Matías Díaz, Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica:

Investigador Usach es premiado por la Academia Chilena de Ciencias

El titulado por nuestra Casa de Estudios y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, fue galardonado con el “Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2018” en el área de Ciencias Exactas gracias a su tesis doctoral titulada “Control of the Modular Multilevel Matrix Converter for Wind Energy Conversion Systems”.
En ese sentido, el académico Dr. Matías Díaz fue reconocido por su trabajo “Control of the Modular Multilevel Matrix Converter for Wind Energy Conversion Systems”, el cual presentó en su defensa de tesis doctoral realizada en el programa de doble titulación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y la Universidad de Nottingham (UK), proyecto que también fue parte de los trabajos de investigación en su labor de académico en nuestra Casa de Estudios.

En la Academia Chilena de Ciencias se realizó la ceremonia de reconocimiento del “Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2018”, el cual, en el área de Ciencias Exactas, recayó en el el Doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de nuestra Casa de Estudios, Matías Díaz.

La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la Academia, Dra. María Cecilia Hidalgo, y contempló los reconocimientos para jóvenes investigadores e investigadoras, con el fin de promover la ciencia en el país a incentivar a estudiantes de programas de doctorado en Chile.

El trabajo, que se desarrolló en cinco años,  se enfocó en electrónica de potencia para turbinas eólicas de alta potencia. “Como estas turbinas son muy grandes, su efecto en los sistemas eléctricos es importante y, por ende, era necesario estudiar cómo se podría desarrollar tecnología para que, por una parte, no se desconecten de la red eléctrica cuando hay fallas como cortocircuitos, y también para que tengan una etapa de conversión eléctrica eficiente, flexible, y que asegure continuidad de operación si algún componente falla”, indica el académico, quien diseñó y construyó como proyecto de tesis un convertidor llamado Modular Multilevel Matrix Converter (M3C), para los sistemas eólicos de alta potencia.

Su trabajo consistió también en desarrollar estrategias de control para que el convertidor pudiese operar ante fallas de la red, y extraiga la máxima potencia disponible del viento. Toda esta investigación resultó en un gran número de publicaciones y premios en conferencias internacionales tanto para el Dr. Díaz como para sus colaboradores.

Trabajo en equipo

Si bien el Dr. Díaz fue encargado de dirigir el proyecto, el trabajo se realizó con un grupo de cerca de ocho investigadores, que contempla a sus supervisores, Roberto Cádernas, de la Universidad de Chile, y Pat Wheeler, de la Universidad de Nottingham, además de colegas como Enrique Espina (USACH), Andrés Mora (USM), Mauricio Espina (Costa Rica) y Félix Rojas (USACH).

A su vez, durante el proceso, también hubo una sinergia con estudiantes de pregrado de nuestra Casa de Estudios, específicamente de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, quienes, a través de sus trabajos de tesis, colaboraron en la construcción del convertidor.

“Algo fundamental para hacer investigación de buen nivel es contar con gente con quien poder debatir y discutir ideas. Tuve la suerte de rodearme de un excelente grupo de colegas que con el tiempo se han vuelto amigos, sin los cuales mi tesis no hubiera sido posible. Ese es el espíritu que trato de inculcar en nuestro grupo de investigación, que en solo 3 años, ha dado enormes frutos y tiene a muchos estudiantes DIE-USACH haciendo investigación de primer nivel mundial”, aclara el académico.

Una mirada hacia el futuro
Para el académico, este reconocimiento fue inesperado, más aun por ser entregado por la Academia Chilena de Ciencias. “Pensé que se privilegiaría un área científica más tradicional, como matemática, física o astronomía”, detalla.

Sin embargo, el premio fue para una tesis en Ingeniería Eléctrica, un campo con foco aplicado de la ingeniería, considerando este galardón el reconocimiento al alto nivel que se ha alcanzo a nivel nacional en investigaciones del área, y también el nivel que ha logrado la Universidad de Santiago de Chile, en parte, por la inserción de académicos jóvenes a su comunidad educativa. “Creo que es una buena motivación para nuestros estudiantes que pueden confirmar que la renovación del Departamento camina en una buena dirección”, finaliza.

María Soledad Urquieta
Depto. de Ingeniería Industrial