Estabilidad institucional:

Junta Directiva aprueba Presupuesto Universitario 2021 austero y responsable acorde a los efectos de la crisis sanitaria

Tomando en cuenta la incertidumbre general que ha provocado el COVID-19, Prorrectoría realizó una estimación anual coherente al complejo escenario económico. Una disminución del 11% de inscripción para la PDT, el ingreso de cinco universidades al sistema de gratuidad, entre otras, formaron parte del cálculo, planificación y formulación anticipada de gastos e ingresos universitarios para 2021, que están dentro de los márgenes presupuestarios razonables que maneja la Corporación.
“El año 2021 se nos presentó con muchas incertidumbres en lo económico, por lo tanto, nos exige que debamos operar con cautela en materia presupuestaria, manteniendo la austeridad que nos ha caracterizado, con uso de los recursos estrictamente necesarios para no detener la modernización de la Universidad, sin afectar los servicios y atención a nuestras/os estudiantes”, señaló el prorrector Torres.
El pasado martes 6 de enero, la Junta Directiva de la Universidad de Santiago conoció en detalle y aprobó el proyecto de Presupuesto Universitario presentado por el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La máxima autoridad colegiada autorizó un presupuesto operacional, que complementado con los ingresos provenientes de proyectos Mecesup y remesas aportadas por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, suman un total de $168.010 millones.

Si el 2020 estuvo marcado por la incertidumbre que provocó la crisis sanitaria, este año la situación no ha variado.  Existe una disminución del 11% de inscripciones para la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y adicionalmente cinco instituciones se adscribieron a la gratuidad, lo que puede repercutir fuertemente en las expectativas de matrícula para el presente periodo. Debido a esto, algunas partidas presupuestarias y compromisos han quedado condicionados a los resultados reales de matrícula que se logren en marzo de este año.

En este inusual escenario, se aprobó un presupuesto de desarrollo institucional que considera un 1,5% de reajuste de los aranceles y matrícula para estudiantes nuevos y antiguos, igualmente contempla un reajuste de remuneraciones conforme a lo aprobado para el sector público, que corresponde a un 2,7% para las/os funcionarias/os, académicas/os y profesoras/es por hora, cuyas remuneraciones brutas no excedan los $2 millones y un 0,8% para los que superen dicho monto.

El prorrector del plantel, Dr. Jorge Torres, sostuvo que “el año 2021 se nos presentó con muchas incertidumbres en lo económico, por lo tanto, nos exige que debamos operar con cautela en materia presupuestaria, manteniendo la austeridad que nos ha caracterizado, con uso de los recursos estrictamente necesarios para no detener la modernización de la Universidad, sin afectar los servicios y atención a nuestras/os estudiantes”.

Dicha línea argumentativa es compartida por Manuel Pardo, director de Administración y Finanzas, quien explicó que el presupuesto se encuentra dentro de los márgenes presupuestarios razonables que maneja la Corporación. “Tratamos de ser responsables con el manejo universitario, pero poniendo énfasis en el desarrollo estudiantil, en mantener nuestros estándares de investigación y de excelencia, por lo tanto, es funcional a la Universidad”, aseguró.

Clases Virtuales 2021

Con respecto a las características del cálculo, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos universitarios, el Dr. Torres explicó que uno de los temas que se tomaron en cuenta al momento de hacer la estimación anual, fue la no disponibilidad de las dependencias del Plantel para actividades presenciales. “Este año se proyectó que durante el primer semestre la actividad académica se mantendrá vía online; igualmente las unidades administrativas continuarán realizando sus labores de forma remota”, anunció en un comunicado la autoridad.

Complementó, en la misma nota, que las clases virtuales y de teletrabajo tendrán un eficaz soporte por parte de la Corporación. “Como Plantel, debemos seguir activos en apoyo a las y los estudiantes docentes y funcionarias/os, lo que implica mantener y fortalecer ayudas en compra de notebooks y conectividad para ellos”.

Directrices presupuestarias

A través de un correo institucional, el prorrector, Dr. Jorge Torres, dio a conocer a la comunidad universitaria las directrices presupuestarias para este año, referentes a la asignación de presupuesto para los centros de costos.

Entre ellas destacan la asignación del 100% de las remuneraciones de directivas/os, académicas/os y funcionarias/os, y del 30% en presupuestos compras de bienes y servicios (partida 2) y para transferencias (partida 3.0), donde se imputan las becas de ayudantías y otras ayudas económicas para los estudiantes de pre y postgrado, entre otras. Para estos últimos ítems se plantea evaluar otorgar algún porcentaje adicional con el pasar del año.

En el caso de inversión en infraestructura y equipamiento, estos deben ser solicitados con su respectiva justificación.
Claudio Cortés
Archivo Departamento de Comunicaciones