grupo de médicos dermatólogos del Hospital El Pino de San Bernardo ha implementado la “Teledermatología”. Se trata de una iniciativa de diagnóstico a distancia que permite descubrir enfermedades a la piel, como el cáncer causado por el exceso de radiación ultravioleta. Esta nueva modalidad ha generado gran interés en pacientes e impacto en la sociedad.
A través del programa de formación de especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas de esta Universidad, un grupo de médicos dermatólogos del Hospital El Pino de San Bernardo ha implementado la “Teledermatología”. Se trata de una iniciativa de diagnóstico a distancia que permite descubrir enfermedades a la piel, como el cáncer causado por el exceso de radiación ultravioleta. Esta nueva modalidad ha generado gran interés en pacientes e impacto en la sociedad.
“Esta iniciativa evita que el paciente tenga que trasladarse, ya que la dermatología es muy visual. Del total de consultas, un 60% de estos pacientes no necesitan ir al dermatólogo, ya que pueden ser tratados vía interconsulta con su médico general”, plantea el doctor Héctor Fuenzalida, jefe del Programa de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.
El experto explica que gracias a una plataforma desarrollada por el Ministerio de Salud los pacientes en regiones podrán ahora acudir al consultorio u hospital más cercano, donde un médico general recopilará los antecedentes médicos y fotografías necesarias para enviárselas a un especialista, quien a su vez indicará el diagnóstico y el tratamiento a seguir desde Santiago.
El plan permitirá descongestionar la lista de espera que en Chile supera los sesenta mil pacientes afectados por problemas dermatológicos. En paralelo, y mediante convenios que se han firmado con diversas regiones, el equipo que implementa la “Teledermatología” también complementará el tratamiento con visitas en terreno, atención personal y cirugías.
“Recientemente atendimos pacientes de toda la zona del Reloncaví y nos encontramos -lamentablemente- con cánceres a la piel de cuatro años de evolución que ya no pueden ser tratados. Este programa permitirá evitar este tipo de situaciones”, sostuvo el doctor Fuenzalida durante su participación en el programa “Usted tiene la palabra” que transmite nuestra radio institucional.
Cuidados de la piel
A medida que ha aumentado la esperanza de vida, también lo ha hecho la prevalencia de cáncer a la piel en los chilenos. El agujero en la capa ozono terrestre, que se ha desplazado en los últimos años desde la zona antártica, también ha incidido en un incremento cercano a los 20% de la radiación ultravioleta en la zona norte de Chile, según dio a conocer recientemente la Corporación Nacional del Cáncer (Conac).
Para prevenir el cáncer y otras enfermedades a la piel, el doctor Fuenzalida recomienda el uso de pantalla solar durante todo el año, sobre todo en preescolares y adultos jóvenes, ya que es durante los primeros veinte años de vida cuando se produce el mayor daño de los rayos ultravioleta en la piel.
“Es importante cuidarse con o sin sol, dentro o fuera de una casa o, incluso, dentro de un auto, ya que los rayos ultravioleta traspasan cristales y nubes”, agrega.
La alimentación e hidratación también son fundamentales en el cuidado de la piel. En este sentido el especialista de la U. de Santiago, sugiere el consumo de antioxidantes, frutas y verduras, alimentos ricos en vitamina C y E y los caretinoides como zanahoria y el zapallo, que son protectores de la piel.
Para elegir protector solar debe considerarse el tipo de piel (las más blancas requieren un factor más alto) y contemplar otras variables como: tipo de actividad física. Si se necesita que sea resistente al agua. Las horas que se está al aire libre. Si se están consumiendo medicamentos comunes como diuréticos, desinflamatorios, antidepresivos o antipsicóticos, que predisponen la piel a quemarse más fácilmente.
En general, se recomienda usar un factor sobre 30, cuya protección va de un 95% a 98% y aplicarlo cada cuatro horas.